‘Mesteño’, el documental rodado en Hinojos, gana el Festival Equus de EEUU

0
117
Una bella imagen del documental.
Una bella imagen del documental.

HBN. Según recoge Canal Sur, participado por esta emisora, “Mesteño, el caballo de las marismas que conquistó América”, dirigido y filmado por el cordobés Antonio Márquez, ha resultado ganador del International Film Festival Equus de Estados Unidos.

Siendo Andalucía tierra de caballos, por primera vez, un trabajo producido en Andalucía, consigue alzarse con el premio al mejor documental en este festival de cine especializado al que se han presentado cientos de trabajos procedentes de todo el mundo.



El EQUUS International Film Festival fue creado para resaltar y premiar los esfuerzos de aquellos que artísticamente rinden homenaje al caballo y se ha convertido, en la actualidad, en el principal escaparate mundial de películas de contenido ecuestre.

Canal Sur Televisión apuesta con esta cinta por el cine de naturaleza mediante esta coproducción con la empresa audiovisual andaluza Azul Videoproductora S.L. “Mesteño” dirigida y filmada por Antonio Márquez, que ha sido finalista también en diferentes festivales internacionales de cine tanto en Europa como en EEUU.



La película ha contado con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Espacio Natural de Doñana, el Ayuntamiento de Hinojos, el Laboratorio de Cría Caballar de las FAS en Córdoba, Oceánidas, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Cooperativa de Ganaderos de las Marismas de Hinojos, Spanish Mustang Registry, Kiger Mustang Refuge, y Kiger Mesteño Association.

Sinopsis. Entre el extraordinario legado de tradiciones del Parque de Doñana, sobresale una. Un pasado vivo sorprendentemente poco conocido y apenas estudiado. Un ejemplo eminente de las contribuciones de la cultura andaluza al resto del mundo: el caballo de la marisma, el mesteño, el origen de los salvajes y emblemáticos Mustangs americanos.



Esta película documental nos transporta al entorno de Doñana a lo largo de las cuatro estaciones del año. Aquí los caballos viven en libertad inmersos en el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa. Encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción. El caballo de la marisma de alguna forma también lo es. No por la escasez de ejemplares, como pueda ocurrir con el lince ibérico o el águila imperial, sino porque los cambios en los procesos productivos experimentados en las últimas décadas los han dejado sin valor económico para nuestra sociedad y parece ser que sin ningún otro valor.

Pero el caballo de la marisma aún tiene una oportunidad. El profundo arraigo de estos animales en la cultura local y su vinculación con la aldea del Rocío y su liturgia, ha activado en ganaderos, historiadores y científicos una necesidad casi perentoria de salvaguardar una raza inexorablemente vinculada a una tradición cultural y social nacida hace siglos en las marismas de Doñana. Por otra parte, los últimos acontecimientos hacen que la cuestión del linaje adquiera otra dimensión. Para sorpresa de toda la comunidad científica, recientes estudios genéticos demuestran sin lugar a dudas, que esta raza equina es la más antigua y pura de todo el continente europeo.

La vida libre y asilvestrada de estos caballos solo se ve interrumpida por el mínimo pero necesario manejo que en puntuales épocas del año proceden a realizar los yegüerizos, criadores y protectores de las tropas de caballos en un esfuerzo continuado por preservar la raza. El control veterinario, las pruebas genéticas y la tusa son algunas de estas faenas. Pero sin duda la Saca y la Recogida de las Yeguas es el manejo más representativo y espectacular. El recorrido es tan impresionante que cada vez concentra a más turistas y curiosos. La escena es de una increíble belleza épica donde se une vida natural y tradición aderezada con matices de una de las romerías más famosas y multitudinarias de España y del mundo.

Una extraordinaria historia sin contar, una tradición local de alcance internacional. De las marismas de Doñana a los ranchos estadounidenses donde el caballo Mustang, también antaño a punto de la extinción, ahora ha encontrado refugio y respeto.