Fruta de Andalucía apuesta por la inversión en I+D para obtener fresas durante nueve meses al año

0
56
El objetivo de Fruta de Andalucía es seguir manteniendo los altos estándares de calidad que ha ido conseguido en sus casi cuatro años de vida.

Redacción. Fruta de Andalucía está experimentando la introducción de nuevas técnicas de cultivo y la inclusión de variedades extra tempranas con el objetivo de obtener fresas durante casi todo el año.

En este sentido, se está llevando a cabo el cultivo de plantas obtenidas en maceta, ya que permiten obtener un desarrollo más acelerado tras la siembra y cosechar fruta a partir de final de octubre o principios de noviembre.



En cuanto a la variedad extra temprana, se trata de una fresa de una calidad y un sabor excepcional; ha sido testada en cultivos de países como Marruecos y Egipto y ahora se está probando en las fincas de Fruta de Andalucía con una valoración positiva por parte de productores y clientes.

La inversión en I+D es una constante para ser más competitivos y ofrecer frutos rojos de calidad durante la mayor parte del año.

Según Francisco Migueles, responsable de expansión comercial de Fruta de Andalucía, “aunque los resultados de estas dos líneas de innovación están siendo muy satisfactorios, de momento los volúmenes de producción no suponen un alto flujo comercial para la exportación, por lo que si la experiencia sigue resultando positiva, podremos optimizar el adelanto de nuestra oferta para las próximas campañas”.



Estar presente en los mercados más exigentes, otra de las misiones de esta cooperativa onubense.

Esta política de Fruta de Andalucía repercute también en el aumento de mano de obra directa e indirecta, ya que estas prácticas precisan de operarios e infraestructura en el campo durante casi todo el año, solapando la preparación de fincas y la siembra convencional con la recolecta de estas primeras fresas. A esto, la actividad del grupo le suma la primera cosecha de frambuesas, de las variedades tradicionales de fresas y la recolecta de arándanos y moras. 

Campaña 2018/2019
Fruta de Andalucía se encuentra en un proceso de expansión, habiendo aumentado la superficie de cultivo hasta superar las 1.200 hectáreas para la próxima campaña, en la que a pesar del retraso de inicio previsto para la maduración de las fresas tradicionales, esperan cosechar unos 25 millones de kilos de fresas, unos 750.000 kilos de frambuesas, 8 millones de kilos de arándanos y 80 mil kilos de moras.