El diseñador moguereño Joaquín Dogo, segundo ganador en el Certamen ‘Crea Sevilla Joven 2018’

Cuando fue reconocido en la Semana de la Moda de Sevilla. / Foto: Escuela de Moda de Sevilla.
Uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Sevilla del pasado año. / Foto: Code41.

Mari Paz Díaz. En el marco de la Semana de la Moda de Sevilla, tenía lugar la X edición de Code 41 Trending Day, un evento celebrado entre el 15 y el 17 de octubre en el Casino de la Exposición de Sevilla, que contó con la presencia de 30 firmas de reconocimiento nacional e internacional. No en vano, han participado 50 empresas y se han organizado 17 desfiles en los que se mostraron 500 diseños. La iniciativa ha sido todo un éxito, al contar con la asistencia de más de 20.000 personas, superando todas las expectativas.

El moguereño Joaquín Dogo, reconocido en la Semana de la Moda de Sevilla. / Foto: Escuela de Moda de Sevilla.

Una Semana de la Moda que incluyó la celebración del XVI Certamen ‘Crea Sevilla Joven 2018’, convocado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Comunidad Universitaria. Un concurso que tuvo mucho sabor onubense, puesto que el moguereño Joaquín Dogo se alzó como segundo ganador en la modalidad artística de Diseño de Moda. Un reconocimiento otorgado por un jurado de expertos del sector, que resaltaron los valores de la colección, donde destacaban la creatividad, el diseño, el patronaje y su potencial. 


Festival de Cine de Huelva

Ha recuperado los bordados de los mantones de manila.

Un reconocimiento que ha sido muy bien acogido por el joven, que afirma que «ganar este concurso nos ha servido para animarnos a seguir soñando y trabajar duro para conseguir lo que quiero en mi vida profesional, porque que te reconozcan el trabajo realizado da un gran subidón». 

Un momento del desfile en el que presentó su colección ‘Raíces’.

En concreto, el diseñador moguereño presentaba la colección ‘Raíces’, en la que, según nos explica, «hemos hecho una colección Fall / Winter Prêt à porter de  mujer. Para dicho trabajo, hemos empezado buscando una inspiración. En este caso, hemos tenido en cuenta varios conceptos y, gracias a una elaborada investigación, hemos podido agruparlos y realizar una alegoría». En concreto, los conceptos clave elegidos se han centrado en la fertilidad de la mujer, a partir de lo cual «se ha elegido la figura de una madre, el afecto, el bordado en los mantones de manila, Sevilla, las diferentes culturas elegidas y nuestras costumbres», explica Dogo. 


Puerto de Huelva

El hilo conductor ha sido la fertilidad de la mujer.

Siendo así, para el joven diseñador, «este trabajo pretende presentar la fertilidad de cada mujer, puesto que creemos que es una de las capacidades más significativas que puede aportar una mujer, ya que, gracias a ella, podemos estar en el mundo… Hemos elegido dicho tema, dado que mi madre es una de las inspiraciones y personas más importantes en mi vida y nos ha servido para poder transmitir nuestro punto más sentimental, apasionado, romántico…».

A partir de esta idea, la colección cuenta con varios hilos conductores, como el cariño y afecto que Joaquín siente hacia su madre, pues «nuestras madres son nuestras raíces y gracias a las cuales podemos vivir, crecer, sentir, producir y siempre viven por nosotros. Para poder relacionar este maravilloso tema, hemos podido hacer una alegoría con sentido, afectiva, emotiva y bonita, ya que para representar la fertilidad de las mujeres, hemos elegido el crecimiento de las flores representado por el bordado de los mantones de manila, puesto que, en mi opinión personal, es un trabajo que perdura siempre, es artesanal, conocido internacionalmente, delicado, sensible, alegre, creativo, tradicional de Sevilla…», nos concreta.

El rojo como protagonista.

En total, Joaquín Dogo ha diseñado una colección con cuatros estilismos, compuesta por siete prendas. El color elegido para representar el proceso ha sido el rojo, Panton 185, según nos cuenta, porque «nos parece un color con mucha fuerza para poder representar el proceso de fertilidad de una mujer o flor, el color del amor por excelencia, intenso, romántico, duradero, que puede presentar las raíces de las madres, que perduran siempre, así como el de las flores de los mantones de Manila, un color propio de Andalucía, flamenco, llamativo». Por su parte, los tejidos utilizados han sido paño, batista, tafetán y cuadros vichy, incluyendo bordados de las flores de los mantones de Manila.

Una experiencia que ha disfrutado mucho.

En definitiva, una experiencia más que positiva, que supone un paso más en la prometedora carrera de Joaquín Domínguez Gómez, conocido artísticamente como Joaquín Dogo, un joven que, tras estudiar Educación Social decidía dar el salto hacia su verdadera vocación estudiando Diseño en la Escuela ‘Sevilla de Moda’, estudios que ya ha finalizado. Y, sobre todo, como él mismo afirma, con ‘Raíces’ «hemos disfrutado mucho, desde el primer momento de la investigación hasta la última puntada, ya que ha sido un proceso creativo y artístico muy complejo, tanto en el diseño como en los materiales utilizados. Ha sido un gran reto a nivel personal, ya que ha sido la primera colección artística que se presentaba en pasarela«. Un reto que repetirá en breve, puesto que ya está preparando un nuevo concurso. Enhorabuena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva