Los drones/RPAS: Proyecto CEUS, “próxima realidad en Huelva”

La presencia en Huelva del INTA y especificadamente su centro de Ensayos de drones /RPAS, son un atractivo añadido al futuro desembarco de empresas de este sector aeroespacial en el que tienen cabida múltiples especialidades profesionales. En este marco, se encuentra el Máster RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de la UHU.

Dirigible Ecosat. Altran.

Álvaro de la Morena García / Equipo Comunicación master RPAS. Desde hace varios años, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial está intentando desarrollar en su Centro de Ensayos El Arenosillo, a 35 km de la ciudad de Huelva, un Centro de Excelencia el cual, por sus características, será único en Europa y permitirá certificar y homologar aviones pilotados de forma remota (UAS, RPAS, drones), para uso sector civil y militar.

Desde el comienzo, el INTA ha pretendido que sus esfuerzos sean beneficiosos para nuestra provincia y Andalucía en general, y por ello respaldó la iniciativa de crear un master en Huelva para formar a los futuros universitarios, por eso la Universidad, a través de su Escuela Superior de Ingeniería, inició esta andadura, cuya sexta edición comienza el próximo mes de octubre.

Los sistemas aéreos pilotados de forma remota, RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) han sido un sistema tradicional en el sector militar desde hace muchos años, pero en la actualidad su aplicación en el sector civil está ofreciendo excelentes resultados (seguridad, socorrismo, agricultura, patrimonio, industria, transporte…)




El Milano. INTA.

Actualmente se está elaborando una normativa común para RPAs del sector civil en la UE, correspondiendo esta labor a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de acuerdo con el organismo encargado de regularlas a nivel europeo, EASA (European Aviation Safety Agency).

La presencia en Huelva del INTA y especificadamente su centro de Ensayos de drones /RPAS, son un atractivo añadido al futuro desembarco de empresas de este sector aeroespacial en el que tienen cabida múltiples especialidades profesionales, sean o no universitarias.

Indra.

Ha sido largo el camino, demasiado largo, pero parece que ahora ya toca techo, gracias a que el pasado 21 de julio la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible emitió un informe de aceptación de medidas compensatorias en el Espacio Natural de Doñana, por la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el ambiental.

Superado este importante obstáculo y contando con al reciente valoración positiva del Parlamento Andaluz, nos queda ciertos trámites administrativos para la cesión de terrenos y no perder los fondos que la UE había destinado, algo en lo que parece se está poniendo empeño.

Atlantic: SCR/Everis/Airlectronics.

Desde el comienzo, el INTA ha pretendido que sus esfuerzos sean beneficiosos para nuestra provincia y Andalucía en general, y por ello respaldó la iniciativa de crear un master en Huelva para formar a los futuros universitarios, por eso la Universidad, a través de su Escuela Superior de Ingeniería, inició esta andadura, cuya sexta edición comienza el próximo mes de octubre.

Este Máster RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) lo organiza la Universidad de Huelva (UHU), con el respaldo del INTA y la integración de profesorado de las titulaciones de Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica de la Universidad de Sevilla, así como del Ministerio de Defensa y Empresas especializadas. Está enfocado a todo tipo de RPAS de corto y largo alcance, es decir, desde pesados (toneladas) a minis (gramos), los cuales tienen hoy en día múltiples aplicaciones. El master te forma también para que seas piloto certificado.

Tarsis. Aertec Solutions.

El master tiene una duración de 1000 horas (100 créditos), de las que 520 son de alto contenido práctico y cuenta con el respaldo docente de cuarenta y cinco profesores procedentes de las Escuelas de Ingeniería de Huelva y Aeronáutica de Sevilla, profesorado del INTA y de las entidades colaboradoras.

UAV Fulmar de Tales/Wake.

Otra importante característica que da valor al Máster son las posibilidades de desarrollo profesional y laboral que ofrece y que, hasta el momento, ha garantizado para sus egresados una salida laboral del 90%, pues las empresas valoran a esos profesionales especializados en RPAS y para satisfacer esta demanda, el Máster tiene firmados convenios de prácticas enfocados a la inserción laboral con empresas y grupos importantes del sector como: Airbus, INTA, Boeing, Indra, Isdefe, Airelectronics, Aertec Solutions, Ayesa, Altran, Everis/SCR, Alter Techonology, Embention, ElecnorDeimos, FadaCatec, Grupo Paukner, Grupo Drone Valley International, Hemav, IPH, Skylife, Soticol, UTW, Wake, y el respaldo de diversos Colegios profesionales, como el COITI de Huelva, entre otros.

Un verdadero lujo de enseñanza profesional muy dispar, pues este sector precisa de titulados universitarios de diversas especialidades como aeronáutica, electrónica, mecánica, informática, telecomunicaciones, biólogos, arquitectura y obra civil, agrónomos, medioambientales, licenciados en comunicación, física, matemática, geomática y topografía, gestión de negocio… dado que las empresas valoran que se tenga formación sobre la temática en la que se va a aplicar su conocimiento.

Y si el expediente académico es importante, lo es más la actitud, algo que debe ser demostrado, por lo que ofrecemos una Orientación Profesional Personalizada (OPP) a lo largo del curso.

Hemos pensado que merecería la pena que está información les llegara a ustedes y si desean ampliarla, solo tiene que buscar en   https://masterdrones.eu/ vía  blog http://blog.masterdrones.eu/  y redes sociales:





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.