El perfil Huelvapedia arrasa en Instagram aglutinando cual enciclopedia las palabras más onubenses

Tres jóvenes de Huelva y Cartaya decidieron reunir las palabras y expresiones que más identifican a los onubenses. Si tú también dices trocho, pasteloso o bordear, entre otros, eres más de Huelva que un choco o unas habas enzapatás.

0
858
Manuel, uno de los creadores de Huelvapedia.

Cristina Morales. El lenguaje es algo vivo que va evolucionando al mismo ritmo que la sociedad, pero también se adapta a las costumbres, creencias y estilos de vida de los lugares de sus hablantes, recogiendo gran parte de su esencia y cultura. Es por eso que, por ejemplo, el castellano se habla de forma muy distinta en las regiones de España e incluso en los diferentes países de Latinoamérica. Aunque la Real Academia de la Lengua Española vela precisamente por el cumplimiento de las normas y por el respeto al idioma, lo cierto es que es una lengua viva que se adapta a los nuevos tiempos y a las realidades de aquellos que la hablan.

En Huelva tenemos nuestras propias palabras y expresiones que nos diferencia del resto de hispanohablantes o que incluso compartimos con otras zonas de España, como Extremadura o Canarias (por ejemplo la palabra enchochado). Además, también hay palabras autóctonas de los diferentes pueblos de nuestra provincia, o más características de cada comarca. No se usan los mismos vocablos en el Andévalo que en la Costa, o en el Condado que en la Sierra, y aunque nos entendemos a la perfección, se nota la diferencia, a parte del acento y el seseo o ceceo que caracterizan a algunas zonas



Aprovechando la riqueza léxica de la provincia de Huelva, tres jóvenes decidieron unirlas en un perfil de Instagram y allanar el camino a la creación de una enciclopedia onubense.  Ellos son Manuel Chaves Vázquez de 30 años natural de Cartaya, María del Mar Zunino de 29 años, de Cartaya y Anita Seisdedos, 29 años y natural de Huelva. Un día surgió en una publicación de Facebook la idea de unir palabras 100% onubenses y salió este proyecto de Huelvapedia, una cuenta que cosecha ya casi 7000 seguidores.

Manuel es Veterinario y trabaja como inspector en industria cárnica en Cardiff (Gales, Reino Unido) desde 2018. Un onubense por el mundo, al igual que su compañera María del Mar, que vive en Dublín (Irlanda) desde 2016 y es Team Leader de un equipo de analistas de contenido en una de las redes sociales más conocidas (contrato de confidencialidad de por medio, pero da para imaginar). Anita es la única de las tres que sigue en tierras onubenses, en Aljaraque concretamente, desde donde se dedica a la gestión de redes sociales y desarrollo de páginas web. Y en sus ratos libres los tres publican contenido acerca de las expresiones y el habla de Huelva y provincia, una tarea que se está convirtiendo poco a poco en trabajo y para la que tienen muchas ideas y proyectos de futuro. Hablemos con los tres para conocer más en profundidad la esencia de Huelvapedia.



– ¿Cómo surge esta cuenta?
– La idea surge por medio de una publicación que Manuel compartió en su perfil de Facebook, era una foto donde aparecían palabras que se usan incorrectamente a veces -como “murciégalo”, “almóndiga”, “abujero”…-. A partir de ahí la gente comenzó a comentar y añadir palabras cada vez más nuestras, puramente choqueras. Manuel que también participaba añadiendo comentarios se dedicaba a definir los conceptos ya que algunos amigos preguntaban por el significado de éstos. Cuando la publicación llegó a los 500 comentarios más o menos María del Mar dejó caer que había material para hacer una enciclopedia, la Huelvapedia. Entonces Manuel, que en esas fechas estaba en casa con una pata en alto (ya que sufría un esguince de tobillo) creó el perfil de Instagram, la cuenta de correo electrónico y le dijo a María “cucha, esto está andando ya eh!”. Después de algunos consejos para publicaciones y creación de las primeras plantillas el 5 de Junio publicamos la primera publicación, y desde entonces ha sido un no parar.

María del Mar es una de las tres piezas clave de la cuenta.

– ¿De quién fue la idea?
– María del Mar fue la que nombró Huelvapedia como tal por primera vez en dicha publicación de Facebook. Ya entonces había mucho material, pero estaba en bruto. Así que fue Manuel quien se encargó de darle forma.

– ¿En qué os inspiráis?
– Para la mayoría de las publicaciones intento recordar un poco cosas de mi infancia o situaciones que se puedan presentar a diario para así hacer que la gente se sienta identificada y que sobre todo se rían un rato. Los ejemplos que nos dan nuestros colaboradores también son necesarios ya que hay palabras que no hemos usado nunca. Es de locos que siendo de Huelva haya algunas palabras que no sepamos lo que significan (risas).

– ¿Cómo seleccionáis las palabras que publicáis? ¿Todas se os ocurren a vosotros?- A día de hoy, la mayoría de palabras que publicamos son las que nos mandan nuestros colaboradores (que es de la forma que llamamos a los seguidores de Huelvapedia). Todos los días recibimos sugerencias, que guardamos en una base de datos con el nombre de la primera persona que la comparte. Cada vez que publicamos algo hacemos mención a las primeras personas que sugirieron la palabra o expresión, y vemos que hace ilusión formar parte de esto.

– ¿Qué pensáis de la riqueza léxica onubense? ¿Buscáis palabras propias también de los pueblos?
– Es increíble la riqueza léxica que tenemos solo en la provincia de Huelva. Creo que eso todos los sabemos, pero no es hasta que aparece una cuenta como esta cuando te das cuenta de verdad. No solo publicamos palabras propias, sino que escuchamos todas las que comparten y a veces tenemos que pedir hasta la definición porque no las conocemos. Nos reímos mucho cuando vemos que donde para algunos es una palabra común y que se usa diariamente, otros no saben el significado en absoluto, y todo en la misma provincia. Y sin entrar aún en las que, además de decirse en Huelva, son comunes en el resto de Andalucía también. Después de muchas sugerencias, tuvimos que dedicar una publicación semanal a expresiones o palabras andaluzas (se pueden identificar en el perfil en la plantilla verde y blanca, por el contrario de la azul y blanca y usamos para el resto).

– ¿Cómo gestionáis la cuenta?
– Pues Manuel es el que se encarga del contenido que se publica en las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter, es el creativo. Él siempre fue el bromista del grupo. Ana y María asisten con el resto; consejos, organización… Además, Ana está trabajando en el diseño de la web, donde pronto tendremos más que lo que publicamos en las redes.

– ¿Cuál ha sido la respuesta del público?
– Pues la verdad es que no nos esperábamos esto para nada. María y Manuel sintieron en parte la necesidad de empezar con esto como onubenses en el extranjero que llevan a Huelva por bandera y sienten la morriña de estar lejos y cuando se unió Ana, que es otra choquera de pro, ya el orgullo fue triple. Los tres comenzamos “pa’l cachondeo” totalmente, pero en nada de tiempo los seguidores comenzaron a subir muchísimo y es un no parar. A día de hoy contamos con casi 7000 seguidores en Instagram y 1.200 en Facebook, y esperando que seamos muchos más.

– ¿Usáis vosotros mismos estas palabras?
– ¡Por supuesto! No hay nada que nos identifique más que la forma que tenemos de hablar, y que eso no se pierda. Sí es verdad que usamos las que son comunes en nuestro ambiente o zona. Una anécdota que siempre contamos es que la palabra favorita de Ana es “trocho”, esa fue su primera aportación a la Huelvapedia, a María también le encanta esa palabra, pero Manuel, aun siendo de Cartaya al igual que María, nunca la había escuchado.

– ¿Os gustaría que esto se recogiera en alguna publicación impresa?
-Sin duda, es algo que nos encantaría que pasase. De hecho ya tenemos algo en mente, idea con forma que nos gustaría que en un futuro se hiciese realidad.

– ¿A dónde os gustaría llegar con esta cuenta?
– Nos gustaría llevar Huelvapedia principalmente a todos los onubenses, o personas que amen nuestra tierra, que tengan un buen sentido del humor y muchas ganas de reírse.

A Anita, una de las creadores de la cuenta, fue a quien se le ocurrió la idea de Huelvapedia.

– Enviad un mensaje a los onubenses.
– Desde un remoto rincón de Reino Unido (donde Cristo perdió er mechero) se ve todo diferente pero uno se siente igual de onubense o incluso más que estando allí. Cuando me preguntan que de donde soy, respiro hondo, cuento hasta tres y esto es lo que pasa:

– ¿De dónde eres?
– Soy de “Güerba”
– ¿De dónde?
– De H U E L V A
– Ahhh vale… ¿Eso dónde está?
– Pues está al suroeste de España donde lleva más de 5.000 años bañando sus playas de arena dorada en el mismo atlántico que nuestro vecinos portugueses y regándose de sol más que ninguna otra ciudad en Europa.
– ¿Y qué hace la gente allí?
– Po’ mira, pa’ empezar organizar una travesía en 3 carabela para descubrir América no se si te suena. También llenando las lonjas de nuestros puertos a base de trabajo, respirando con sus 92.000 hectáreas de pinos, cultivando frutos rojos y cítricos para el resto del mundo en el Andévalo y la Costa, acogiendo forasteros en sus destinos turísticos, madurando jamones, chacinas y quesos en su Sierra, aprovechando recursos en la Cuenca Minera… La pregunta es qué no hacemos…

Y es que a veces tengo la sensación de que no sabemos lo que tenemos aquí, bueno tenéis allí, yo aquí en mi lluviosa Cardiff y María en Dublín tenemos los mismos días de sol que vosotros de agua (risas).

Ésta es mi Huelva, la que hay que dar a conocer, defender, valorar y compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here