El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE analiza con Turismo las necesidades del sector

0
76
Imagen del encuentro digital.
Imagen del encuentro digital.

Redacción. El Consejo Empresarial de Turismo de FOE, que preside Luis Arroyo, han mantenido  una reunión con la Delegada Territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, María Ángeles Muriel, para analizar las medidas propuestas por el sector turístico relacionadas con la crisis que atraviesa como consecuencia del COVID19, en tanto que se conoció el Plan de Choque previsto por la citada Consejería.

El presidente del Consejo, Luis Arroyo, planteó la situación definiéndola como “realmente dramática,  puesto que somos los primeros en entrar en la crisis y va a ser el último en salir de ella, lo que supone una sangría económica para las empresas y para los trabajadores”. En este sentido, pidió que las medidas adoptadas por el gobierno central y autonómico deberían de prorrogarse hasta la total normalización de la actividad, haciendo especial referencia a la prolongación de los ERTEs de fuerza mayor en tanto en cuanto cada sector se vaya recuperando. Asimismo, se puso de manifiesto que las ayudas económicas a través de los préstamos bancarios aún no he llegado a las empresas.



Con carácter general se ha pedido que, dado que Huelva tiene el menor numero de contagios de las provincias andaluzas,  “se debe priorizar en las acciones de promoción y de fortalecimiento del destino”.

Dado que se prevé que los turistas puedan optar a lugares poco concurridos y de naturaleza, se  ha solicitado  el apoyo expreso de la Consejería para  poner en marcha lo antes posible un proyecto piloto para los territorios de la Sierra y de la comarca de Doñana.



Con respecto al sector hotelero, dada la incertidumbre de la fecha de apertura, se ha solicitado que la Junta de Andalucía vaya entregando avances o  los protocolos para la apertura de los establecimientos a fin de que las empresas puedan ir adaptándose a ellos.  

Igualmente, la incertidumbre es la total nota dominante en el sector de los chiringuitos y establecimientos de primera playa  solicitándose para los mismo que el pago de las concesiones administrativas a la Junta de Andalucía se haga en función del período real de ocupación para este año y el próximo.



Respecto al turismo de naturaleza se dejó patente que los principales meses de actividad son precisamente marzo y abril y están absolutamente perdidos por lo que el resto de la temporada se podrá trabajar de forma limitada pero con el objetivo de no cerrar las empresas, en el mejor de los casos.

En lo que respecta al sector de hostelería, la preocupación es máxima dado que las limitaciones de aforo establecidas harán inviables la continuidad de muchas empresas que también necesita medidas de cara ver reducidas las tasas impositivas a las que están obligados. En este sentido, se requiere igualmente la publicación de las guías de apertura  para adaptarse a las normas a la que hay que acogerse y la  ampliación del horario en las terrazas .

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva ha trasladado en esta primera cita “el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que sin duda la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía y para Huelva, como es el Turismo”.

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de estos encuentros “para escuchar a los profesionales con quienes queremos ir de la mano pues el objetivo es común. Juntos saldremos más reforzados de esta situación”.

La responsable de Turismo ha abundado en algunos de los aspectos de esta hoja de ruta que pasa por reducir el impacto del Covid-19 en las empresas, incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía y a Huelva como un destino seguro y preferente.

Entre las distintas iniciativas, Muriel ha incidido en la inminente firma del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, “que implicará unas importantes inversiones para el sector en un momento clave como éste y que sin duda servirá de revulsivo”. Además, ha recordado otras medidas como las Declaraciones de Municipio Turístico, la aprobación del nuevo decreto de clasificación hotelera o la creación de los bonos vacacionales.

La responsable de Turismo de Andalucía en Huelva ha recordado que la posición del Gobierno andaluz es similar a la del sector respecto a la necesidad de prolongar los ERTE pues el plan de desescalada decidido por el Gobierno central hace “inviable” la actividad turística y ha recalcado la importancia de primar la seguridad y la salud con el protocolo Andalucía pondrá en marcha en los establecimientos.