Bmw

Jacinto Vázquez: “MATSA nos ha dado impulso económico y solvencia para acometer nuevos proyectos”

El municipio de Almonaster la Real ha culminado el año 2018 con un balance muy positivo, contando entre sus principales logros con su inclusión entre los Pueblos Más Bonitos de España.

Jacinto Vázquez, alcalde de Almonaster.

Redacción. Un reconocimiento que ha dado impulso al turismo en la localidad, un sector que, junto a la minería, sustenta las bases de su desarrollo económico. La presencia de la minería de la mano de MATSA en este pueblo caracterizado por la amplia extensión de su término municipal, compuesto por 14 aldeas, ha supuesto una auténtica transformación, creando nuevas oportunidades para sus ciudadanos. Analizamos todos estos asuntos con su alcalde, Jacinto Vázquez.

-Acaba de finalizar el 2018, como alcalde de Almonaster la Real, ¿Qué balance hace de este año en el municipio?
-El balance del 2018 es muy positivo. Hemos podido llevar a cabo una mejora de las infraestructuras en todo el término municipal y, además, el municipio ha registrado una bajada del paro a lo largo del año, gracias a la influencia de la minería y de otros sectores importantes.
Ha sido un año en el que hemos cumplido con la mayoría de los objetivos que nos habíamos marcado.

¿Cuáles han sido los proyectos más destacados?
-Lo más destacado ha sido la mejora de numerosas infraestructuras tanto en Almonaster como en las aldeas que componen el término municipal. En Almonaster hemos arreglado la piscina municipal y hemos construido un nuevo parque infantil. También se han arreglado calles en El Patrás y en Cueva de la Mora, y en esta última estamos a la espera de una modificación que tiene que realizar la Diputación de Huelva para poder realizar un nuevo salón social.
En Mina Concepción hemos construido también un salón sociocultural y se han arreglado calles en Canalejas y El Arroyo. En Acebuche hemos realizado un parque infantil, al igual que en Las Veredas, donde también estamos mejorando varias calles. Además, en Las Veredas, Acebuche, El Arroyo, Gil Márquez y Calabazares se han instalado unos resaltos para mejorar la seguridad en la entrada en la aldea. También vamos a construir un parque infantil en Aguafría y en Los Molares. En Acebuches se ha adquirido un terreno para construir aparcamientos y en Gil Márquez hemos finalizado un local para el uso y disfrute de los vecinos.
Al fin y al cabo, actuaciones en todo el término municipal que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos.




Uno de los pueblos más bonitos de España. / Foto: María Romero.

-Este año se hacía oficial la inclusión de Almonaster en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para la localidad?
-El trabajo que se ha hecho en materia de turismo ha sido muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que hace unos años no teníamos ni Oficina de Turismo. La concejalía de esta rama se ha encargado de realizar todos los trámites para su apertura y a día de hoy es una realidad. En cuanto a la entrada en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, ha sido un paso gigantesco para el desarrollo turístico del pueblo que ya hemos empezado a notar. Solo por nuestra Oficia de Turismo han pasado este año 8.000 personas, una cifra muy importante para un pueblo tan pequeño. No obstante, queremos seguir trabajando para crear nuevas infraestructuras turísticas y seguir mejorando, con la incorporación de nuevos restaurantes, espacios de entretenimiento para toda la familia, rutas de senderismo, etc.

-A nivel económico, ¿Cuál es la situación actual del pueblo?
-El Ayuntamiento de Almonaster la Real tiene unas cuentas completamente saneadas. Hemos gastado todo el presupuesto de 2018 en realizar estas mejoras en infraestructuras, puesto que tenemos con la peculiaridad de contar con 14 aldeas y nuestro objetivo es emplear este dinero de la mejor forma para garantizar los mejores servicios a los vecinos.
La gestión económica que hemos realizado nos ha permitido cumplir con la gran mayoría de las propuestas que llevábamos en el programa electoral e iniciar otras a largo plazo que esperamos poder continuar en los próximos años.




-Almonaster es un municipio tradicionalmente minero, ¿Qué supone la presencia de una empresa como MATSA en la economía local?
-MATSA es una empresa muy importante para el empleo en Almonaster la Real, puesto que son muchos los vecinos y vecinas que trabajan en la empresa o en las subcontratas. Eso repercute positivamente en la economía del municipio. 
En cuanto al Ayuntamiento, la empresa también nos ha dado un impulso económico y solvencia para hacer nuevos proyectos, que si no fuera por esta compañía,  serían muy complicados de acometer.

Más de 100 personas del municipio han entrado a trabajar en MATSA.

-¿Qué repercusión tiene MATSA en el empleo local?
-Desde el 2015, cuando entró el actual equipo de Gobierno, hasta el 2018, han entrado a trabajar en MATSA más de 100 personas del municipio, por lo que la repercusión en el empleo es muy importante. Este desarrollo laboral también se ha producido gracias al trabajo y la constancia diaria que esta corporación ha tenido en su relación con la empresa. El desempleo se encontraba en torno a las 200 personas, por lo que esta progresión es muy importante.
El principal reto ahora, es la incorporación de la mujer a la industria minera. Hemos detectado que la tasa más elevada de desempleo corresponde a este sector de la población. Algo en lo que hemos trabajado en los últimos meses impulsando cursos de formación dedicados específicamente a posibilitar que las mujeres encuentren mayores oportunidades en la mina.

-Precisamente, la formación es un aspecto fundamental en la minería moderna, ¿Cómo se trabaja para impulsarla?
-Tanto desde la empresa como desde el Ayuntamiento se ha apostado mucho por implantar cursos de formación en el municipio para que los ciudadanos tuvieran mayores oportunidades a la hora de entrar a trabajar en MATSA. Además, estamos en contacto para iniciar otros cursos que queremos implantar en este año 2019.
Desde el Ayuntamiento damos mucha importancia a la formación en el sector minero y siempre que podemos tratamos de impulsarlo. El último que se ha realizado ha estado dirigido a 15 mujeres para la iniciación a la actividad minera y actualmente se encuentran realizando prácticas en la compañía.

-A nivel ambiental, ¿Se aprecia el cambio entre la minería moderna y la del pasado?
-Desde la Junta de Andalucía se está realizando una labor de vigilancia para que se respete el entorno medioambiental. El objetivo es que se cause el menor daño posible y desde nuestra percepción, se está haciendo un buen trabajo.

Campaña de alimentos MATSA en Almonaster.

-MATSA cuenta con diversos programas sociales a lo largo del año, ¿Qué aportan estas acciones a la ciudadanía?
-Desde MATSA se hace una gran labor y con unos resultados muy positivos. Como alcalde creo que se debería seguir en esa línea y ampliarla en la medida de lo posible.

-¿Cuáles son las perspectivas y retos del municipio de Almonaster la Real para este 2019?
-El principal reto de este equipo de Gobierno es trabajar durante todo el año, para que nuestros vecinos tengan cada vez mejor calidad de vida. El objetivo es mejorar los servicios, infraestructuras y oportunidades para seguir haciendo de Almonaster un pueblo de primera categoría.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.