Repartidas 31.000 mascarillas por ser desde hoy obligatorias en el transporte público

0
123
Repartidas 31.000 mascarillas en el transporte público.
Repartidas 31.000 mascarillas.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de un nuevo dispositivo especial de Protección Civil en el que intervienen 11 efectivos, ha iniciado hoy el reparto de 31.050 mascarillas suministradas por el Gobierno de España para reforzar la protección contra el Covid-19 durante la desescalada, proceso en el que se establece la obligatoriedad del uso de este material en el transporte público desde este mismo lunes.

El reparto, en el que colaboran con Protección Civil las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tendrá lugar este lunes y martes, en principio entre las 8.00 y las 15.00 horas, fijándose como puntos de distribución en la ciudad de Huelva los principales nodos de transporte con mayor afluencia de personas que se desplazan a sus centros de trabajo, como la estación de autobuses de Damas, la de trenes o la parada central de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) en Zafra y la del hospital Juan Ramón Jiménez.



Desde hoy es obligatorio llevar mascarilla en transporte público.

Como ha apuntado el presidente de dicha entidad y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, “recordemos que aunque Huelva haya registrado una de las cifras de contagio más bajas de España, de ninguna manera debemos bajar la guardia en la lucha contra el virus, por lo que es fundamental cumplir con las directrices del Ministerio de Sanidad y, en este caso, extremar la seguridad y protección de aquellos onubenses que no puedan ir a trabajar a pie, en vehículo particular o en bicicleta, y se vean obligados a utilizar el transporte público”.

El edil ha puesto en valor la implicación de los voluntarios de Protección Civil -dentro del amplio operativo coordinado desde la Subdelegación- para que en la ciudad se garantice el cumplimiento de la medida decretada por el Ejecutivo central para seguir conteniendo la pandemia.



Los autobuses cuentan con dispensador de gel hidroalcohólico.

Se trata del segundo reparto de mascarillas suministradas por el Gobierno de España que tiene lugar en la capital onubense a cargo de Protección Civil para los usuarios del transporte público colectivo, pues al levantarse la hibernación económica -la fase más estricta de confinamiento- y retomar sus desplazamientos muchos trabajadores onubenses, se distribuyeron entre el 13 y el 15 de abril un total de 13.500 mascarillas.

Nuevas medidas de protección en los autobuses de Emtusa



Toda la flota de autobuses de Emtusa cuenta ya con mamparas en el asiento del conductor, anulándose el acceso por la puerta central y recobrándose la entrada de los usuarios por la puerta delantera. Asimismo, se ha incorporado un dispensador de gel hidroalcohólico en cada vehículo y la restricción del aforo de los autobuses ha pasado a un máximo de 36 personas. Desde hoy se han señalizado los asientos para que se puedan ocupar el 50% de las plazas, de modo que en cada autobús podrán ir sentados un máximo de 14 usuarios y el resto, de pie, con un cupo de dos personas por metro cuadrado.

Además están marcados los asientos que pueden ser ocupados.

En cuanto a las medidas de protección del personal, además de contar los conductores con mascarillas, guantes y gel desinfectante, se mantiene una distancia de seguridad con los viajeros al anular la primera línea de asientos para el uso de las personas. De otro lado, para garantizar la seguridad de los usuarios, desde que se activara la alerta sanitaria se mantiene un dispositivo de desinfección diaria de los autobuses de acuerdo con los criterios marcados por la Administración autonómica.

En esta nueva etapa de desescalada sigue sin estar permitido el pago del autobús en efectivo, permaneciendo operativos los mecanismos de recarga a través de la web y el pago del billete ordinario con el teléfono móvil. El bonobús puede adquirirse en los estancos.