Bmw

La moguereña María D. Ramos se convierte en la primera directora de orquesta musical de España

Tras realizar Estudios Superiores de Música en el Conservatorio ‘Manuel Castillo’ de Sevilla y un postgrado en el Conservatorio de Ámsterdam, esta joven onubense se encuentra al frente de los veinte músicos de la orquesta de 'El Médico', una superproducción que se representa esta temporada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Una obra, basada en el libro homónimo de Noah Gordon, que ha sido realizada por el director del Liceo Municipal de la Música de Moguer, Iván Macías, con textos de Félix Amador.

La joven María Domínguez Ramos es la primera mujer en ponerse al frente de una orquesta musical en España.

Mari Paz Díaz. La igualdad de género llega al mundo de la música. Y es que puede parecer que esta manifestación artística no entiende de sexos, dado que conocemos a magníficos profesionales músicos, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, la cuestión resuelta llamativa cuando nos percatamos que todavía son muy pocas las mujeres que dirigen una orquesta, un ámbito en el que la incorporación de las féminas se está produciendo de forma lenta y paulatina. Un proceso en el que una onubense, la moguereña María Domínguez Ramos, ha dado un paso de gigante al convertirse en la primera mujer en dirigir una orquesta de un musical en España. Y lo hace en el exitoso ‘El Médico‘, escrito por el director del Liceo Municipal de la Música de Moguer, Iván Macías, con letras de Félix Amador, ambos moguereños. Un espectáculo basado en la novela homónima de Noah Gordon, que está teniendo una gran acogida desde que fuera estrenado en diciembre de 2017 en el Auditorio Fibes de Sevilla, a partir de lo cual realizó unagira por diferentes escenarios por toda España hasta recalar ahora en Madrid. En el Nuevo Apolo, María Ramos compaginará la dirección con el propio Iván Macías, director artístico del musical, y con Óscar Martín

Compagina la dirección con Iván Macías, director artístico del musical y del Liceo de la Música de Moguer.

En ‘El Médico’, Ramos dirige una orquesta conformada por una veintena de músicos, los que, en cada función, trasladan al público que acude al Teatro Nuevo Apolo de Madrid al siglo XI para acompañar al protagonista de esta historia en su viaje desde Londres hasta Persia a través del desierto. Un proyecto que cuenta con la implicación del propio Noah Gordon y de su hijo, Michael Gordon. Se trata, además, de la orquesta musical más grande de la temporada, por lo que se convierte en un mérito más de esta joven que, tras finalizar sus Estudios Superiores de Música en el Conservatorio ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, junto al catedrático J. Antonio Santos, se marchó a los Países Bajos para realizar un Máster en la especialidad de saxofón clásico en el Conservatorium van Ámsterdam, junto al prestigioso y reconocido saxofonista Arno Bornkamp, su principal influencia saxofonística. Una experiencia que pudimos conocer en una entrevista anterior, como puedes recordar en este enlace: La joven moguereña María Domínguez Ramos se especializa en un prestigioso máster de saxofón en Ámsterdam

El musical ‘El Médico’ se está representando en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

En el Conservatorio de Ámsterdam realizó estudios de post-máster especializados en dirección orquestal, así como en música contemporánea, junto al compositor Jonás Bisquert, surgiendo así su faceta como compositora-arreglista, de donde nacen obras como ‘Guadiana’, o reducciones orquestales de las obras más importantes para saxofón, como la reducción orquestal del Concierto en Mib de A. Glazunow, realizadas por ella. Es más, María Ramos ha complementado su formación académica con otras actividades, habiendo recibido clases magistrales en diferentes lugares de Europa, de la mano de directores de orquesta, como Pit Brosius o Michael Thomas, y saxofonistas de la talla de Marcus Weiss, Claude Delangle, Vincent David, Alexandre Doisy o Willem van Merwijk, entre otros. 




María tiene reconocimientos de enorme prestigio.

Y, junto a todo ello, Domínguez Ramos colabora con diferentes formaciones y orquestas, pasando por reconocidos concert-halls, como Concertgebouw (Ámsterdam), Muziekgebouw (Ámsterdam), Maestranza (Sevilla), Manuel de Falla (Granada), Lope de Vega (Sevilla), De Doelen (Rotterdam), Muziekgebouw (Eindhoven) o TivoliVredenburg (Utrecht), entre otros. Una trayectoria en la que no han faltado los reconocimientos, puesto que la joven ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales de interpretación saxofonística, entre los que destaca la más alta distinción de la Associated Board of Royal School of Music, en la interpretación de saxofón. Una carrera más que llamativa que le ha valido, efectivamente, convertirse en la primera mujer que se sitúa al frente de una orquesta musical en España. Una vivencia que le hace sentirse ilusionada y orgullosa, tal y como nos cuenta en esta entrevista. 

Nos cuenta su experiencia con la batuta.

-María, te has convertido en la primera directora de orquesta de un musical en España. ¿Cómo te surgió esta oportunidad?
-Realmente, nunca me esperaba llegar a ser la primera mujer en dirigir la orquesta de un musical en la historia de nuestro país. Pero, creo que todo logro se consigue con esfuerzo, constancia, trabajo y amor a este. Me siento orgullosa de ello y me gustaría dar las gracias a aquellos que han confiado en mí al ofrecerme esta oportunidad. 




Para esta saxofonista y directora de orquesta, la clave es el esfuerzo y el trabajo.

-¿Qué supone para ti? ¿Crees que has abierto una puerta para la mujer en la música?
-Por mucho tiempo, la música en el mundo ha sido dominada por grandes figuras masculinas que han sabido hacer de su profesión una trayectoria llena de éxitos y triunfos. A pesar de ello, hoy en día, el porcentaje de mujeres músicos se ha elevado y van siendo muchas más las que van destacando en este sector. En mi opinión, la igualdad debe reflejarse de forma clara en una sociedad propia del siglo XXI en la que vivimos. En mi caso, he de decir que trato siempre de formarme y realizar aquello que hago con trabajo, esfuerzo, constancia, respeto y humildad. Creo que es así cómo se abren puertas en este mundo. Y, en cierto modo, como se me ha abierto esta puerta para mí, encontrando el balance preciso entre tu profesión y tu persona.

Tiene una responsabilidad alta al estar al frente de una orquesta de 20 músicos.

-¿En qué consiste tu trabajo en ‘El Médico’?
-Mi trabajo consiste principalmente en guiar a los 20 músicos que forman parte de la orquesta. La responsabilidad es bastante alta y, por ello, trato de realizarlo con calidad para responder con exactitud y transparencia ante los músicos, actores y todas aquellas personas que forman parte de esta gran superproducción.

El musical es un sueño hecho realidad, conformado por un amplio elenco de profesionales.

-¿Qué destacarías del musical? Está siendo todo un éxito.
Para mí, ‘El Médico. El Musical’ es un sueño hecho realidad. Se trata de una producción íntegramente española. El primer musical de creación española. Se basa en el best seller mundial de Noah Gordon, quien, a sus 92 años, viajó desde Boston para estar el día del estreno en Madrid, algo que nos conmocionó a todos. El propio autor de la obra, al escuchar la música que el maestro Iván Macías había compuesto, dijo: ‘Estoy oyendo mi libro’. La historia de esta novela histórica se ve reflejada en formato musical en un teatro que se ha transformado para acoger 15.000 kilos de escenografía, con tres anillos giratorios y un gran andamio de 20 metros, que ha cambiado la sala por completo. Otro de los elementos a destacar es que contamos con un equipo artístico formado por profesionales tan reconocidos, como el director musical Iván Macías, el director y director escénico José Luis Sixto, el director y coreógrafo Francesc Abós, el diseñador de vestuario Lorenzo Caprile y el ilusionista Jorge Blass, entre otros, nombres que demuestran su éxito.

El autor del libro, Noah Gordon, con 92 años, viajó desde Boston para estar presente en el estreno del musical. Un proyecto que cuenta con la implicación del propio escritor y de su hijo, Michael Gordon.

-Muy meritorio que este proyecto surgiera en Moguer, de manos de Iván Macías.
-Iván Macías ha sabido reflejar en su obra su persona, que no es otra que la de un genio. Recuerdo mis comienzos musicales cuando tan sólo tenía 10 años junto a Iván, Elena Madero y José Dolores Pérez en el Liceo Municipal de la Música de Moguer. Ahora Iván Macías ha creado en Moguer un centro principal de formación musical del que formo parte y donde nace este musical ‘El Médico’, que es una obra de gran reconocimiento a nivel nacional y que, pronto, estoy segura, rebasará las fronteras nacionales.

La obra estará toda la temporada en el Nuevo Apolo, aunque espera que se prolongue.

-¿Dónde se está representando?
-El musical de ‘El Médico’ se estará representando en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid durante toda la temporada, aunque esperamos que esta duración se prolongue.

-¿Cuántas veces has dirigido el musical? 
-El director musical principal es Iván Macías, compositor y creador. A su vez, Macías comparte la dirección con Óscar Martín, gran músico, y conmigo, durante toda esta temporada.

María, durante los ensayos de ‘El Médico’.

-¿Algún proyecto de futuro?
-Pues tengo muchos proyectos en mente. El próximo en el que me encuentro trabajando es en la publicación de mi obra ‘Guadiana’, para saxofón soprano y taconeo, dedicada a mi profesor Arno Bornkamp, al cual le tengo un gran aprecio. También estoy trabajando en mi próxima composición ‘Raíces árabes’. Del mismo modo, entre otros, también puedo nombrar mi participación en las V Jornadas AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), en Madrid, estaré por el NueboFestival, un Festival de Arte de Nueva Creación en Bonares y estaremos grabando un disco homenaje al poeta y letrista moguereño Xandro Valerio con el Liceo de la Música de Moguer, etcétera.

Invita a todos los onubenses a ver el musical.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos. 
-Me gustaría dar las gracias a todos aquellos paisanos que nos han apoyado y siguen apoyándonos, en menor o mayor medida, en este gran proyecto. Y a todos aquellos que no lo conocen aún, les invito a que se pasen por Madrid para conocer el musical de ‘El Médico’, ya que la ocasión lo merece. También aprovechar para dar las gracias a mi familia, en especial a mis padres, por apoyarme tanto y seguir haciéndolo. ¡Os esperamos en Madrid! ¡Las puertas están abiertas para recibiros!




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.