Mini

El Gobierno se compromete a aprobar la orden del trasvase del Condado este mes

La Junta reclama que el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre sea “una prioridad” y ofrece al Ministerio el proyecto elaborado por la Consejería de Crespo.

Compromiso del Gobierno central para solucionar el tema del agua en el Condado.

Redacción. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido hoy en el Ministerio de Transición Ecológica una tercera reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para desbloquear la ejecución de infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado en Andalucía y avanzar en la puesta en marcha de proyectos que son claves para reducir el estrés hídrico en la comunidad y mitigar el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.

En el caso de la provincia de Huelva, la Junta de Andalucía ha logrado el compromiso del Gobierno central de aprobar la orden del trasvase del Condado en este mismo mes de septiembre, lo que permitirá la constitución de la comisión de gestión técnica, según contempla la ley de diciembre de 2018. A juicio de Crespo, la aprobación de esta orden ministerial es un “paso necesario y decisivo” para hacer realidad la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir.

“El trasvase del Condado es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno y así se lo hemos vuelto a trasladar al ministerio”, ha señalado la consejera, quien ha subrayado que esta transferencia de agua superficial “dará respuesta a las necesidades de riego de los agricultores de la comarca del Condado onubense, al mismo tiempo que permitirá salvaguardar el buen estado de los acuíferos que nutren el Parque Nacional de Doñana”. Por otro lado, Crespo ha reclamado al ministerio que el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre sea “una actuación prioritaria” y, a fin de acelerar la tramitación y ejecución de esta obra, ha ofrecido al Gobierno central el proyecto que ya tiene elaborado la Consejería.




Crespo, quien ha valorado positivamente la reunión con el secretario de Estado, ha hecho hincapié en el clima de colaboración existente entre ambas administraciones y ha asegurado que estos contactos con el Gobierno central se van a mantener de forma periódica “para avanzar en fechas, protocolos y actuaciones”. De hecho, ha añadido, la próxima reunión se ha fijado ya para el 16 de octubre coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario de Doñana. “Andalucía necesita que el Gobierno le eche una mano con el fin de avanzar en proyectos clave para una comunidad con muchas necesidades en materia de agua, tanto para abastecimiento como para regadío”, ha asegurado Crespo.

Alga invasora




La consejera ha aprovechado este tercer encuentro con el secretario de Estado para pedir al ministerio que agilice la declaración del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae’ como especie exótica invasora por las graves consecuencias económicas que está generando en las costas de Huelva, Cádiz y Málaga para los sectores pesquero y turístico, al margen del daño para la biodiversidad en los fondos marinos que esta especie está provocando.

La reunión ha contado, por parte de la Junta, con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; y de los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos e Infraestructuras del Agua, Fernando Delgado y Sergio Arjona, respectivamente.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.