Bmw

Piden la protección del yacimiento de menhires de Ayamonte

Adelante Andalucía solicitará que se tomen medidas ante los movimientos de tierra de la parcela que han podido afectar a los menhires y distintas piezas.

Imagen de archivo de unos menhires. / Foto: Font de Pla.

Redacción. La parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, María Gracia González, pedirá la próxima semana medidas de protección para el yacimiento prehistórico descubierto el pasado año en Ayamonte y que “se ha visto afectado recientemente por diversos capítulos de movimientos de tierras”.

La diputada ha explicado que la petición se realizará formalmente en una reunión con la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio en la que abordará la “situación de abandono en la que permanece este enclave patrimonial desde su descubrimiento”.

Así, y tal como solicitan colectivos en defensa del patrimonio de la provincia de Huelva, González transmitirá a la administración andaluza la necesidad de inscribir el yacimiento en el Catalogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como BIC con la categoría de Zona Arqueológica, lo cual supondrá “un primer reconocimiento al alto valor del enclave, así como la puesta en marcha de un proyecto general de investigación y un plan de difusión y divulgación que permita conocer los avances de la investigación y dar a conocer los valores y riqueza contenidos en este espacio onubense”.




Por último, y en respuesta a los movimientos de tierra de la parcela que han podido afectar a los menhires y distintas piezas, Adelante Andalucía pedirá ante la Delegación de Cultura “la paralización de cualquier movimiento en la finca que pueda afectar de alguna manera al registro arqueológico”.

En este sentido González solicitará también la intervención del Seprona y en su caso a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Patrimonio, de tal forma que se determine con el asesoramiento de expertos si los movimientos de tierra que presuntamente se han realizado han podido afectar a la integridad de los restos arqueológicos.













Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.