“Para nosotras será una gran satisfacción ver como luce Alosno gracias a nuestro trabajo”. Francisca Poleo Arcos

0
112
Adorno realizado en crochet.
Mujeres de la asociación con ‘Tejemos la Navidad’.

HBN. Para la Navidad de 2019, la Asociación de Mujeres de Alosno, en colaboración con Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Alosno, han llevado a cabo una iniciativa llamada “Tejemos la Navidad”. Se trata de la realización, a mano, de los adornos navideños por parte de las mujeres de la asociación, que decorarán las calles del pueblo en estas fiestas. “Hacemos un trabajo colaborativo en donde el grupo enseña y comparte sus conocimientos, y que da como resultado embellecer nuestro pueblo, además de aunar las tradiciones con las Nuevas Tecnologías ya que ellas nos están ayudando a realizar

Uso de las tecnologías para facilitar la labor tradicional.

nuestro trabajo con la búsqueda de patrones, plantillas, etc.” son palabras de Francisca Poleo Arcos, tesorera de la asociación. “Para nosotras será una gran satisfacción ver como luce Alosno gracias a nuestro trabajo, que estamos haciendo con tanta ilusión“.



Otro objetivo que tiene esta labor es el de minimizar el gasto empleado en la decoración navideña para el pueblo.

Adorno realizado en crochet.

Los adornos están realizados con macramé y crochet enlazados en aros para colgarlos por las calles.



Adorno realizado en macramé.

El resultado del proyecto podrá verse en la primera semana de diciembre, antes de la festividad de la Inmaculada, que en Alosno se celebra con las Jachas, y “queremos que nuestro pueblo esté más bello gracias a nuestro trabajo“.

Esta iniciativa se pone en marcha por primera vez,



y estamos muy ilusionadas porque creemos que va a dar un resultado muy bonitoaunque anteriormente se han llevado a cabo otras como la

Adornos del anterior Árbol de Navidad, hechos con botellas de plástico recicladas.

realización de adornos para el Árbol de Navidad del pueblo con botellas de plástico recicladas, que volverá a hacerse este año comprobado el buen resultado que obtuvo.

 

 

Asociación de Mujeres de Alosno

 

La Asociación de Mujeres Alosneras se crea en el año 1991 cuando un grupo de mujeres se unen con un interés común: “impulsar a la mujer en la vida de de nuestro pueblo haciéndola partícipe como una fuerza que está y que de manera individual no se ve“.

La presidenta es María Inmaculada Poleo Arcos, Dolores Pérez Delgado vicepresidenta y Francisca Poleo Arcos, nombrada anteriormente, la que ostenta el cargo de tesorera dentro de la asociación.

Asociación de Mujeres de Alosno, ‘Por un Millón de Pasos’.

Este grupo de mujeres actúa respecto a muchos ámbitos del pueblo en colaboración con el Ayuntamiento y con otras Asociaciones (Mayores, Caritas…).

Entre las actividades que han realizado se encuentran diversos talleres de deporte, fotografía, electricidad, fontanería, mimbre, baile, marroquinería, manualidades, costura tradicional alosnera ‘el cortadillo y calado’, teatro, música, talleres de reciclaje, tecnología, terapia psicológica, cerámica y cocina internacional. Uno de los trabajos más llamativos fue la creación de un libro de cocina de un taller que se llevó a cabo en colaboración con la Diputación de Huelva.

Viaje a Itálica.

También realizan viajes culturales, sobre todo por Andalucía, y cada año en el mes de marzo, celebrando el Día de la Mujer, se organiza una semana cultural con múltiples actividades.

Actualmente son 170 mujeres las que componen la asociación, siendo mayoría las que superan los 40 años de edad.

Según Francisca Poleo, “la asociación es un lugar de encuentro donde a través de los talleres, además de aprender, se comparte con personas que tienen los mismos intereses. Uno de nuestros objetivos principales es aprender, nunca dejamos de hacerlo.