Bmw

Las obras del Museo Arqueológico, el Hospital Materno Infantil y las mejoras en centros educativos, claves del presupuesto de la Junta en Huelva

Bella Verano destaca que “el nuevo Gobierno cumple lo prometido y aprueba el presupuesto en tiempo récord”.

Declaraciones de Bella Verano.

Redacción. La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha subrayado que “el nuevo Gobierno de Andalucía ha cumplido lo prometido, ya que ha bajado los impuestos, ha llevado los presupuestos a Consejo de Gobierno antes de junio y ha aprobado la racionalización de los trámites burocráticos para atraer más inversiones a Andalucía y expandir nuestro tejido productivo”.

La responsable de la Junta de Andalucía ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las cuentas autonómicas para 2019, que fueron aprobadas la semana pasada por el Parlamento andaluz. Verano ha subrayado “el gran esfuerzo realizado por la Consejería de Hacienda, que, en apenas tres meses y medio, ha adaptado los presupuestos de 2018 a la nueva estructura del Gobierno, ha redactado el presupuesto de 2019, y ya está elaborando el del próximo año”.  “Y todo ello -agrega- sin contar con los presupuestos del Estado de la Nación, lo que ha complicado aún más la elaboración de estas cuentas autonómicas”.

La delegada, que ha estado acompañada del delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, ha señalado que “estamos ante un presupuesto que incluye enmiendas de todos los partidos políticos, en total, 52 enmiendas, por lo que es un presupuesto de diálogo, de consenso, y, que además es el presupuesto más social de toda la historia de Andalucía”.




Otra imagen de la rueda de prensa.

Ha repasado el panorama que se encontró el equipo de la Consejería de Hacienda encargado de confeccionar las cuentas autonómicas y ha subrayado que “nos hemos encontrado deudas con muchos ayuntamientos, a los que les hemos pedido que nos certifiquen estas deudas para poder pagarlas; con 50.000 sentencias en los juzgados, el embargo de muchos inmuebles andaluces. A pesar de ello, de tener delante un panorama nada fácil, hemos elaborado un presupuesto en tiempo récord. Tenemos el presupuesto más social de Andalucía, subiendo las partidas en educación, en sanidad, y de dependencia, y bajando los impuestos”, ha puntualizado.

La delegada del Gobierno ha adelantado que “ahora los mercados empiezan a confiar en nosotros, los indicadores económicos vaticinan buenas perspectivas”  y ha puesto como ejemplo de que ”solo el periodo comprendido entre enero y abril, se ha revelado como el cuatrimestre más exportador de la historia de Andalucía, que ha sido la segunda comunidad de España que más exporta, un 12 por ciento del total, por delante de Madrid o la Comunitat Valenciana, además de ser la que más crece en exportaciones.




En relación a la provincia de Huelva “lideramos las exportaciones a Suiza y también somos líderes en la exportación de frutos rojos, a la par que mejoran nuestros Indicadores en tasas de empleo y en tasas de ocupación turística”.

En esa apuesta de la Junta de Andalucía por el territorio onubense en las cuentas presupuestarias de este año, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva ha hecho referencia al proyecto del futuro Museo Arqueológico, situado en el antiguo Banco de España. Las obras tienen un presupuesto de 5,5 millones de euros y ya para este año 2019, el Gobierno autonómico ha destinado, 1,6 millones de euros. El plazo de ejecución de las mismas es de 24 meses, por lo que Verano se ha mostrado esperanzada en que “podamos inaugurarlas en 2020”.

Otras partidas importantes que ha destacado son los 240.000 euros para el Dolmen de Soto, 1,2 millones de euros para ayudas al autoempleo, casi 4 millones a obras de mejora y reforma de los centros educativos, 788.000 al Hospital Materno Infantil, dos millones al Centro de Salud de Isla Chica. También ha citado la redacción de los proyectos de mejora de acceso a Aljaraque y de acceso a Isla Cristina, con medio millones de euros, las obras para el enlace directo de agua, con 10 millones, y la EDAR Nerva-Riotinto, con otros 10 millones, así como los 14 millones para la recuperación de la zona de Doñana afectada por el incendio de 2017, “la inversión más importante que se ha hecho nunca en este espacio protegido”.

En el presupuesto de 2019, Huelva es la segunda provincia andaluza en inversión por habitante. “Sabéis que Huelva siempre ha estado en el vagón de cola de todos los indicadores, tanto económicos como de empleo. La Junta, por fin, mira de cara a Huelva y marca ese punto de inflexión para ponerla a la altura no sólo el resto de las provincias de Andalucía sino del resto de provincias españolas”, ha finalizado la responsable autonómica.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.