HBN. Para los amantes de los espectáculos de la naturaleza, este fin de semana se produce de uno de los acontecimientos más llamativos que nos ofrece el cielo: las Eta Acuáridas, es decir, una lluvia de meteoritos que se produce asociada al Cometa Halley. Son las conocidas popularmente como estrellas fugaces rápidas, muy brillantes.
El cometa Halley es un astro que solo podemos ver desde la Tierra cada 76 años, sin embargo, mientras orbita alrededor del Sol, la Tierra cruza dos veces su trayectoria, esto ocurre en primavera y otoño, y la estela de polvo que deja tras de sí provoca una maravillosa lluvia de estrellas. La lluvia de estrellas que se da en primavera se conoce como las eta acuáridas.
Cada año es diferente, pero este 2019, las eta acuáridas serán más visibles durante la madrugada del 5 al 6 de mayo, aunque desde la noche de este sábado, 4 de mayo, serán bastante visibles.
En realidad, la lluvia de meteoros viene produciéndose desde el pasado 19 de abril y está prevista que se mantenga hasta el 28 de mayo, si bien, su actividad máxima se produce a comienzos de este mes de mayo. Un fenómeno que, además, coincide con Luna nueva, lo que posibilitará que habrá mucha visibilidad en el cielo y se podrán observar muchos meteoritos.