MATSA apuesta por la mejora continua de sus servicios a través del programa Avanza2

Esta iniciativa permite detectar oportunidades, eliminar las actividades que no agregan valor y optimizar las operaciones. Tres trabajadores de la compañía nos acercan cómo viven la puesta en práctica de este nuevo método.

Grupos de trabajo en MATSA.

HBN. MATSA comienza el año lanzando Avanza2, un nuevo proyecto de mejora continua que permite detectar oportunidades, eliminar las actividades que no agregan valor y optimizar las operaciones. Los trabajadores han tenido un protagonismo destacado en este proyecto, convirtiéndose en impulsores de esta filosofía de mejora continua a través del trabajo en equipo, un factor crucial para el éxito.

La implantación de Avanza2 supone una continuidad en la filosofía de MATSA de apostar por la mejora continua en los procesos operativos. Este proyecto se basa en la necesidad de buscar alternativas más eficientes para la resolución de cuestiones operacionales, la reducción de costos, la racionalización, y otros factores que, en conjunto, permiten la optimización.

Para conocer más sobre el proyecto y su aplicación en la práctica, hemos podido hablar con tres agentes clave en su desarrollo: Isabel Asensio Victorino, coordinadora del proyecto; Diego Escobar Zambrana, director financiero de MATSA y sponsor de Avanza2 y Erika L. Gracía, consultora del proyecto.




Isabel Asensio Victorino, coordinadora del proyecto.

Isabel Asensio Victorino: “La mejora continua tiene que ser un sentimiento adoptado como conducta por todos los trabajadores de MATSA”.

– ¿Cómo definirías el proyecto Avanza2?
Es una estrategia de mejora gradual, que busca introducir cambios positivos de forma cíclica en procesos de la empresa. Concretamente, hemos comenzado con el área de Mina, pero se involucrará de manera integral a todas las áreas.  A la mejora continua también se la conoce como Kaizen, un término japonés traducido como ‘cambio bueno’. Su objetivo es reducir los factores negativos y elevar los niveles de calidad de la empresa, por eso se utiliza para buscar oportunidades.




– ¿Supone por tanto un paso más en la filosofía de mejora continua de MATSA?
Sí. No solamente aplicable a nivel organizacional, sino que puede ser aplicado sobre todos los aspectos de la vida.

– ¿Qué tiempos maneja MATSA para la implementación de Avanza2?
El tiempo de implantación dependerá del número de acciones de mejora que se realicen día a día y de su efectividad. En MATSA, hemos establecido unos talleres de cuatro días, donde mediante diferentes herramientas se han detectado las oportunidades y se ha establecido un plan de acción rápido, pero los proyectos se desarrollarán dependiendo de su índole a lo largo del año. Más allá de los tiempos, lo más importante es que la mejora continua sea un sentimiento adoptado como conducta por todos los trabajadores de MATSA.

– ¿Cómo se está llevando a la práctica esta metodología en MATSA?
La metodología de trabajo se basa en las  personas. Se han establecido cuatro grupos de trabajo multidisciplinares para el área de Mina donde se han detectado oportunidades de mejora y causas raíces de problemas. Utilizando diferentes herramientas y de manera consensuada, se han establecido unos planes de acción, con un seguimiento quincenal para ver el progreso de los proyectos. Una de las características del Kaizenes que no requiere de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas, cuanto más simples y sencillas mejor.

Un proyecto en el que han sido claves los trabajadores.

– ¿Qué factores han abordado estos proyectos?
Se han enfocado en la optimización del aprovechamiento de la masa de mineral en mina Magdalena y la reducción de las horas de parada causadas por la instalación de los servicios en interior de mina. También se han orientado a la planificación estratégica para la reducción de la incertidumbre geológica y en una mayor eficiencia en labores de perforación y la voladura. Todos los proyectos son extrapolables a las tres minas.

– ¿Estas iniciativas han partido de los grupos de trabajo?
En todos los casos han sido los grupos, a través de su experiencia de años,  los que han decidido de manera consensuada  los proyectos a llevar a cabo

– ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de la puesta en marcha de Avanza2?
Los aspectos más positivos han sido la involucración de las personas, la autocrítica, la motivación y el apoyo por parte de la dirección general para acometer este proyecto. Se hace muy fácil trabajar con personas que se comprometen y que tienen ganas de avanzar en esta filosofía. Por otro lado, también han sido muy interesantes las herramientas de trabajo que se han puesto en práctica para la realización del análisis: las lluvias de ideas, 7 desperdicios, causas raíces, gerencia visual, etc.

– Tras presentar los resultados al equipo directivo, ¿cuál ha sido la valoración del trabajo realizado?
Muy buena, se ha acogido con gran satisfacción y ganas. La sesión de cierre fue muy participativa, e incluso muchos de ellos, manifestaron que les gustaría implementar el proyecto en otras áreas no tan operacionales. Sobre todo, lo que pretendíamos es que las cosas pudieran verse de otra forma, con actitud positiva ante el cambio y la confianza de que siempre se puede hacer mejor.

– ¿Cuál es el objetivo final de este proyecto?
Continuar fortaleciendo la cultura de mejora continua en todos los trabajadores de MATSA, ya sea en su labor diaria o en proyectos concretos. Esto permitirá que, a nivel global, la compañía también mejore día a día. La finalidad de esta filosofía es que se trabaje de una forma más inteligente sin necesidad de trabajar más duro.

Diego Escobar Zambrana, director financiero de MATSA y sponsor de Avanza2.

Diego Escobar Zambrana: “El hecho de generar valor no se refiere solo al ámbito económico, sino que engloba también a uno de nuestros recursos más valiosos, que son las personas”.

– ¿Qué supone el proyecto Avanza2 para MATSA?
Avanza2 lo que persigue es convertir la mejora continua en una cultura dentro de MATSA, para que todas las personas busquen mejorar en todos los ámbitos dentro de su área. Hace unos años tuvimos el proyecto Avanza y aunque no hemos parado de incorporar mejoras, tenemos el objetivo de darle un impulso más fuerte y sistemático a través de Avanza2.

– ¿Es un proyecto dirigido a reducir costes exclusivamente?
No. He querido incidir mucho en que el objetivo de Avanza2 es generar valor a medioy largo plazo. En ocasiones es necesario gastar más para aumentar los ingresos. Hay muchas mejoras que se dan a través de la reducción de gastos y son importantes, así como las que mejoran los ingresos.

– El objetivo genérico es aportar valor, ¿Cuáles son los objetivos concretos de los equipos que se han puesto en macha?
Son muy distintos, puesto que hemos dejado a cada equipo que sean ellos mismos los que definan los proyectos que consideran que se deben acometer. Esa es una de las prioridades, que sea la propia gente la que tenga la capacidad para detectar los problemas, puesto que son los que entran en contacto con ellos en su trabajo diario.

La compañía reafirma su esfuerzo constante por la mejora de la calidad.

– Hay aspectos que son trasversales a todas las áreas de la compañía como la seguridad, el medioambiente o el bienestar de las personas, ¿tienen cabida también en Avanza2?
Esa es la prioridad en cualquier mejora que se implemente: no poner jamás en riesgo la seguridad de los trabajadores o el medio ambiente. La gran mayoría de las mejoras son en este sentido, por lo que el hecho de generar valor no se refiere solo al ámbito económico, sino que engloba también a uno de nuestros recursos más valiosos, que son las personas y el entorno en el que operan.

– ¿En términos económicos supone una inversión importante este proyecto?
La inversión depende del tipo de problema que se detecte y de cómo se decida solucionarlo. Aunque es cierto que en muchas ocasiones no es necesario realizar un gran gasto, simplemente basta con repensar como se está haciendo un proceso. Con cambios pequeños que apenas tienen costo se pueden hacer mejoras significativas.

– ¿Cuál es el futuro de Avanza 2?
El futuro pasa por seguir identificando proyectos y seguir aplicando estas herramientas de mejora continua. No solo enfocados en mina, también en otras áreas. La dirección está plenamente comprometida con esta filosofía, por lo que este proyecto nos puede convertir en una compañía cada día más competitiva y sostenible a largo plazo.

Erika L. Gracía, consultora del proyecto.

Erika L. Gracía: “El cambio no es una amenaza, sino algo positivo que puede ser muy útil tanto a nivel profesional como personal”

– ¿Cuál ha sido tu función en MATSA dentro de Avanza2?
Mi función ha sido capacitar a los trabajadores y apoyarlos en todo momento para que pudieran entender, analizar y resolver los problemas que pueden ser abordados en la compañía, así como aprender a comunicarlos.

– ¿Cómo era la situación previa en MATSA?
Inicialmente la gente estaba un poco tímida a la hora de interactuar, pero a medida que avanzó el proceso se fue despertando el interés. Tanto que hemos conseguido crear cuatrogrupos que han trabajado de forma muy intensa durante cuatro días. El concepto de mejora continua es relativamente nuevo en MATSA y aunque hay poca gente que haya experimentado antes con las herramientas que hemos llevado a cabo en esta formación, los trabajadores de la empresa están comenzando a abrir sus mentes. Este proceso no es fácil inicialmente, pero es muy reconfortante ver como se esfuerzan por cambiar.

– ¿Es este cambio de mentalidad el objetivo principal de Avanza2?
Sí, por un lado está el cambio de mentalidad y por otro las medidas concretas de mejora continua que se puedan implementar. Pero son dos cuestiones que están interconectadas, puesto que a la hora de buscar soluciones a un problema, las posibilidades se van a reducir mucho si sus mentes no están abiertas. Para ello, lo importante es que entiendan que el cambio no es una amenaza, sino algo positivo que puede ser muy útil tanto a nivel profesional como personal. Algo muy importante en este proceso es que la filosofía de la empresa también sea abierta, propiciando un clima en el que los empleados tengan confianza para probar nuevas formas de hacer su trabajo, siempre con seguridad y buscando un mejor rendimiento.

– ¿Cuáles son las conclusiones en esta primera fase de Avanza2?
La parte inicial ha sido todo un éxito, puesto que los trabajadores han entendido muy bien los conceptos y herramientas nuevas y han sabido llevarlas a la práctica. El hecho de que ellos mismos hayan propuesto sus propios proyectos de mejora ha repercutido en su motivación a la hora de presentarlos a la compañía.

– ¿Cuáles serán los siguientes pasos?
Se han puesto en marcha cuatro proyectos muy interesantes, sobre los que ahora deberá iniciarse un proceso de seguimiento. Para tener éxito en esta nueva fase van a tener que continuar con esta mentalidad abierta, buscando poco a poco las oportunidades que se pueden implementar. Es un proceso largo, pero estoy segura de que si continúan trabajando como en estos días lo van a conseguir.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.