Mini

Aracena pone en marcha la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia Prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor

La Iglesia Prioral es el templo más antiguo y emblemático de Aracena ya que alberga a la imagen de la patrona de la localidad y se ubica en el Cerro del Castillo.

Redacción. El Ayuntamiento de Aracena está realizando la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia Prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor, popularmente conocida como Iglesia Prioral del Castillo. Este retablo estaba en muy mal estado de conservación, por lo que el consistorio aracenense, dentro de su política de investigación y conservación del patrimonio, ha encargado los trabajos de rehabilitación al equipo del prestigioso restaurador Jesús Mendoza. Estas labores de restauración comenzaron a principios de años y se están desarrollando en los plazos previstos.

Detalle del retablo.

La Iglesia Prioral es el templo más antiguo y emblemático de Aracena ya que alberga a la imagen de la patrona de la localidad y se ubica en el Cerro del Castillo. El retablo mayor que sirve de embocadura al camarín y acoge la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, es de estilo neoclásico y data de la segunda mitad del siglo XVIII. Es de estuco e imita mármoles y el efecto marmolizado que decora el retablo, según señala Mendoza, es de una excelente calidad. El mal estado de conservación había originado perdidas de soportes (cornisas y molduras), piezas despegadas debido a las filtraciones de humedad, que al mismo tiempo había provocado embolsamientos y oquedades del estuco con respecto al muro. A ello, se le unía la capa de suciedad provocada por el humo de las velas y el polvo que enmascaraba los colores originales.

araLos trabajos de restauración están consistiendo en la limpieza de polvo depositado con el paso del tiempo, de los escombros acumulados en cornisas y molduras, la limpieza química de repintes, la consolidación estructural y la reposición de cornisas y molduras que se habían perdido. Como curiosidad, hay que señalar que se ha constatado cómo uno de los capiteles que habían sido respuestos en otro momento es de madera.




La inversión de la restauración del retablo asciende a 30.000 euros y será sufragada íntegramente por el Ayuntamiento aracenense.











Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.