Inaugurado el Monumento a la Afición del Recreativo en el 130 aniversario del Decano

0
64
Imagen del Monumento.
Imagen del Monumento.

Redacción. La explanada de acceso al Estadio Nuevo Colombino por el Gol Norte alberga ya el homenaje del Ayuntamiento de Huelva a la afición del Recreativo. Un monumento que ha sido inaugurado esta tarde coincidiendo con la fecha de constitución del club Decano del Fútbol Español hace 130 años.

“Queremos que éste sea un monumento con el que el recreativismo se sienta identificado. Que Huelva y los onubenses lo sientan suyo cada vez que vengan aquí al estadio, porque es un homenaje de la ciudad a la entrega del recreativismo, su incondicionalidad, su pasión y compromiso, en las duras y en las maduras”, ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha presidido este acto en presencia de múltiples aficionados y acompañado por el presidente del club albiazul, Manuel Zambrano, y el autor del monumento, Sergio Sánchez; y la corporación municipal.



Momento del develado.

El regidor ha puesto de relieve que “hace hoy 130 años, el 18 de diciembre de 1889, nació algo tan grande para Huelva como es el Recreativo, un hito histórico que nos define como ciudad, que marca nuestros colores, nuestra pasión y forma de sentir. Hoy nace en la ciudad un símbolo, no solo de lo que representa el Decanato, sino del amor de Huelva por el Recre. Porque esta ciudad no debe olvidar nunca que el papel de la afición ha sido fundamental para evitar la desaparición del Decano”.

Principales responsables de la iniciativa.

Promovido por el Ayuntamiento de Huelva, el monumento realizado por el escultor e imaginero onubense Sergio Sánchez, artista recreativista, mide tres metros y medio de altura, está realizado en bronce fundido y representa a un abuelo recreativista con sus dos nietos viendo un partido desde unas gradas -una plataforma de cemento y ladrillo- en las que se puede sentar el espectador, al tratarse, como lo denomina el autor, de un monumento “interactivo, del que la ciudadanía puede sentirse parte, integrándose en el propio monumento”.



Juan Manuel Garrido Anes, con el libro ‘No quiero verte llorar. Cuando Huelva resucitó al Decano’ del que es autor, delante del monumento.
Juan Manuel Garrido Anes, con el libro ‘No quiero verte llorar. Cuando Huelva resucitó al Decano’ del que es autor, delante del monumento.

Aunque el monumento tiene muchos pequeños detalles, el protagonismo es para la escultura del abuelo y sus nietos representando el Decanato y las nuevas generaciones. El pasado, presente y futuro del Decano. Una alegoría inspirada en la portada del libro ‘No quiero verte llorar. Cuando Huelva resucitó al Decano’ de Juanma Garrido, de la Editorial Pabilo (publicado en 2017), obra de la que se han repartido cien ejemplares en esta inauguración.

Numerosos aficionados presentes, a pesar de la lluvia.

En el monumento también están presentes el escudo de Huelva, el del Recreativo, el Velódromo y el Colombino en los laterales, representando a todas las casas en las que ha vivido el recreativismo.