Las denominaciones de origen ‘Condado de Huelva’ cierran en positivo el año 2019

0
70
Las denominaciones de origen 'Condado de Huelva' cierran en positivo el año 2019.
Destacan la calidad y certificación de los vinos y vinagres amparados.

Redacción. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagres y Vino Naranja ‘Condado de Huelva’ ha celebrado su asamblea de fin de año, en la que se hizo balance de este año que está a punto de cerrarse y que todo indica que será positivo en cuanto al volumen de vino comercializado al amparo de esta figura de calidad, si bien la vendimia de este verano 2019 ha arrojado un ligero descenso en la recolección de uva con respecto a la cosecha del año anterior de entorno a un 4% menos, siendo de 31.303.000 kilos, frente al os 32.435.393 de kilos cosechados en la vendimia de 2018.

La firme apuesta por la calidad y el control de los vinos del Condado es otra de las prioridades de esta Denominación, acciones que se llevan a cabo a través de la ‘Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía’ (FCCAA), de la que nuestra Denominación es una de las fundadoras, sometiendo a nuestros productos amparados a férreos controles a lo largo de todo el año.



Los vinos con precinta de garantía de la D.O. Condado de Huelva se puede encontrar en los cinco continentes y en todas las capitales de provincias, por lo que en la Asamblea también se reiteró la apuesta de esta Denominación de seguir con la línea de promoción acudiendo a las principales ferias y eventos tanto nacionales como internacionales, para dar a conocer nuestros vinos y vinagres junto con los organismos e instituciones con los que se tienen acuerdos de colaboración y participación como la Junta de Andalucía o la Diputación de Huelva.

Las denominaciones de origen ‘Condado de Huelva’ cierran en positivo el año 2019.

Así, apenas sin descanso tras el receso navideño, en el primer mes, los vinos de calidad Condado de Huelva se prepararán para viajar a Fitur en Madrid en enero, una feria de calado internacional en donde el Consejo Regulador ya viene siendo un asistente habitual. Para el siguiente trimestre, las celebraciones de ‘Salón Goumet Madrid’, ‘Alimentaria 2020’ en Barcelona y ‘Vinoble’ en Jerez en abril y mayo, también serán citas ineludibles para la promoción de los vinos y vinagres amparados por nuestra D.O.



En otro orden de cosas, desde el Consejo Regulador se va a seguir trabajando y colaborando con las distintas universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba en sus investigaciones y en la promoción de nuestros vinos, vinagres y vino de naranja, así como con la UNIA con sus cursos de verano que tan buen resultado están dando tanto a nivel técnico como científico.

Otras de las líneas de investigación que se está llevando a cabo junto con IFAPA es la utilización del vino naranja de nuestra D.O., única en el sector, en la elaboración de quesos artesanales tanto en la corteza como en las pasta, siendo expuesto los primeros resultados en un taller maridaje celebrado recientemente como una actividad más para la diversificación del sector a futuro.



Fomentar la Cultura del Vino dentro de la provincia de Huelva

De cara al próximo año, además de repetir incitativas que han venido funcionando bien estos últimos años como la ‘Cata Popular’ en la Plaza de las Monjas, se quiere apostar por la formación en vinos de más prescriptores y consumidores, colaborando activamente con el Patronato de Turismo, dependiente de la Diputación de Huelva, en acciones promociones y ‘Fan Trip’ con influencers para que visiten y conozcan de primera mano nuestras bodegas amparadas y campos en los que se cultivan nuestro principal activo, nuestra uva zalema autóctona.

También se va a continuar trabajando con las localidades y ayuntamientos de nuestro ámbito geográfico de implantación en la promoción de sus vinos, vinagres y vino naranja locales a través de sus ferias, rutas enológicas y jornadas técnicas que realicen a lo largo del año porque entendemos que es otra manera de llegar al consumidor final de nuestros productos.

En definitiva, el objetivo es que nuestra provincia y comunidad, siendo España uno de los principales productores de vino del mundo, tenga un consumo acorde a su producción y su tradición, como sucede en otros países vecinos. Para lograrlo, desde las Denominaciones de Origen Condado de Huelva se quiere poner su granito de arena, sobre todo teniendo en cuenta lo que supone desde el punto de vista social, económico y medioambiental la implantación del viñedo en una comarca del Condado de Huelva.