HBN. Con el lema de ‘¿Qué mundo quieres pintar?’, el CEIP ‘Virgen de Montemayor’ de Moguer ha celebrado entre el 30 de enero y el 1 de febrero sus III Jornadas Interculturales, una iniciativa de la dirección de este centro educativo, encabezada por su directora Teresa Cordero, junto al AMPA ‘La Granada’, que se pone en marcha con el objetivo de que su alumnado conozca las costumbres de los compañeros de pupitre que proceden de otros países. Este año, las jornadas han estado dedicadas a la pintura, al ser «nuestro tema transversal en todas las actividades de las efemérides durante todo este curso», nos explica Teresa Cordero.
Unas jornadas que se iniciaban el miércoles 30 de enero con un acto de inauguración tras el que el alumnado del centro recorrió las calles del municipio hasta llegar al Ayuntamiento de Moguer, donde se celebró el acto central del Día Escolar de la Paz con una multitudinaria concentración en la plaza del Cabildo.
Se trata de una actividad intercentro, entre el CEIP ‘Virgen de Montemayor’ y el CEIP ‘Zenobia’ de Moguer, que viene celebrándose de manera tradicional cada 30 de enero. Un día en el que ambos centros intercambian un detalle de cada colegio elaborado por el alumnado.
Una primera toma de contacto a partir de la cual, el alumnado de Infantil del ‘Virgen de Montemayor’ realizó durante toda la mañana un recorrido por diferentes talleres, como ‘somos pintores’, una exposición de pintura realizada por los alumnos, ‘dibujamos emociones’ y estampaciones con hojas secas. Actividades todas ellas que animaron esta primera jornada, que fue todo un éxito.
Al día siguiente, el jueves, 31 de enero, los alumnos de Primaria pudieron disfrutar de los diferentes talleres, desde el dibujo a estampaciones con hojas secas, así como de unas Miniolimpiadas y Pintacaras, dos actividades que también estuvieron dirigidas a los pequeños de Infantil.
Para finalizar la semana, el CEIP ‘Virgen de Montemayor’ organizaba el viernes, 1 de febrero, otro de los momentos más multitudinarios de la programación: la degustación de los platos y productos más típicos de las distintas nacionalidades que conviven en el centro, potenciando así las diferencias como elemento enriquecedor. Un encuentro que contó con la presencia del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la concejala de Educación, Paqui Griñolo, que ha permitido a la comunidad educativa del colegio Virgen de Montemayor acercarse a los sabores de distintas partes del mundo gracias a la colaboración de las madres de los alumnos.
El desayuno se completó con talleres que han permitido el desarrollo de diferentes actividades artísticas, como la elaboración de tarros de sales de colores, tangram o un mural de mandalas.
Para finalizar la jornada, los pequeños disfrutaron del visionado de varias películas, como fueron ‘Little Einsteins’ (Infantil), ‘La rata del museo’ (Primer Ciclo), ‘Visita virtual al Museo del Prado’ (Segundo Ciclo) y ‘Piel color miel’ (Tercer Ciclo).
En definitiva, una intensa y muy positiva experiencia para promover la convivencia e integración de los 650 escolares que estudian en este centro moguereño.
Galería gráfica el desarrollo de las III Jornadas Interculturales del CEIP ‘Virgen de Montemayor’ de Moguer: