Redacción. ‘Latidos’ es el título de la nueva composición musical del David Garrido Guil, en la que homenajea al Mercado del Carmen de Huelva como elemento identitario de una ciudad asomada culturalmente al mar. Una creación sonora de casi diez minutos que el músico ha querido publicar como adelanto del nuevo disco en el que trabaja en estos momentos. Garrido Guil nos propone una experiencia sonora cargada de elementos ambientales que nos trasladan a diferentes espacios vinculados al océano en esta nueva composición; en el inconfundible estilo impresionista New Age del compositor onubense, que nos lo esboza de la siguiente manera: ‘sirenas de barco cortando la niebla. Ecos del viejo Mercado onubense. Pescado brillante bajo añejas luces. La isla de los pájaros, en los campos de agua. Voces de historia. Delicada arena, mecida por una brisa cargada de memoria. Latidos…’.
El músico explica que «me ha encantado integrar en esta pieza musical una grabación de ambiente y voces que realizamos días antes de la demolición del Mercado del Carmen; gran documento que conservamos cuidadosamente. Visitar ‘la Plaza’ es un ritual muy onubense; un reencuentro con los frutos de la tierra y del mar en una mágica celebración colectiva. Es algo nuestro. Puro pulso, siempre emocionante y compartido». El pasado año 2018, Garrido Guil publicó dos discos: ‘Salobre (Banda Sonora Original) y ‘Voces del Paisaje’. Ambos con magnífica acogida; especialmente este último, que en su primera semana superó las 6.000 descargas.
Sobre el contenido musical de ‘Latidos’, el multiinstrumentista nos cuenta que, ‘las ciudades que se asoman al mar, como Huelva; comparten un ritmo interior marcado por esa proximidad con el océano. Musicalmente me encanta componer en ritmos ternarios, que relaciono con este inconfundible paisaje’. La percusión tiene una importante presencia en este proyecto, ‘a modo de evocación de los propios ‘latidos’ que destila este trabajo. Todos los músicos hemos acabado participando en los pasajes de percusión. Ha sido sorprendente’.
Como es habitual en sus discos, David Garrido Guil interpreta muchos de los instrumentos musicales; que incluyen piano, guitarras española, eléctrica, acústica, barítona y soprano; arpas acústicas y sampleadas, bajos, flautas, whistles, sintetizadores, salterio, laúd, batería, percusiones, secuencias, palmas, voz y efectos. Al excelente equipo con el que el onubense cuenta para sus discos, se suma en esta ocasión una colaboración de lujo: Luis Delgado, prestigioso músico y compositor cuyas interpretaciones han sido grabadas en su estudio de Urueña (Valladolid).
David Garrido Guil forma parte de una familia de creativos. Su padre, el escritor Manuel Garrido Palacios, conocido por su serie televisiva ‘Raíces’, acaba de publicar la segunda edición de su novela ‘Teclas blancas, teclas negras’ y ha participado como músico y coproductor de este proyecto musical; y su hermano Héctor Garrido, reconocido fotógrafo de ciencia y naturaleza al que el compositor dedica ‘Latidos’, ha sido recientemente galardonado con la Medalla de Huelva 2019.
En cuanto a sus nuevos proyectos, el músico nos cuenta que «actualmente sigo trabajando en mi nuevo disco, del que ‘Latidos’ es un avance, en los estudios PowerSound & Kash Productions (Madrid) y, por supuesto, produciendo proyectos audiovisuales junto a mis compañeros de Golden Harp Project».