Damas

Contra el odio y el radicalismo en Huelva: ‘Somos más’

Una iniciativa liderada por Google y el Gobierno de España, en el que participa el Ayuntamiento de Huelva junto a Solidaridad Don Bosco para su desarrollo entre los jóvenes onubenses a través de diversos talleres.

La jornada formativa se ha desarrollado esta mañana en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ y se ha dirigido a educadores onubenses.

Redacción. ‘Somos más contra el odio y el radicalismo’ es una iniciativa de sensibilización contra el discurso del odio y el radicalismo violento, especialmente entre los jóvenes, cuyo fin es promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión en la Red.

El Ayuntamiento de Huelva ha querido sumarse a este proyecto impulsado por Google, a través de YouTube, y con la participación de seis ministerios del Gobierno de España (Justicia, Interior, Igualdad, Educación, Trabajo y Sanidad), junto con la red AWARE, FESP UGT (a través de Aula Intercultural) y la ONG de Desarrollo Salesiana Solidaridad Don Bosco en consorcio con las Ongs Jóvenes y Desarrollo y VOLS.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “los jóvenes onubenses participarán en una serie de talleres donde van a poder reflexionar sobre el uso que hacemos de las redes y los mensajes que lanzamos, por lo que se trata de una iniciativa que desde el primer momento nos pareció muy importante para que descubrieran los peligros de las redes y cómo luchar contra uno de los discursos que desgraciadamente tenemos que volver a trabajar porque están despertando el odio y  el racismo”.




 Además, a través de un juego de rol los adolescentes podrán ponerse en la piel del otro y trabajar valores como la tolerancia, la paz, el respeto y  la importancia del diálogo, elaborando al final un vídeo de sensibilización sobre la importancia de frenar los discursos de odio, radicalismo y violencia en la Red.

En este marco, esta mañana se ha desarrollado en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ una jornada formativa que ha estado impartida por Rosa Macarro, técnica de Solidaridad Don Bosco.




Los educadores asistentes proceden de distintos centros e institutos de Educación Secundaria de Huelva y provincia donde se impulsará activamente este proyecto.

En este sentido, como ha querido resaltar también el director de Solidaridad Don Bosco, Joaquín Rodríguez, “esta iniciativa intenta que los jóvenes se comprometan con valores que tienen que estar también en las redes sociales, como los democráticos y los fundamentados en los derechos humanos, por lo que el discurso del odio se trabaja desde un plano educativo y  preventivo en las redes sociales, un medio donde los adolescentes están viviendo una ‘doble vida’, la vida natural y la virtual, donde el anonimato hace que se digan cosas que cara a cara no se dirían”.

En esta nueva edición de ‘Somos Más’ se cuenta con ocho nuevos embajadores de YouTube, que cuentan con más de cinco millones de seguidores y que utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.    

Entre estos ‘influencers’ se encuentran: Aaron Escudero, que da a conocer en su canal las tradiciones propias de la cultura gitana; la mexicana Ande Asiul, que relata su experiencia como migrante en España; Antón Lofer, que sube vídeos en formato ‘sketch’, retos y cortometrajes; Devermut, unas jóvenes que dan visibilidad al colectivo LGBTQ; Koko DC, que habla de fútbol e Internet en tono de comedia; Ro en la red, que en 2018 realizó una labor de voluntariado en Uganda; Tekendo, que transmite valores de esfuerzo y superación; y Zahia EB, española oriunda de Marruecos que habla de su vida cotidiana y sus raíces árabes.

Finalmente, cabe señalar que, con motivo de esta segunda edición de ‘Somos Más’ se ha lanzado en redes sociales un nuevo reto bajo la etiqueta #DaleLaVuelta con la que se invita a todos los usuarios del mundo a subir un selfie del revés para que todos juntos le den la vuelta al comportamiento  de odio en redes sociales.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.