Redacción. La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional debido a la estabilización del incendio forestal declarado en la localidad onubense de Almonaster la Real el pasado jueves, y mantiene el nivel 1 del mismo Plan, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El nivel 1 que permanece vigente es el que se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.
Las personas que permanecían desalojadas esta mañana (un total de 3.130), están autorizadas en su mayoría a regresar a sus viviendas, a excepción de las 1.300 evacuadas del municipio de La Zarza-El Perrunal, de los que 315 continúan recibiendo atención en los centros habilitados en los municipios de Cerro de Andévalo y Calañas (260 y 55, respectivamente). El regreso se realizará de forma progresiva en coordinación con los ayuntamientos de las localidades afectadas.
En cuanto a las carreteras cortadas a la circulación, solo permanece en estos momentos cerrado al tráfico el tramo entre El Villar y Calañas de la A-478, carretera que une las localidades de Zalamea la Real y Calañas. El resto de vías afectadas, la N-435 y las HU-7104 (El Patrás-Valdemusa) ya están abiertas al tráfico. También se ha informado a Mina Matsa que, una vez dado por estabilizado el incendio, puede reanudar la actividad en sus instalaciones.
Desde el inicio del incendio, han sido seis los municipios en los que se han producido desalojos, y 13 los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.
El Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha movilizado desde el inicio del incendio alrededor de 1.200 efectivos y más de un centenar de medios aéreos. En estos momentos trabajan un total de 300 efectivos terrestres entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva. Además, también trabajan 18 vehículos pesados, nueve máquinas pesadas y 24 medios aéreos. Junto a ellos, 150 efectivos de la UME y de Bomberos participan en las labores de extinción.
Entre los medios movilizados desde que se originó el incendio el pasado día 27, se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales. El Puesto de Mando Avanzado se encuentra instalado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia.