Damas

Más de 200.000 personas se congregan en El Rocío por las peregrinaciones extraordinarias

Las hermandades filiales de Triana, Pilas, Gibraleón y Villanueva del Ariscal han hecho parada en la aldea durante este fin de semana, que está concluyendo sin accidentes reseñables.

Redacción. La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado el éxito con el que se está desarrollando el Plan de Seguridad y Emergencias Municipal desplegado este fin de semana con motivo de las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades filiales de Triana, Pilas, Gibraleón y Villanueva del Ariscal, que se activó este viernes a las 15:00 horas y permanecerá activo hasta este domingo a las 23:00 horas.

Durante una visita al dispositivo, la regidora almonteña ha podido comprobar cómo este operativo está funcionando con “éxito y normalidad”, tal y como le ha trasladado la Jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero, responsable de la coordinación de un dispositivo del que también forman parte la Guardia Civil, la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma y Protección Civil.

Asimismo, Espinosa ha resaltado que no se ha producido “ningún incidente reseñable” en la aldea, en la que se congregan más de 200.000 personas, con lo que se cumplen las previsiones que tenía el Ayuntamiento para la puesta en marcha del plan de emergencia.




Todo ello está permitiendo, ha continuado la regidora almonteña, que “podamos disfrutar de El Rocío en toda su esencia, de una aldea en la que prevalecen los caballistas, los carros, las plazas llenas de grupos y reuniones, los tamboriles y miles de personas a pie en las cercanías de la ermita, una imagen excepcional para los rocieros y amantes del mundo ecuestre”, ha subrayado.

Una de las medidas que ha conducido a ello es la restricción del aparcamiento de vehículos de motor en todas las calles y callejones de El Rocío, una medida que se puso en marcha el año pasado para garantizar la seguridad ante el incremento del número de personas que acude a la aldea con motivo de estas cuatro peregrinaciones extraordinarias. La restricción del aparcamiento se mantendrá hasta la misma hora de hoy domingo, si bien el Plan de Emergencia Municipal estará activo hasta las 23.00 horas.




El año pasado, esta medida permitió que el tiempo de respuesta ante un incidente se redujera en un 82%, al pasar de 22 a 4 minutos de media. Además, los accidentes de circulación con heridos se redujeron en un 100%, los accidentes sin heridos, en un 93%, mientras que el número de atestados de seguridad vial bajó un 78,5%.

Además, este año se han llevado a cabo otras medidas, como una serie de mejoras en las zonas de aparcamiento, que cuentan con una iluminación más adecuada y varios accesos de entrada y de salida. Además, se han puesto en marcha medidas especiales para evitar colapsos de tráfico, de modo que se utilizará la R-30 en dirección Almonte y Sevilla por la A-483 y la calle Ajolí y rotonda de la gasolinera en dirección hacia Matalascañas y Huelva, al tiempo que se delimitarán carriles para redireccionar el tráfico de salida.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.