Congreso de frutos rojos huelva

El IES La Orden se pone en manos del CSD para poder competir en la División de Honor de bádminton

En la rueda de prensa estuvieron María Eugenia Lorenzo, presidenta del Recre IES La Orden; Francisco Ojeda, director deportivo del club; y Francisco Muñoz, abogado que representa al equipo. / Foto: @CBIESLAORDEN.
En la rueda de prensa estuvieron María Eugenia Lorenzo, presidenta del Recre IES La Orden; Francisco Ojeda, director deportivo del club; y Francisco Muñoz, abogado que representa al equipo. / Foto: @CBIESLAORDEN.

S. D. En manos del Consejo Superior de Deportes (CSD). Ahí queda el Recre IES La Orden en su ‘cruzada’ por poder competir en la División de Honor de bádminton, de la que de momento está excluido tras la decisión de la Federación Española de esta disciplina deportiva (FESBA) “por llegar fuera de plazo en su inscripción”.

El club onubense, desde que se conociera la decisión federativa de su exclusión del Top-8, ha mantenido un perfil bajo en su reclamación, reducida a un comunicado en el que solicitaba su readmisión en la Liga, siempre manteniendo el diálogo con la Federación.

Congreso de frutos rojos huelva

Este miércoles ha vuelto a expresar su parecer en una rueda de prensa en la Casa Colón, en la que estuvieron presentes la presidenta de la entidad María Eugenia Lorenzo; el director deportivo, Francisco Ojeda; y el abogado Francisco Muñoz (Gaudia Abogados), como asesor del club.

Muñoz no ocultó su sorpresa por la situación que viene el IES La Orden nos, catalogándola de “rara” y “extraña”. El abogado del club resaltó que “nos llamó la atención que un club con su trayectoria hubiera cometido este error administrativo que se le imputa”, pero como apuntó “no lo ha cometido”.


Puerto de Huelva

Un momento de la rueda de prensa que ofreció este miércoles el IES La Orden en la Casa Colón. / Foto: @CBIESLAORDEN.
Un momento de la rueda de prensa que ofreció este miércoles el IES La Orden en la Casa Colón. / Foto: @CBIESLAORDEN.

Francisco Muñoz anunció la interposición de un recurso ante el CSD, si bien reconoció que “el diálogo con la Federación sigue ahí”, al entender que “aunque la decisión federativa fuera correcta, que no lo es en nuestra opinión, la veo desmesurada”.

Muy importante el matiz que aporta Muñoz de “pedir cautelarmente la inscripción del IES La Orden en la competición”, para que pueda resolverse en 15 días. El motivo es claro, y así lo apuntó el abogado: “La Liga debe empezar en septiembre y la medida cautelar se tiene que tomar antes, porque si no se hace el daño estaría hecho”, todo esto basado en su profundo convencimiento de que este contencioso “en el juzgado se gana y en el CSD también”.

Por eso insiste en el diálogo con la Federación, señalando que “todos podemos equivocarnos; desde mi punto de vista el error es de la FESBA, pero se puede corregir y ya está, se hace una competición de nueve equipos y aquí no pasa nada”.

Con todo, Muñoz, que insistió en que “no se puede condenar a un equipo por este error que, además, entendemos que no se ha producido”, porque como comentó “una decisión de esta envergadura llega por un tema nimio, y eso jamás se da en ningún deporte. Es evidente que no es proporcional, y en el ámbito administrativo hay que obrar con proporcionalidad y aquí no ha existido”.

Sobre los hechos, el abogado del club indicó que “en el reglamento se contempla una sola inscripción de los clubes, pero ellos hacen dos. El caso es que el IES La Orden hace la primera en el periodo establecido (3 de junio), y la segunda, del 3 al 12 de julio, la hace el 9, aunque según apuntan para esta segunda inscripción hay dos períodos, que además no están claras su caducidad”. “Hay una comunicación con la Federación que le pide que subsane errores en 24 horas, pero en dos horas el club lo hace; luego el día 10 llega una comunicación extraña en la que se avisa que revisarán la documentación, y el 21 de julio, fuera del plazo que tenía la Federación para hacer el calendario, se le comunica la exclusión”, terminó.

Paco Ojeda, por su parte, reconoció que “es una situación que nunca imaginamos que nos podía pasar”. Tras hacer un recorrido por todo lo que ha supuesto el IES La Orden para el bádminton -seis Ligas ganadas y dos medallas en el Europeo, entre sus logros más relevantes-, dejó claro que “siempre hemos respetado las directrices de la Federación y el CSD, y ahora ha sido igual. Nos inscribimos el 3 de junio, estuvimos en la reunión de los clubes. Creo que no hay motivos para que se tome esta decisión”.

Ojeda dejó claro que “los dirigentes de la FESBA obran de buena fe, cierto que tenemos disparidad de criterios , pero cualquiera puede equivocarse y confiamos en que la FESBA recapacite y podamos competir”.

El director deportivo del IES La Orden no ocultó que el club quiere ir de la mano con la Federación y reconoció que “uno de esos acercamientos fue tomarnos un café con Carlos Longo, con el que tuvimos un diálogo franco y cercano”. Insistió en que “esto puede tener solución”.

Paco Ojeda finalizó destacando el apoyo de los jugadores, señalando que “su respuesta ha sido única”. “Este club cuenta un grupo humano excelente. La reacción de los jugadores, encabezado por Pablo Abián, todo un líder, ha sido espectacular. Ellos estarán donde el club vaya a estar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva