El cultivo del garbanzo, la comercialización del espárrago o la integración de cooperativas, temas de las Jornadas de Agricultura

La Palma ha celebrado su octava edición de las Jornadas Técnicas de Agricultura.
La Palma ha celebrado su octava edición de las Jornadas Técnicas de Agricultura.

Redacción. La Palma ha celebrado su octava edición de las Jornadas Técnicas de Agricultura, una plataforma donde los agricultores palmerinos se ponen al día para informarse de las últimas innovaciones o investigaciones en el sector con el objetivo de transformar el sector y mirar hacia el futuro.

Así los expresó el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, durante la inauguración de la Jornada, “queremos para nuestra agricultura y nuestros agricultores futuro”. Dejó además claro que para el consistorio “el apoyo al campo es absoluto, con el contacto continuo con los agricultores, la vigilancia y protección del campo, el mantenimiento de caminos y veredas o la intermediación con otras administraciones para beneficiar a nuestros agricultores”. También el alcalde se refirió a La Palma como ciudad del vino, “hemos apostado fuertemente por la promoción de nuestros vinos”. Le acompañó en esta inauguración la concejala de Agricultura, Rosalía Montero.


Festival de Cine de Huelva

La primera de las ponencias versó sobre el cultivo del garbanzo desde la perspectiva de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Garbanzo de Escacena. Fue su presidente, Juan Manuel Díaz del Valle, quien se dirigió a los agricultores palmerinos para animarlos a cultivar esta leguminosa, en un territorio, el palmerino, que también pertenece a esta IGP. Del Valle adujo que el garbanzo es un cultivo rentable y una alternativa a los cultivos tradicionales de secano y que al estar amparado por la IGP tiene un gran potencial en cuanto a su comercialización.

Otro de los temas tratados en esta Jornada fue la integración de Cooperativas, para ello, el ingeniero técnico agrícola, Fernando Lorenzo Hidalgo, defendió las agrupaciones de distintas cooperativas porque de esta manera serán más competitivas, pueden defender sus productos y exigir a los compradores unos precios más adecuados. Fernando Lorenzo expuso la dificultad en nuestra zona de que las cooperativas se integren en otras mayores debido a la mentalidad imperante en los pueblos del individualismo, “no ven la circunstancia de que uniéndose a otros pueblos, a otras cooperativas obtendrán un mayor beneficio”. Reconoció que se ha conseguido dar un paso en el Condado con la unión de cooperativas del vino e informó sobre la existencia de ayudas para la integración de cooperativas. Puso como ejemplo Holanda, donde en toda la nación solamente existen diez cooperativas y, por este motivo, tienen muchísimo poder, sus reivindicaciones son escuchadas por los gobiernos porque son los auténticos dueños de la economía agraria del país.


Puerto de Huelva

El cultivo del garbanzo, la comercialización del espárrago o la integración de cooperativas, los principales temas tratados.

Estas Jornadas finalizaron con una mesa redonda donde se expuso la comercialización agrícola de vinos, cereales y espárragos. Para ello contó con las intervenciones del gerente de ONUCOOP y de la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío, Luís Bermúdez Martín; el gerente de la Cooperativa Segundo Grado de Cereales Sevilla, Arturo Hidalgo Sanz; y en representación del Departamento de Desarrollo de GUADEX (comercialización del espárrago)

Este último trató de animar a los agricultores palmerinos de las potencialidades comerciales de cultivar espárrago verde. Explicó que en los últimos tres años hay un consumo creciente de espárrago en Europa y que los países suministradores tradicionales como son Perú y México están destinando ahora su producción a países del sudeste asiático por lo que en Europa existe ahora una situación de desabastecimiento que está haciendo que se eleven los precios, “una oportunidad de que España se integre en un proceso de exportación más amplio”, de ahí que Huelva se esté estudiando “con objeto de preparar un plan de investigación que nos permita tener un conjunto de variedades que sean capaces de llegar al mercado europeo antes”.

Arturo Hidalgo informó que se han cultivado once variedades de espárragos en Villarrasa, en 70 hectáreas, y que de estas once son tres las que funcionan muy bien, “esto hace que podemos pensar en exportaciones dos meses antes que la zona de Granada y Guadalajara (que lo hacen entre marzo y mayo)”. Se aumenta así la precocidad pudiéndose cortar el cultivo a mediados de diciembre, “que son los momentos cumbres para exportar a Europa”.

Hidalgo expuso que este proyecto se lleva a cabo con la Diputación de Huelva, “donde hay unas ayudas importantes para aquellas familias, sobre todo de la zona del Condado, que planten con un contrato, que nos vincula mutuamente, donde GUADEX, una vez analizado el suelo, recomienda la variedad más idónea, financia una parte de la cosecha y la Diputación ayuda con una subvención importante”. En estos momentos se llevan plantadas unas 25 hectáreas en estructuras familiares de una o dos hectáreas por familia en varios municipios del Condado. El objetivo es alcanzar las 50 hectáreas y montar un centro propio de manipulación para que el producto, recién cogido, fresco, ya sea exportado desde este centro de manipulación que se está pensando instalar en el Condado.

Hidalgo reconoció que el proceso de concienciación de los agricultores es muy lento y que La Palma “es el corazón de un corredor cuyo eje va desde San Juan del Puerto a Sanlúcar la Mayor donde este cultivo encaja perfectamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva