Mini

2019, ¿el año para la recuperación definitiva de los edificios abandonados de Huelva?

El Banco de España, el edificio de Hacienda, el Mercado-Cuartel de Santa Fe, el Colegio de Ferroviarios o la antigua cárcel de Huelva esperan formar parte de pleno derecho del patrimonio onubense. Una segunda oportunidad en la que el nuevo año puede ser clave.

Una muestra de los edificios reseñados. 

Mari Paz Díaz. La preocupación de los onubenses por su patrimonio es una tónica que viene marcando la actualidad onubense, especialmente, desde hace unos años a esta parte. Por este motivo, 2019 podría ser un año fundamental para la recuperación de algunos de los edificios que, hasta ahora, han permanecido cerrados a la espera de una segunda oportunidad. Edificios, en muchos casos, de gran belleza y valor que se encuentran situados en puntos neurálgicos de la ciudad. Así sucede con algunos de los casos que queremos rescatar a continuación, al ser lugares sobre los que la ciudadanía ha hecho una continua llamada de atención para que se recuperen. Eso sí, siendo conscientes de que son muchos más los que se podrían añadir a esta lista:

Banco de España.

1. Antiguo Banco de España, un edifico de 3.365 metros cuadrados con tres plantas más sótano, situado en pleno corazón de Huelva, en la Plaza de las Monjas. Cerrado al público desde el 31 de diciembre de 2003, son muchas las voces que demandaban un posible uso para este emplazamiento, aunque la que propuesta que siempre ha sonado más ha sido la de los Amigos del Museo de Huelva (AMO), para que este espacio se convierta en un Museo Arqueológico de Huelva. Una medida apoyada por 6.000 firmas, que todo parece indicar que verá la luz después de que las obras para la rehabilitación y conversión de este edificio en Museo Arqueológico comenzaran el pasado 30 de noviembre. Antes, a finales de octubre, la Consejería de Cultura adjudicaba estas obras por 4,8 millones de euros a la empresa UTE Construcciones Sánchez Domínguez, Sando S.A. La duración del contrato es de 24 meses.

Antiguo edificio de Hacienda.

2. Antigua sede de Hacienda, un edificio construido en los años cuarenta frente al Ayuntamiento de Huelva, en la Plaza de la Constitución. Un lugar cerrado desde hace dos décadas, sobre el que el Consistorio capitalino aprobaba la concesión de la licencia de obras a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía para su rehabilitación. El inmueble será destinado a la futura sede institucional del Gobierno andaluz en Huelva, contribuyendo así a la consolidación y revitalización de la Gran Vía como bulevar administrativo y zona de servicios y restauración. Inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad con grado P2, el inmueble conservará íntegramente su fachada. Las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses, estando prevista su finalización para este 2019. En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, la consignación presupuestaria para este proyecto ascendió a 2,8 millones euros




Antiguo Mercado o Cuartel de Santa Fe.

3. Antiguo Mercado o Cuartel del Paseo de Santa Fe. En 2017, el Ayuntamiento de Huelva recibía una comunicación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía informándole de la incoación del procedimiento para inscribir el antiguo Cuartel de San Fe como BIC (Bien de Interés Cultural) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Esta declaración de la Consejería de Cultura era necesaria para solicitar al Gobierno central recursos para la restauración del inmueble a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Además, esta figura otorgaba a este señero edificio de la zona de San Pedro una protección más específica y garantías para su mantenimiento. 

Una imagen del Mercado de Santa Fe en 1910. / Foto: AHM.

El Cuartel o Mercado de Santa Fe, en desuso desde hace una década, se construyó en el año 1900. A lo largo de su existencia tuvo distintos usos, siendo adaptado en 1911 como Escuela de Artes y Oficios por el arquitecto Luis Mosteiro. Posteriormente, fue la sede de la Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial. El inmueble incorpora los materiales constructivos propios de la Revolución Industrial, destacando por las cubiertas concéntricas de hierro y cristal que ultimó el arquitecto Francisco Monís. Sobre sus posibles usos se han realizado numerosas propuestas, desde un centro cultural, un espacio dedicado al arte contemporáneo o, incluso, un mercado gastronómico.




Imagen de las instalaciones del Colegio San José de Calasanz, antiguo Colegio de Ferroviarios. / Foto: Pablo Sayago.

4. Antiguo Colegio San José de Calasanz o Escuela de Ferroviarios. Se trata de un edificio emblemático de la ciudad, de propiedad privada, que lleva 15 años en desuso. Una parcela de 2.707 metros cuadrados que alberga un espacio de dos plantas, más torreones y que alcanza una superficie construida de 1.750 metros cuadrados en avanzado estado de deterioro.

Imagen de la firma del acuerdo en 2018.

En 2018 conocíamos la puesta en marcha de un innovador proyecto de rehabilitación para convertirlo en una comunidad de viviendas colaborativas para personas mayores, una iniciativa que recibía el impulso con la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la cooperativa Senior Cohousing Huelva. De este modo, se garantizaba la conservación de este inmueble inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad de Huelva. En virtud de este convenio, el Ayuntamiento tramita la modificación puntual necesaria en el PERI (plan Especial de Reforma Interior) del Casco Histórico para adaptarlo al nuevo uso asistencial y social. El objetivo se incardina en la promoción de la “vivienda colaborativa” entre las personas mayores, fomentando su autonomía personal, modelo de convivencia alternativo a las tradicionales residencias de mayores y que se basan en el desarrollo de un complejo habitacional y de servicios sociales, culturales y sanitarios.

Fachada de la antigua Prisión Provincial de Huelva.

5. Antigua Cárcel de Huelva, ubicada en la avenida Federico Molina. Un edificio penitenciario de los años 30 que fue declarado en 2013 Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía en recuerdo de los presos políticos y los represaliados por su orientación sexual. Esta declaración, según la normativa autonómica, obliga a su titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente, que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Una declaración que se produjo después de que, a finales de los años 60 del siglo XX, esta cárcel se convirtiera en el centro penitenciario donde se internaban a los presos castigados por la ‘Ley de vagos y maleantes’. El centro permaneció en funcionamiento hasta 1978.

Cartel de ‘La Voz Dormida’, rodada en parte en la antigua prisión onubense.

Esta antigua Prisión Provincial, con un espacio de 3.624 metros cuadrados, fue diseñada en 1930 por el arquitecto Pérez Carasa. El inmueble está incluido en el catálogo municipal de los Edificios y Elementos de Interés del Ayuntamiento, con un grado de protección integral monumental. Un lugar que, incluso, ha sido escenario de películas como ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano. Su estado de abandono ha sido denunciado en diversas ocasiones. Por ejemplo, en 2016, el Ayuntamiento de Huelva impuso una multa coercitiva al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública para que se acometieran actuaciones urgentes de seguridad y limpieza. El Consistorio, por su parte, se comprometió a limpiar las zonas exteriores y cerrar los accesos al edificio.

En definitiva, estos cinco edificios que son un ejemplo del rico patrimonio de Huelva, aunque no son los únicos. Lugares que los onubenses esperan ver pronto abiertos, formando parte del día a día de la ciudad. ¿Será este año?








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.