HBN. Daniel Gómez se dedica al campo desde hace más de veinte años; concretamente, lleva trabajando en el sector agrícola desde que era niño. Constituido en sus inicios como un negocio familiar (Fresgumer), en la actualidad Frescomi S.L. (aunque con solo dos campañas de recorrido a sus espaldas), cuenta con una larga trayectoria de producción en tierras onubenses.
A día de hoy, casi una decena de hectáreas de campo dedicado a la fresa centra el trabajo de un equipo de unas sesenta personas -en época de labranza- bajo el sello de calidad, confianza y seguridad que le otorga la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera.
«Nuestro objetivo es llevar a cabo una producción de calidad. Aunque la temporada fuerte comience en enero y cese en junio, nuestro trabajo se extiende a todo el año, donde fijas, están activas una docena de personas«, comenta Daniel, gerente de Frescomi Laguna S.L.
Para la campaña 2018/19 que en breve comienza «esperamos, al menos, obtener los mismos beneficios que los que obtuvimos la temporada pasada, cuya producción fue acorde con las ventas, pues para nosotros, es importante que exista un equilibrio entre nivel de producción y ventas, para evitar el desperdicio«.
Para Daniel, la climatología es tan primordial para el cultivo de la fresa como la labranza y el estado del campo de cultivo. Frescomi, que extiende su producción más allá del mercado local (nacional y europeo), cuenta con un nivel de inversión que roza los trescientos mil euros, esfuerzo que en parte se recupera «gracias a la propia riqueza natural de Huelva, que supone el acondicionamiento perfecto para una producción, como mínimo, favorable».
A nivel administrativo ¿Qué supone para Frescomi Laguna S.L. pertenecer a la CR Palos? «La relación que se establece entre institución y comuneros es muy agradable; nos ofrecen apoyo, asesoramiento, atención y rápidas soluciones ante los problemas«, para Daniel, la CRPF funciona como una gran familia: «gracias a ellos todas las necesidades de los regantes de la zona están cubiertas. La gestión de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera es clave para nuestro funcionamiento interno, constituye un pilar para nuestra organización como intermediarios», culmina.