Mini

San Bartolomé de la Torre apuesta por la interculturalidad a través del proyecto ‘Humana’

Organizado por la Asamblea Local de Cruz Roja, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé y la financiación de la Diputación de Huelva, esta propuesta se desarrolla en el municipio a largo de todo un año. Una iniciativa que cuenta con todo tipo de actividades que fomentan la convivencia y el conocimiento mutuo.

San Bartolomé apuesta por la interculturalidad con ‘Humana’.

HBN. San Bartolomé de la Torre ha puesto en marcha el proyecto ‘Humana’, una iniciativa que fomenta la interculturalidad y la cohesión social en la localidad. Organizada por la Asamblea Local de Cruz Roja, esta propuesta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé y la financiación de la Diputación de Huelva, entidades que apuestan por la consecución de los objetivos de este programa, que pasan por favorecer espacios de encuentro entre las personas inmigrantes y la población bartolina, así como por compartir y aprender de las diferentes culturas.

Una imagen de la inauguración del proyecto.

‘Humana’ se inauguraba la pasada semana y se desarrollará hasta septiembre de 2020 a través de un completo calendario de actividades que está teniendo muy buena acogida desde su puesta en marcha. El acto de apertura tenía lugar en la Biblioteca Municipal, donde se desplegaba un cartel referente al proyecto. Evento al que acudían, entre otros, la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, y el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco.

San Bartolomé, un municipio feliz.

Un acto en el que la alcaldesa puso de manifiesto que ‘Humana’ también se enmarca dentro del proyecto #MunicipioFeliz365, una iniciativa que la Alcaldía pretende que sea el eje central de todas las políticas y acciones que se van a desarrollar. Una propuesta que, bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuenta con la marca-lema de ‘SBT2030’ (San Bartolomé 2030).




La iniciativa surge en el Concurso de Asociaciones de la Diputación de Huelva.

Según explica a HBN el concejal de Asuntos Sociales y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Jesús Fernando Peña, “este proyecto surge del Concurso de Asociaciones que pone en marcha la Diputación de Huelva, donde fue presentado por Cruz Roja, siendo uno de los proyectos premiados, de ahí que tenga tres bases: la propia Asamblea Local de Cruz Roja, así como el Ayuntamiento de San Bartolomé, que le damos toda la cobertura necesaria, y la Diputación de Huelva, que financia todas las actividades”.

Un intercambio lingüístico-cultural.

Entre las actividades propuestas, el programa incluye talleres de costura y artesanía con la finalidad de dar visibilidad y empoderar a la mujer, talleres de alfabetización y español para inmigrantes, un cine fórum, talleres literarios que incluyen la lectura de libros relacionados con el tema migratorio o un intercambio lingüístico-cultural que pretende que la población local e inmigrante se enriquezca mutuamente, con los beneficios que ello conlleva para ambos colectivos.




Y es que, junto a los objetivos generales, este programa también cuenta con otras finalidades más específicas, como el crear condiciones para fomentar la convivencia en la localidad, diseñar redes locales y espacios de encuentro entre la población autóctona y los inmigrantes, desarrollar actividades culturales y de participación o desmontar mitos en la sociedad sobre el tema de la inmigración.

Una idea muy positiva.

Para Jesús Fernando Peña, se trata de una idea muy positiva, puesto que “es un proyecto que apuesta por la interculturalidad y la cohesión social, basándose en el fomento de la convivencia, un aspecto muy a tener en cuenta en un municipio como San Bartolomé, donde hay mucha población procedente de diferentes países, llegados, sobre todo, por el tema de la agricultura. Así que se hacía necesaria esa apuesta por la convivencia intercultural, de ahí que hayamos querido potenciarla desde el ayuntamiento con la activa participación de Cruz Roja. No en vano, San Bartolomé fue puntero en materia de emigración en los años sesenta y setenta del siglo XX, cuando muchos de nuestros vecinos se marcharon fuera en busca de un futuro mejor”.

Se ha creado un equipo de coordinación del programa.

Para el desarrollo de ‘Humana’ se ha creado un grupo de coordinación del proyecto, con la presencia de diferentes técnicas, el propio concejal de Asuntos Sociales y representantes de la Diputación, entre otros, que llevan a cabo reuniones periódicas con carácter mensual para evaluar los resultados del proyecto, así como para planificar las siguientes actividades del calendario.

Un municipio acogedor.

Y es que San Bartolomé de la Torre puede presumir de ser un municipio que apuesta por la integración y la interculturalidad, como así queda patente también en otras acciones, como puede ser el Centro de Acogida para Mujeres Inmigrantes con Hijos, que también lo coordina la Asamblea Local de Cruz Roja.

En definitiva, San Bartolomé tiene un año por delante para desarrollar ‘Humana’, un proyecto novedoso que ha comenzado con una gran acogida y un alto nivel participativo.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.