Redacción. Con una evaluación final y la entrega de diplomas a los jóvenes formadores, el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva ha finalizado el primer año de desarrollo del proyecto europeo Recognize & Change (Reconoce y Cambia), dedicado a la identidad, con un balance “altamente positivo”, según ha manifestado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón.
“Difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo y la lucha contra la violencia de género y otros tipos de violencia que afectan directamente a los colectivos jóvenes”, es en palabras de la vicepresidenta, el doble objetivo de este proyecto, que se desarrolla en 7 países europeos y 2 extracomunitarios (Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Rumanía Bulgaria, Brasil y Cabo Verde); y que en España se desarrolla en las provincias de Huelva y Jaén, a través de sus Diputaciones Provinciales.
María Eugenia Limón, que ha explicado que el proyecto se basa en una metodología de trabajo “entre iguales”, ha recordado que a mediados de octubre concluía la formación de los 12 jóvenes formadores del proyecto (7 chicas y 5 chicos, de edades comprendidas entre los 19 y 29 años); que a su vez fueron las personas encargadas de las acciones de sensibilización sobre identidad y relaciones positivas a 400 alumnos y alumnas de primero de bachiller y cuarto de la ESO de siete centros educativos provinciales: colegio “Maestro Rafael Carballa” de Higuera de la Sierra, IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre; e institutos de enseñanza secundaria “Rodríguez de Estrada”, “La Campiña”, “Catedrático Pulido Rubio”, “San Blas” y “San Miguel”, de San Juan del Puerto, Beas, Bonares, Aracena y Jabugo, respectivamente.
También ha señalado que el próximo año el programa estará centrado en la discriminación en todas sus manifestaciones: por razón de género, de etnia, de diversidad funcional, de orientación sexual, etc. Los talleres de sensibilización se desarrollarán bajo el título de “Las demás personas: identidades diversas y plurales” y estarán enfocados a entender cómo sobre la base de nuestra propia identidad construimos las discriminaciones a todo aquello que es ajeno. En 2020, fecha de finalización del proyecto, el tema sobre el que se trabajará será la violencia.
El Departamento de Igualdad de Diputación ya ha comenzado los contactos con los centros educativos para que se sumen a la segunda fase del proyecto, que prevé la realización de los talleres entre el 1 de febrero y el 30 de mayo.
El proyecto “Reconocer y Cambiar” está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa “DEAR”, de Sensibilización y Educación al Desarrollo, y liderado por la ciudad italiana de Turín.