Bmw

El Almendro muestra sus bondades culinarias en la XI Feria Gastronómica de El Andévalo

Esta cita tendrá lugar durante el 23 y 24 de marzo, manteniéndose y consolidándose como evento gastronómico referente en nuestra provincia. Uno de los principales atractivos de la feria recae sobre la turma, trufa blanca, producto con alto valor y ligado estrechamente al medio ambiente y a los encinares.

Presentada la XI Feria Gastronómica de El Andévalo.

HBN. Esta feria se inscribe dentro de las actividades que la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de El Almendro desarrollan en el campo de la revalorización de los recursos endógenos y que permitan el uso sostenible de los recursos naturales, incidiendo de manera significativa en el desarrollo rural de la comarca, y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Uno de los principales atractivos de la feria recae sobre la turma, trufa blanca, producto con alto valor culinario y ligado estrechamente al medio ambiente y a los encinares y monte bajo de la comarca.  Con dicho evento se realiza una promoción de los recursos gastronómicos existentes en la zona del Sur Andévalo y Alentejo portugués, potenciándose el turismo rural a través de la puesta en valor del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de la comarca.

El Almendro es la sede, por lo que han presentado la muestra María Alonso Mora y el concejal Lutgardo Vaz Gómez.

La presentación del evento culinario ha tenido lugar este miércoles, 20 de marzo, en Diputación. Un acto en el que han participado Dolores Ruíz Beltrán, presidenta de la Mancomunidad Municipios Beturia y alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán, María Alonso Mora Núñez, alcaldesa de El Almendro y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes de esta localidad, Lutgardo Vaz Gómez. La XI Feria Gastronómica de El Andévalo, dedicada a la turma o trufa Blanca, se celebrará este fin de semana en el Salón Multifuncional de la localidad, en el marco del 500 Aniversario del municipio, que se cumple el próximo viernes 22 de marzo. En este edificio se instalarán unos 30 expositores de empresas relacionadas con el sector gastronómico. Las empresas participantes muestran las exquisiteces culinarias realizadas a partir de los productos más destacados del Andévalo onubense, Alentejo portugués y Extremadura. Entre esas exquisiteces se encuentran setas y trufas, productos realizados a partir del cerdo ibérico, productos de panadería y repostería, así como vinos, aceites y vinagres, miel, helados artesanos entre otros.




La turma o trufa blanca es la protagonista de la feria.

Durante el evento, podrán degustarse una gran variedad de platos típicos en el que la turma es el ingrediente principal y que son verdaderas señas de identidad de la cultura andevaleña. El sábado, los asistentes podrán probar el sabor de arroz con turma, una tapa gratuita para acercarnos esta seta tan cotizada en los mercados y de la que, El Almendro, puede presumir, ya que crece en sus tierras. Además, el domingo, el plato elegido para su degustación serán los garbanzos, junto al peculiar sabor de la trufa blanca. Ese mismo día, quien así lo desee puede introducirse en el campo andevaleño y probar suerte en la búsqueda de este manjar, ya que se organiza un sendero, a partir de las 10.00 horas, en el que se muestra cómo hallar el mayor número de turmas. Además, la ruta servirá para conocer la zona en la que se encontraba la aldea de Osma. Esta especie de seta, abundante en la comarca de El Andévalo y, en especial, muy presente en el terreno de El Almendro, crece en monte bajo y cerca de la jara. Un producto autóctono del sur de Extremadura, Alentejo y muy presente en Huelva, sobre todo en suelo andevaleño.

La feria será el sábado 23 y domingo 24 de marzo.

La feria dará comienzo la mañana del sábado a las 12.00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.00 horas. El domingo el horario de apertura será desde las 11.00 a las 20.00 horas. Para dinamizar el recinto ferial se han organizado multitud de actividades a realizar durante la apertura de la feria, entre las que se encuentran:




– Degustaciones gastronómicas de diferentes productos: arroz con turmas, potaje turmas, buñuelos, etc…

– Cocina en vivo de recetas tradicionales de nuestra localidad y del país vecino de Portugal.

– Cocina en vivo intergeneracional.”Cocina con Beturia infantil”.

– Salida al campo y búsqueda de turmas.

– Exhibición en vivo de corte de jamón y venenciador.

– Espectáculos de magia.

– Talleres infantiles.

Una cita relevante para la gastronomía onubense.

– Actuación de agrupaciones carnavaleras: Chirigotas: ‘Pilar la Majadilla no está para sentadillas’ (Los Satélites), ‘Los Japón Serrano’ (Los Niñatos).

– Actuación del taller flamenco Puebla de Guzmán a cargo de Mariló Márquez y taller de baile flamenco de AMPA Peña Maya de El Almendro. 

– Actuación del Rancho folclórico portugués Santa Catarina (Algarve). 

– Espectáculo de danzas ‘Around the world’. Splash.

La muestra de expositores y el conjunto de actividades programadas, unido a la experiencia del Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios Beturia en la realización de eventos similares, aseguran el éxito en la celebración de la XI edición de la Feria Gastronómica de El Andévalo.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.