Mini

Los Reyes presiden el Congreso del 50º Aniversario de Doñana y visitan la Virgen del Rocío en Almonte

Sus Majestades han sido recibidos de forma multitudinaria por los almonteños, que han dedicado vivas y aplausos a Don Felipe y Doña Letizia. Su llegada a la localidad onubense ha estado enmarcada por el Año Jubilar Mariano.

Foto de familia de la clausura del Congreso.

HBN. Sus Majestades los Reyes presidieron el Congreso Científico de clausura de la conmemoración del 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana, en un acto en el que estuvieron acompañados por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la delegada del Gobierno en Andalucía, María Sandra Garcia y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, entre otras personalidades y ponentes del Congreso.

Congreso sobre Doñana.

Tras fotografiarse con los empleados del Parque Nacional, los Reyes ocuparon su lugar en primera fila de asientos del auditorio, donde dio comienzo el acto con la proyección del video “Respira Doñana”, y tuvo lugar la mesa de apertura “50 años de experiencias para afrontar el futuro de Doñana”, en la que participaron el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana y exdirector de la Estación Biológica de Doñana, la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Con motivo del reciente aniversario del Parque Nacional de Doñana, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible organiza el Congreso “Doñana, 50 años de Parque Nacional”, que se celebra del 14 al 16 de febrero en Almonte. Una mirada reflexiva a la gestión y uso de este espacio natural, al papel de sus principales actores y protagonistas, y a los retos de futuro para abordar su continuidad y conservación en las mejores condiciones. También este Congreso es una oportunidad para confirmar el compromiso de las administraciones y del conjunto de la sociedad con la conservación de este enclave único.




El Congreso está dirigido a todos aquellos que desean conocer y saber más sobre este espacio, refugio y hogar a la vez de más de medio millón de aves acuáticas en invierno, de especies y ecosistemas de gran valor ecológico en el conjunto de Europa, y también de pobladores muy conscientes de su papel y responsabilidad en su conservación.

El 16 de octubre de 2019 se cumplieron 50 años de la declaración del Parque Nacional de Doñana mediante el Decreto 2412/1969, de 16 de octubre. Está integrado en la Red de Parques Nacionales y, desde el 1 de julio de 2006, su gestión corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía bajo la figura de gestión Espacio Natural de Doñana.

Este 50 aniversario supone un hito singular que merece una atención especial, además de por el patrimonio natural y cultural que el Parque Nacional de Doñana aporta a la red andaluza y nacional de espacios protegidos, por la proyección internacional de este territorio, reconocido por instituciones europeas y redes mundiales de conservación de la naturaleza.

Otra imagen del congreso.

El Espacio Natural de Doñana, constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, se localiza en el extremo occidental de Andalucía con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión y situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica, por un lado, y entre el continente europeo y el africano por otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Desde la primera declaración del Parque Nacional de Doñana se han venido sucediendo distintos reconocimientos internacionales sobre el espacio natural que resaltan aún más si cabe la gran importancia e interés de sus valores naturales y culturales. Su relevancia internacional se pone de manifiesto por la inclusión de todo o parte del territorio del espacio natural en importantes redes supranacionales de extraordinario prestigio: Reserva de la Biosfera de la UNESCO ; Zona de Especial Importancia para las aves (ZEPA); Zona de Especial Conservación (ZEC); Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN); Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; junto a un conjunto de reconocimientos como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) o el Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación, que ha ido renovando cada cinco años hasta la actualidad.

Multitudinario recibimiento.

Multitudinario recibimiento. Aplaudidos por la ciudadanía, los monarcas han sido acogidos de manera afectuosa por los vecinos que se encontraban a las puertas del teatro. Sus Majestades han saludado a su llegada a las distintas autoridades, alcaldes de la comarca, y trabajadores del Parque Nacional de Doñana, con los que se han hecho una fotografía para inmortalizar tan importante momento.

Han estado acompañados por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; que actúa como ministra de jornada; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, entre otras autoridades.

Recibidos con “¡Un viva el Rey!” han entrado a la sala para inaugurar este congreso que ha arrancado con una mesa redonda sobre ‘Los 50 años de experiencia para afrontar el futuro de Doñana’, en la que han participado el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes; el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y Metchild Rössler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata de un congreso organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con motivo del reciente aniversario del Parque Nacional de Doñana, y que supone una mirada reflexiva a la gestión y uso de este Espacio Natural, al papel de sus principales actores y protagonistas, y a los retos de futuro para abordar su continuidad y conservación en las mejores condiciones.

Ante el Ayuntamiento de Almonte.

Posteriormente, los Reyes han podido intercambiar impresiones y dialogar con los asistentes y después se dirigirán a la Plaza Virgen del Rocío, donde continuarán con su visita a la localidad almonteña.

Visita a la Virgen del Rocío. El pueblo de Almonte se ha volcado este viernes con los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, en su visita a la localidad con motivo del Año Jubilar Mariano concedido a la Virgen del Rocío, la cual se encuentra de forma temporal en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio.

Aplausos a su llegada.

Aplaudidos por una plaza abarrotada, los monarcas han regalado saludos y apretones de manos en su recorrido, agradeciendo el afecto mostrado por los almonteños. Sus Majestades han estado acompañados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, entre otras autoridades.

Tras acudir al Teatro Salvador Távora, donde han presidido el congreso científico de clausura de la conmemoración del 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana, se han trasladado a la Plaza Virgen del Rocío, donde les esperaba una multitud ataviada con banderolas de España. La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha recibido a los monarcas a las puertas del Consistorio, y ha cedido a Felipe VI durante su estancia en el pueblo el bastón de mando de la ciudad.

Los monarcas, ante la Virgen del Rocío.

Entre el entusiasmo del gentío, que ondeaba banderas y aplaudía a los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia han recorrido la plaza deteniéndose a cada momento para saludar a los vecinos, estrecharles la mano e intercambiar impresiones. Todo ello con los sones de fondo del grupo de tamborileros de la Escuela de la Hermandad Matriz de Almonte.

Los monarcas han podido contemplar la originalidad de la catedral efímera, ubicada en la Plaza Virgen del Rocío con motivo de la estancia temporal de la Virgen en la localidad y no en su ermita en la aldea almonteña como es lo habitual. Así, han recorrido la plaza hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

A las puertas de la iglesia, el obispo de Huelva, don José Vilaplana, les ha dado la bienvenida y una vez dentro han podido disfrutar del canto del coro de la Hermandad Matriz de Almonte. Tras la misma, han tenido un momento de recogimiento frente al altar que ha culminado con los ‘vivas’ a la Virgen del Rocío y al Rey que ha lanzado el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla.

Felipe VI y Doña Letizia han recibido varios obsequios de la Hermandad Matriz de Almonte, entre ellos una edición de ‘Platero y yo’ del célebre escritor onubense Juan Ramón Jiménez para las infantas, y otra edición dedicada para la infanta Sofía. Al ser este viernes 14 de febrero, día de los enamorados, han querido obsequiar a sus Majestades con una edición de ‘Diario de un poeta recién casado’, obra también del Nobel moguereño. Además, han recibido un facsímil del acta del voto de acción de gracias que los almonteños realizaron en 1813 a la Virgen del Rocío por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

La visita de los Reyes a la Virgen del Rocío coincide también con el centenario de la concesión del título de real a la Hermandad Matriz de Almonte por su majestad el Rey Alfonso XIII en el año 1920.

Sobre las 13,15 horas, Felipe VI y Doña Letizia se han dirigido al Parque Nacional de Doñana, donde han realizado una visita a este emblemático espacio natural, mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia acudirán también el embarcadero de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) debido al V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo de Elcano y Magallanes.

Más imágenes de la visita a Almonte (Casa Real): 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.