Laura Cebrino. Juan Diego Borrero Sánchez, profesor doctor en el Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Huelva y Bryan Steven Lozano Rivera, graduado en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad también en la Onubense, organizan el I Concurso de Diseño Intercultural, una iniciativa que conlleva por un lado, la promoción de la cultura y el arte onubense y, por otro, la interrelación entre la actividad sin ánimo de lucro Alacima y la Escuela de Arte León Ortega de Huelva.
Con el objeto de promocionar el arte callejero onubense, Alacima nació tomando el diseño de artistas locales como Wild Welva y Man-o-Matic para crear camisetas cuyos fondos económicos se destinen a distintas obras sociales: «Elegir la Escuela de Arte León Ortega supone seguir apostando por difundir las obras de artistas onubenses; en esta ocasión, optamos por darle una oportunidad a los diseños de los aún alumnos, para que sus trabajos también tomen protagonismo en una de las colecciones de Alacima», detalla Bryan.
Con el apoyo de la Universidad de Huelva, concretamente del departamento de Relaciones Internacionales, la temática del concurso se centra en el intercambio cultural existente entre los países del norte y del sur (inmigración, discriminación salarial, pobreza, derechos, empoderamiento de las mujeres…, etc.).
«El origen de esta elección nace de una propuesta universitaria para darle voz a los distintos grupos de intercambio cultural en la Onubense, además de que el tema es de actualidad y genera debate», comenta el egresado. Las diferentes propuestas de diseño deberán presentarse en formato A4 a uno, dos o tres colores. En cuanto a la técnica, será libremente elegida por el autor, pero debe permitir la digitalización del diseño.
El concurso tendrá por beneficiarios a dos alumnos/as: el primer ganador obtendrá la digitalización de su diseño, que será incorporado en una colección de camisetas de la empresa Alacima, además de un diploma certificado por ambas entidades académicas y una tablet Samsung Galaxy Tab A T280. El segundo ganador obtendrá la digitalización de su diseño, difusión del mismo en los medios sociales de Alacima y, de igual forma, un diploma certificado por ambas entidades académicas, así como otra tablet Samsung Galaxy Tab A T280.
En cuanto al jurado, la elección del primer ganador será realizada por un jurado compuesto por dos docentes de la Universidad de Huelva y por dos docentes de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. El segundo ganador será elegido por votación popular a través de las redes sociales del proyecto Alacima una semana después de la elección del primer ganador.