Aumenta en Huelva la asignación económica y las X en favor de la Iglesia en la campaña de la Renta 2018

Son datos facilitados por la Agencia Tributaria que reflejan una mayor conciencia y compromiso del contribuyente onubense respecto a la labor eclesial.

Más onubenses marcaron la casilla a favor de la Iglesia.

Redacción. Huelva ha registrado un aumento en el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica y un aumento en el importe asignado en euros. Así lo reflejan los datos facilitados por la Agencia Tributaria sobre el IRPF 2017 (Campaña 2018), en los que se pone de manifiesto una variación de 2.933 declaraciones más que en el IRPF 2016, esto es, 83.092 declaraciones frente a las 80.159 registradas en el ejercicio anterior. El porcentaje de declaraciones con asignación es del 37,56 por ciento, con una variación del 0,48 por ciento respecto al IRPF 2016.

Otra cifra de interés respecto a Huelva es la que indica un incremento en la asignación económica: 88.653 euros respecto al ejercicio anterior (1.732.171 euros en el IRPF 2017 frente a los 1.643.518 del IRPF de 2016). Son datos significativos, ya que en nuestra diócesis no se registraba un aumento en las dos variables (declaraciones y asignación económica) desde el IRPF 2014.

Un reconocimiento a la labor eclesial en Huelva.

También en el ámbito nacional se ha experimentado un crecimiento en la colaboración, según los registros presentados el pasado día 5 de febrero por el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, sobre los datos de asignaciones a favor de la Iglesia Católica en el IRPF en España correspondientes al ejercicio económico de 2017, que fueron objeto de la declaración de la renta de 2018. Entre los datos más destacados, consta el incremento en 51.658 del número de declaraciones en que se marcó la X de la Iglesia, en su mayoría nuevos cotizantes; la mayor asignación de los contribuyentes a la Iglesia, que suma un total de 267,83 millones de euros, 11,6 millones más que en 2017, lo que supone la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007; así como que un tercio de los contribuyentes marca la X a favor de la Iglesia católica (33,3%).




De esta manera, se trasluce una mayor conciencia entre los contribuyentes de la labor formativa, celebrativa y social que realiza la Iglesia, si bien hay que continuar la concienciación en cuanto a que marcar la ‘x’ en la casilla de la Iglesia Católica no implica pagar más o que devuelvan menos, sino que se colabora con la actividad pastoral, social y caritativa de la Iglesia, que recomienda, asimismo, que se marquen ambas casillas, la de la Iglesia y la de Fines Sociales.

La Iglesia no vive sólo de las asignaciones de la Renta del Estado español, pero sí depende, en gran medida, de este gesto generoso de los contribuyentes. El sostenimiento de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen su labor. Por eso, la Iglesia en España se esfuerza cada vez más en mostrar, con la máxima transparencia, su cuenta de resultados, su memoria de actividades y su labor en general.









Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.