Mercedes

Rocío Márquez y Jorge Drexler, Raphael, Niña Pastori y Ketama, este verano en el Foro

Caraballo presenta la programación -'joya de la corona', junto al Castillo de Niebla- a la que se suma el concierto de Manuel Carrasco y los festivales repartidos por la provincia.

Foto de familia de la presentación.

Redacción. Un total de 9 espectáculos marcados por “la calidad y la diversidad” conforman la programación del Foro Iberoamericano de La Rábida para los meses de verano, que ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al resto de la oferta musical en diferentes municipios de la provincia organizada por la institución.

Caraballo ha destacado la expectación que despiertan cada año los conciertos del Foro –“la joya de la corona” de la temporada estival junto al Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla”- y ha recordado la reapertura del espacio hace dos años, tras un proyecto de reforma en torno a un millón y medio de euros. Esta inversión ha permitido recuperar una de las programaciones mejor valoradas y más demandadas por los ciudadanos de la provincia de Huelva y por quienes la visitan.

Con cinco espectáculos en julio y cuatro en agosto, y una gran variedad de estilos que comparten el carácter iberoamericano, las actuaciones comenzarán el viernes 5 de julio con Niña Pastori, quien presentará su último trabajo, “Bajo tus alas”. Tras más de veinte años de carrera en los que ha vendido de 2 millones de copias de discos, Niña Pastori da un paso más en su estilo tan personal, en el que destacan la profundidad de su voz, el flamenco y las nuevas tendencias musicales.




Raphael estará en Huelva. / Foto: wegow.

El jueves 11 de julio llega al Foro “un artista que no necesita presentación” con su nuevo espectáculo: Raphael RESinphónico Raphael. En un alarde de la reinvención y movimiento constantes del artista, en este trabajo da una vuelta de tuerca con maestría al concepto sinfónico. Sus grandes temas sonarán arropados por una orquesta sinfónica, con aires de banda sonora y una gran sorpresa: el artista experimenta con la música electrónica.

La propuesta del viernes,12 de julio “va a ser una de las que más expectación levante”, ha apuntado el presidente de la Diputación: Bajo el título ‘Aquellos puentes sutiles’ se presenta un trabajo muy personal de dos artistas con un sello propio inconfundible: Jorge Drexler y la onubense Rocío Márquez. Estas dos increíbles voces y genios creativos se unen en un proyecto novedoso y atractivo, en el que, sesde el respeto a la tradición,  ambos construyen un espectáculo que recuerda los cantes de ida y vuelta y ahonda en el Océano Atlántico. Una noche para la fusión entre el folklore allende los mares y el flamenco de honda raíz andaluza, que Rocío Márquez interpreta como nadie.

Cuando se cumplen quince años de su último concierto, los hermanos Carmona, Ketama, vuelven a los escenarios con el Tour ‘No Estamos Locos 2019’. Y el viernes 19 de julio estarán en el Foro con la misma ilusión de sus comienzos, para recuperar la esencia todos esos temas míticos que marcaron un cambio en el flamenco, y que quieren transmitir a las nuevas generaciones.

Salvador Sobral ha enamorado con su sensibilidad. / Foto: Rtve.

El jueves 26 de julio será la noche de Salvador Sobral, cantante y músico portugués que saltó a la fama por ganar el Festival de Eurovisión en la edición del 2017. Ese mismo año tuvo que retirarse temporalmente de los escenarios por culpa de un problema cardíaco. A principios de 2018 anunció que volvía a retomar su carrera artística y desde entonces ha recorrido los principales escenarios del mundo contagiando al público de la emoción y la sensibilidad con que interpreta sus estilos musicales: el jazz y el rock alternativo. Serán muchos los onubenses y los veraneantes que disfrutarán de sus canciones en una provincia como Huelva, con unos vínculos muy cercanos a Portugal y su cultura.

Caraballo explica el programa.

Las propuestas de Julio terminarán el sábado 27 con un espectáculo flamenco que combina música, cante y baile: Paco Montalvo, María Canea y Palodulce. El cordobés Paco Montalvo, está considerado el máximo representante del violín flamenco, y creador de un estilo innovador que sitúa al violín como voz principal del flamenco. Y acompañando a Moltalvo, dos de las grandes figuras del flamenco en la provincia de Huelva: Al baile, María Canea, bailaora de San Juan del Puerto y al cante Palo dulce, grupo compuesto por dos jóvenes moguereñas que dominan un repertorio tan variado que va desde los palos flamencos hasta la copla, pasando por sevillanas, rumbas, tanguillos…

Ya en agosto, el viernes 9, tendrá lugar el concierto  el concierto ‘Hollywood Sinfónico’, organizado e interpretado por la prestigiosa Orquesta Internacional de Directores de Orquesta que dirige el maestro Francisco Navarro Lara. En él participarán, además más de 12 cantantes, artistas invitados internacionales, entre ellos Montserrat Martí Caballé, hija de la mítica soprano operística. La orquesta ofrecerá un repertorio de las partituras más significativas de la historia del cine, como las de Star wars, Titanic, Pretty woman, Disney, Harry Potter, Piratas  del  Caribe,  Memorias de África o La Misión, entre otros títulos. Los  beneficios  de este  concierto serán destinados íntegramente a la Asociación  Española  contra  el  Cáncer  de Huelva, como es habitual en uno de los espectáculos de la programación del Foro cada verano,

Los ecos del Carnaval volverán a sonar el 10 de agosto con la gala ‘Los más grandes del Carnaval’, que por segundo año consecutivo se incorpora a la programación de la Diputación en el espacio rabideño. Serán más de 8 horas de espectáculo carnavalero y un cartel que con las grandes agrupaciones del Carnaval de Cádiz de 2019: la Comparsa Los Carnívales, de Martínez Ares; la Comparsa La Gaditaníssima, de Juan Carlos Aragón; Comparsa Los Luceros, de Ángel Subiela, así como la Chirigota Daddy Cadi, de De La Prada y Cuarteto Brigada Amarilla, de Morera.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

 

 

La programación del Foro finalizará el viernes 30 de agosto con el grupo navarro Marea,           que tras llevar ocho años sin publicar novedades, presentará ante el público de Huelva su último trabajo, ‘El Azogue’.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha subrayado algunas de la señas de identidad de la programación musical, tanto del Foro como de otros festivales, diseñada por la Diputación. A la calidad y la vocación latinoamericana, se suma la variedad “para que las propuestas puedan ser disfrutadas por todo tipo de público” y, en el caso del Foro, la diversidad de estilos, desde la música clásica al flamenco, pasando por el rock, la música de Carnaval, etc. Asimismo ha destacado “que procuramos contar con artistas y grupos de la provincia de Huelva” algunos con una trayectoria de la talla de Rocío Márquez o Manuel Carrasco, junto a otros a los que estos conciertos quieren servir de plataforma.

Manuel Carrasco en el Estadio, el mejor flamenco y festivales en los pueblos. Junto al cartel del Foro, se ha dado a conocer el resto de programaciones culturales diseñadas por la Diputación, en la que sobresale un nombre: Manuel Carrasco, “tan buen músico como persona, y un enamorado de su tierra, donde se le quiere muchísimo”, según Caraballo.  Manuel Carrasco volverá a encontrarse con su público el sábado 11 de mayo en Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín, donde presentará su nuevo disco “La Cruz del Mapa”, junto a los temas de siempre.

Desde el año pasado la Diputación ha asumido la organización de las dos grandes citas con el flamenco de la provincia de Huelva, que se celebran en verano: El XLV Festival de Cante Flamenco de Moguer, se celebrará el sábado 13 de julio y del que ya se conoce el cartel -Farruquito, Esperanza Fernández, José Valencia, y Planeta Jondo- y el XXIII Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo. Alosno, del 19 al 27 de julio,  y para el que se están cerrando las actuaciones complementarias al concurso.

Junto a ello, el presidente de la Diputación ha destacado el esfuerzo de la institución para apoyar a todos los festivales y propuestas musicales de los municipios onubenses, “a quien nos debemos”. Es el caso del Festival Ritmo de Los Pueblos, celebrado a principios de abril en Santa Bárbara de Casa, y de Festivalle 2019, en Manzanilla, que se ha pospuesto al 10 de mayo por las previsiones de lluvia para este fin de semana.

Los días 28 y 29 de junio, en Arroyomolinos de León, se celebrará la tercera edición de Senderos de Músicas, un encuentro musical y cultural que amplía la oferta turística, medioambiental, y gastronómico de la comarca. El Canijo de Jerez, Capitán Cobarde, La Pompa Jonda, Leone, Viva Maicol, Kilema y Alfonso del Valle conforman el cartel de las dos jornadas del Festival, y con una novedad importante: su carácter gratuito los dos días.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.