Los diseñadores onubenses reafirman su imperio en la séptima edición de ‘We love flamenco’

0
340
Huelva impera en la moda flamenca.
Huelva impera en la moda flamenca.

Cristina Morales / Fotos We love flamenco. Un año más, y ya van siete, el Salón Real del imponente y majestuoso hotel Alfonso XIII, situado en la capital hispalense, se rinde a la moda y, en particular, a la flamenca. We love flamenco, iniciativa de la modelo, natural de Santa Ana la Real, Laura Sánchez y su socio Javi Villa, supone la primera pasarela de la temporada, por lo que abre el camino a todas las demás que sentarán las tendencias de este 2019, sirviendo de anticipo de lo que veremos en las ferias y romerías de la próxima primavera. 

Este certamen hace que el frío mes de enero se vista de lunares y flecos y se ponga la flor, impregnando a la moda invernal del colorido y la alegría del traje de flamenca. WLF se ha celebrado del 16 al 20 de enero, dejándonos vivir cinco intensas jornadas que han reunido a gran parte de los diseñadores de esta moda, a la espera de otra de las citas más relevantes, SIMOF. El único traje regional que cambia año tras año, se adapta a las tendencias de la moda pronta y acoge tejidos y complementos vistos en las calles, sin perder la esencia tradicional de un traje de faralaes.

We love flamenco es la primera pasarela de la temporada.

Hace años que la moda flamenca dejó de ser algo solo de andaluces y sobrepasó nuestras fronteras, tanto que son muchos los modistos internacionales que se inspiran en nuestra cultura. Como ocurre con el propio traje, las pasarelas de moda flamenca también se adaptan a las nuevas tendencias y no solo en lo que se refiere a la vestimenta, sino a corrientes sociales. Tanto es así que se han ido adaptando a los nuevos tiempos y para ello ha sido esencial su presencia, tanto en internet, como en las redes sociales, al igual que las propias firmas, obligadas a dar el salto al mundo virtual, alejándose del trabajo más puramente artesanal. Este año, We love flamenco nos ha mostrado también que sabe evolucionar y que la moda flamenca influye y está de moda, ya que hemos sido testigos de la presencia de algunas de las influencers más relevantes del panorama nacional, como Paula Ordovás, Eugenia Osborne o Fiona Ferrer. Algunas de ellas incluso han desfilado, como las instagramers Mery Turiel y Andrea Rueda.



Esta casi semana de la moda andaluza, que sentará las bases de los trajes que se lucirán en las fiestas de la región, nos ha dejado una extensa lista de todo lo que veremos. Y es que, este 2019 nos deja una flamenca en la que imperarán los colores tierras y los tonos cálidos, aunque también tonalidades tribales que nos recuerdan a trajes típicos de otros países, como por ejemplo México. El toque de color más fuerte lo aportan este año los complementos, como el mantoncillo. Precisamente este experimentará un cambio, ya que se han presentado nuevas formas de colocarlo, ladeado y anudado a un lado, sobre el escote. Como cada año, el traje de flamenca se adapta a la moda actual, adquiriendo algunos de sus tejidos como la licra, las lentejuelas o el lino. Serán habituales también los brillos, las transparencias o el estilo camisero. Está claro que, aunque el traje de flamenca es el vestido regional de Andalucía y mira al Sur, su diversidad y cambio año tras año han conquistado el mundo. Es por ello que, en la pasarela de este año hemos podido ver muchas reminiscencias a otros lugares del mundo como África, con el mundo Safari, Italia y su Dolce vita y Cuba, con su colorido y el uso de tocados con pañuelos y fruta.

Holea y We Love Flamenco.

Aunque no sea el escenario de esta pasarela, que a sus escasos 7 años de edad se ha convertido en una cita esencial en el calendario de cualquier experto o apasionado de la moda que se precie, Huelva está cada año más presente. Comenzando con la propia organizadora, la modelo onubense Laura Sánchez, la presencia de nuestra provincia es clave, también a nivel empresarial, ya que el centro comercial Holea se estrena este año como patrocinador del evento y, además volverá a acoger en sus instalaciones el certamen Holea y Olé. Lepe también vivirá varias jornadas entre volantes, al acoger el certamen Lepe Loves Flamenco, que se celebrará los próximos 8 y 9 de febrero. Entre las modelos también encontramos como habitual de la cita a la onubense Soledad Bayón, quien el pasado año se hizo con el galardón de Mejor Modelo. Pero no solo ahí queda la representación onubense, la moda local marca gran parte de las tendencias y los estilos que imperan cada temporada, de la mano de algunas de sus firmas más relevantes. 

Manuela Martínez presentó Safari.

El primero de los desfiles onubenses fue el de la firma almonteña Manuela Martínez, que presentó su colección ‘Safari’ el jueves 17 de enero a las 18.30 horas. La moda tiene el poder de transportarnos a un momento y lugar determinados y esto ocurrió con esta propuesta, ya que las modelos fueron desfilando una serie de vestidos con gran inspiración en el continente africano. En otras ocasiones se habían podido ver reminiscencias a las tribus, pero en esta ocasión la inspiración nos lleva más allá. Vemos la unión con áfrica y las prendas que suelen usarse para los safaris, precisamente en los tejidos, caracterizados por su textura, su caída, el corte de los vestidos, estampados florales llenos de coloridos, faldas cómodas de estilo rociero, conjuntos de dos piezas y todo ello impregnado por un marcado estilo rociero.

El Ajolí triunfó con ‘Sueña Primaveras’.

El sábado 19 de enero a las 17.30 horas fue el momento de presenciar la nueva colección de El Ajolí, ‘Sueña primaveras’ sin duda una apuesta por el color y una flamenca alegre. La firma de Pepe Jiménez, una de las más aclamadas año tras año, se inspira en la feminidad para crear un traje que cambia pero que mantiene la esencia de la marca. Una gran variedad colores, el imperio de los estampados, trajes de dos piezas y blusas originales, podrían resumir la apuesta de la casa onubense, que presentó más de 40 piezas confeccionadas con tejidos como gasas, sedas y con cortes limpios y volátiles. Sin duda, un amplio abanico de creaciones que nos hablan de primavera y nos anticipan toda la alegría de dicha estación.

Santana Diseños desfiló con ‘Caprichosa’.

Continuando con moda onubense, el mismo sábado a las 19.30 horas fue el turno de Santana Diseños. La firma lepera liderada por Fran Santana, presentó su nueva colección ‘Caprichosa’, una declaración de intenciones al proponer una flamenca que inunda la pasarela, y hará lo propio en más de un real de feria, de estampados, colores y volúmenes. Los estampados arriesgados, inspiración barroca, estilo urbano, colores como un potente verde junto al blanco y negro o la mezcla de prints, componen la muestra. Este exceso de adorno, unido a cuerpos ceñidos y volumen en mangas y bajos, nos presenta una mujer actual y con estilo, que bien acompañó con la artista Rosalía como banda sonora del desfile. 

El Madroñal presentó ‘Herencia’.

El domingo 20 de enero a las 13.00 horas le tocó a otra firma de la provincia, concretamente a la marca de Tharsis El Madroñal que presentó su colección ‘Herencia’, acompañada por la voz de la cantante Antonia Cortés ‘La Potoka’. Precisamente las herencias son muy importantes en esta firma familiar, fundada hace casi 30 años por Sebastiana Álvarez Poleo, junto a sus dos Hijas María José y Lourdes. Esta colección conjuga un estilo tradicional con elementos actuales para una mujer flamenca, sencilla pero a la vez original y sugerente. Se caracteriza por la fusión de estilos diferenciadores, multitud de cortes en las faldas buscando resaltar la silueta de una mujer femenina, donde se destacan asimetrías en mangas, y patronajes. Destacan los coloridos y diversos tejidos, donde predominan las gasas, grep, crespones y georget vuelos evase y volantes de capa, de caída suave pero generosa. Innovación y artesanía se unen en esta colección presentado vestidos donde impera el estampado floral, los lunares y los colores con fuerza. 

Juan Boleco presentó su nueva colección ‘Quimérica’.

A las 16.30 horas de la última jornada, el Salón Real se inundó de colorido mezcla con la propuesta de Juan Boleco, quien presentó su nueva colección ‘Quimérica‘. Una flamenca actual, en la que se mezclan los estampados, se apuesta por las blusas y faldas y se experimenta con combinaciones de colores casi imposibles, sin perder la esencia de la moda flamenca. Los lunares protagonizan una colección para una mujer atrevida que no olvida la tradición pero la actualiza. Juega con combinaciones de distintos tejidos, estilos, prendas, acabados y colores, junto con tejidos como los crepés, puntos y plisados en amarillo, rosa y coral acompañados de lunares. Una apuesta innovadora pero fiel a la esencia de la flamenca tradicional, donde no falta el color.

Si esta edición de We love flamenco no era lo suficientemente innovadora y rompedora, está claro que el onubense Javier Mojarro rompería la tendencia. Con su colección ‘Rave’, el joven nos enseña una flamenca fiestera, que apuesta por los brillos, las lentejuelas, los colores neón o el corte sirena, una mezcla de ingredientes que crean un traje de gitana más similar a uno de fiesta. Una vez más muestra a una mujer sin complejos, atrevida y rompedora, que huye de los convencionalismos y la tradición. Tejidos como la licra, el vinilo y las transparencias se unen con otros más clásicos como el popelín o el crespón. La puesta en escena, en la que las modelos desfilaban con los ojos tapados y con gafas 3D terminó de crear el ambiente futurista que propone el diseñador. Su estilo rompedor y trasgresor lo ha consagrado como uno de los creadores más esperados, a pesar de que hace tan solo unos años que comenzara a desfilar como diseñador emergente.

Javier Mojarro innovó con ‘Rave’.

Todos estos onubenses tienen un denominador común, su pasión por la moda y el diseño flamenco, unido al talento y la creatividad que los hace destacar en el competitivo mundo de la moda. El diseño onubense se consolida como un mercado emergente que apuesta por el binomio tradición-innovación, unos ingredientes que no fallan y que llevan a los modistos onubenses a conquistar pasarelas de otras provincias y, en algunas ocasiones, incluso países. La moda flamenca está en auge y Huelva es una provincia con mucho arraigo a nuestro traje regional, además de ser rica en fiestas locales en las que se luce con orgullo el traje de faralaes. En moda, aunque a veces se piense lo contrario, no todo está inventado y queda mucho espacio para la imaginación. Como la agencia de comunicación de Laura Sánchez y Javi Villa ‘Go Eventos’ lo sabe, hace dos años crearon una pasarela para nuevos talentos y moda infantil llamada Viva by WLF, que se celebrará del 24 al 26 de enero de 2019 en el Casino de la Exposición de Sevilla. Si tú que me estás leyendo, amas el diseño y sueñas con volantes y lunares, persigue tu sueño, puesto que lo flamenco está de moda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here