Mari Paz Díaz. La vida de Manuel Jesús Rodríguez Mora ha sido intensa y llena de experiencias. Y es que este alosnero de 45 años, después de terminar Bachillerato y C.O.U. en el año 1993 en Puebla de Guzmán, decidió presentarse a las pruebas de Militar de Tropa y Marinería Profesional, en el Ejército de Tierra. Una decisión que le llevó a estar destinado en la Base de Botoa (Extremadura), en la División Mecanizada, hasta el año 2001, ocupando el puesto de Cabo y Cabo primero. Además, entre 1999 y 2001, estuvo en la Academia General de Suboficiales. Precisamente ese año, en 2001, Manuel le dio un giro a su vida y abandonó el Ejército, tras lo que comenzó a trabajar en el área de producción de una empresa del sector químico, situada en Santander. Allí estuvo afincado hasta 2013, cuando se trasladó a Hannover (Alemania).
Desde entonces, este onubense se encuentra en el país germano, desde donde nos cuenta cómo está siendo su experiencia después de seis años.
-Manuel, ¿por qué decidiste irte a Alemania?
-El motivo por el cual nos trasladamos a Alemania fue debido a que a mi mujer le ofrecieron un puesto como expatriada en su empresa. Vimos que era una buena oportunidad para ascender en la carrera de mi mujer y también para que mis hijos pudieran estudiar en dos idiomas distintos y conocer otra cultura.
-De hecho, no es tu primera estancia en el extranjero…
-No. Anteriormente, en 1993 y 1997, estuve en Yugoslavia 4 y 7 meses, respectivamente, como componente de las Agrupaciones Córdoba y Extremadura en misión de la ONU y la OTAN.
-Y, en la actualidad, ¿a qué te dedicas?
-Tras estudiar alemán durante los dos primeros años de mi estancia aquí, actualmente trabajo en una empresa de Tabaco, en el área de Logística.
-Vives en Hannover. ¿Cómo es esta ciudad?
-Hannover es la capital del Estado federado de Niedersachsen, en la Baja Sajonia, y de la Región de Hannover, una ciudad que cuenta con una población de un millón de habitantes. Es una encantadora gran ciudad rodeada de verde, donde se celebran muchas ferias, -una de ellas es la Ce Bit, la Feria de la Informática de Hannover-, y acontecimientos deportivos. Muy cómoda para moverse en bicicleta. Destaca su Hilo Rojo, una línea roja de 4.200 metros de longitud, que recorre el centro de la ciudad y nos muestra sus monumentos arquitectónicos e históricos. En definitiva, una ciudad universitaria que cuenta con un importante centro industrial y de servicios.
-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-Alemania es un país con una cultura muy diferente a España. El clima es un poco mas frío en invierno y mas cálido en verano. Todo lo tienen muy estructurado y cuesta un poco adaptarse al principio a ciertas normas y horarios, pero, conforme pasa el tiempo, te acostumbras. La personalidad de ellos es un poco diferente: son algo mas serios, pero, cuando entablas cierta amistad, son mas divertidos.
-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
-Para nosotros está siendo una experiencia muy positiva, a pesar de que los primeros meses fueron un poco mas difíciles por la adaptación a un nuevo país y otra cultura. Mis hijos se han adaptado muy bien a la ciudad y al idioma. Tenemos contacto con muchas familias del colegio de mis hijos y con amigos que conoció mi mujer cuando estudio aquí.
-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?
-En principio, estamos bien establecidos en la ciudad. Y, a corto plazo, no tenemos ningún nuevo objetivo marcado.
-¿Qué piensa tu familia y tus amigos de todo esto?
-Mi familia está contenta y feliz porque nos encontramos bien. Mis amigos se sorprendieron un poco al principio, pero luego entendieron el motivo de nuestra decisión.
-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Los planes de futuro dependerán mucho de cómo se vaya desarrollando nuestra situación laboral. Pero, en principio, queremos mantenernos estables en la ciudad para los estudios de nuestros hijos.
-Por tanto, por el momento, no pensáis en regresar a Huelva.
-Por ahora, no tenemos intención de volver a España. Tenemos nuestro trabajo aquí. Nuestros hijos están contentos y bien adaptados.
-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Siempre que te trasladas a otro país echas de menos a tu familia y amigos. También echo de menos la gastronomía, sus playas, las fiestas de mi pueblo (las Cruces de Mayo, Fiesta de San Juan, El Rocío). Pero, gracias a la televisión y a las redes sociales, puedo disfrutar de ellas como si estuviera allí.
-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
-Animo a todos a que viajen y se empapen de la cultura de otros países. Las experiencias son inolvidables y ayudan a seguir creciendo como persona y en el ámbito laboral. Cada día se sigue aprendiendo. Viva Huelva y todo lo que nuestra provincia nos puede ofrecer.