Redacción. Todos los amantes del flamenco tienen una cita ineludible el sábado, 27 de octubre, en Almonte. El Teatro Municipal Salvador Távora de la localidad acoge, a partir de las 21.00 horas, el XIII Festival Flamenco ‘Remate de Vendimia’, que contará con las actuaciones de artistas de reconocido prestigio como José Enrique Morente, Juan Pinilla, María José Pérez y Alejandra Almendro al cante, Antonio de La Luz y Juan José Camacho a la guitarra y Claudia La Debla al baile.
Además, el festival brindará un homenaje a los poetas de la Generación del 27 con un espectáculo denominado ‘Los poetas de Morente’, en el que se narrarán letras de poetas universales como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, los Hermanos Machado o Juan de La Cruz, entre otros. La dirección y el guión corren a cargo de Paco Paredes, mientras que el responsable de la realización audiovisual es Onésimo Hernández.
Organizado por la Peña Cultural Flamenca de Almonte, que ahora cumple 40 años, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, el evento podrá ser seguido por las personas con más dificultades económicas del municipio, pues la peña ha cedido para ello a los Servicios Sociales las entradas de los palcos del teatro.
Así lo ha dado a conocer la presidenta de la entidad, Alejandra Almendro, durante la presentación del festival, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento del municipio y ha corrido a cargo de la propia Almendro, de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Manoli Díaz, quienes han resaltado la apuesta del Consistorio por el flamenco, la cultura y las tradiciones del municipio, para lo que un ejemplo es precisamente este festival.
La primera edil almonteña ha resaltado además el “gran trabajo” que realiza la peña por la preservación y promoción del flamenco en el municipio, una labor que lleva desarrollando durante 40 años, al tiempo que ha destacado que el flamenco “es una seña de identidad de nuestra cultura que entre todos tenemos que mantener y fortalecer”.
Por su parte, la delegada de Cultura ha subrayado la calidad de este festival, que “nos ofrece un espectáculo vanguardista sin perder la esencia del flamenco más conservador”, al tiempo que ha mostrado su “satisfacción” por el “gran cartel de artistas que como cada año nos ofrece la peña”.
El certamen, que como cada año sirve también para unir dos grandes aspectos del patrimonio cultural y natural del municipio, el flamenco y el viñedo, cuenta además con la entrega el Premio Doñana, que este año recae en el cantaor Enrique Morente, y será presentado por el periodista y crítico flamenco Manuel Curao, que recibió el año pasado ese mismo galardón que simboliza la uva con el remate de vendimia, la nota musical y el sombrero propios de la tierra.
El Festival Flamenco Remate de Vendimia forma parte de la programación cultural de otoño diseñada por el Ayuntamiento de Almonte para el Teatro Municipal Salvador Távora, que está formada por 13 espectáculos y actividades de diversas disciplinas artísticas como teatro, danza, música o flamenco y trae al espacio escénico almonteño a artistas de reconocido prestigio en el panorama nacional como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Manu Sánchez o Pablo Carbonell, entre otros.
Tras este festival, la programación proseguirá el 9 de noviembre con la gala ‘Calendario solidario’, de la asociación ‘Adelante’, tras lo que, una semana después, el viernes 16, el público del Salvador Távora podrá disfrutar del espectáculo ‘Cómico’, de Rafael Álvarez El Brujo, en el que el reputado artista ofrece un almagre de sus últimos 10 años de teatro.
A continuación vendrán dos espectáculos más, el concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Banda Municipal de Música, que tendrá lugar el sábado día 24, y la representación de la obra de teatro ‘Dos más dos’, con un reparto formado por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona, que tendrá lugar el viernes 30. La programación de otoño finalizará con otros dos espectáculos más en diciembre, el musical ‘La bella y la bestia’, el viernes 14, y la comedia teatral ‘El Buen Dictador’, a cargo del reputado cómico Manu Sánchez.