La Asociación de la Prensa de Huelva entrega el Premio Ángel Serradilla a Manuel Ángel Vázquez Medel 

Manuel Ángel Vázquez Medel es uno de los intelectuales más relevantes de Huelva, haciéndose  acreedor del galardón por su defensa de los valores promovidos por el galardón y por el propio periodista en cuya memoria se instituyó en el año 2005.

Foto de familia de la entrega del acto.

HBN / Fotos: Paco Crespo. El salón de actos del Centro de Recepción y Documentación de las Cocheras del Puerto de Huelva acogía en la tarde de este jueves, 18 de octubre, la entrega del Premio Ángel Serradilla al catedrático y escritor Manuel Ángel Vázquez Medel, a cargo de la la Asociación de la Prensa de Huelva (APH). Un galardón que cumple su décimo tercera edición. 

 La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa reconoce así el compromiso intelectual, ético y social de Manuel Ángel Vázquez Medel en defensa de la ética, el periodismo y la libertad de expresión, puesto de manifiesto desde hace décadas en su labor como escritor, crítico literario, ensayista y catedrático de literatura española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla.

Momento de la entrega del galardón.

Manuel Ángel Vázquez Medel es uno de los intelectuales más relevantes de Huelva, haciéndose  acreedor del Premio Ángel Serradilla por su defensa de los valores promovidos por el galardón y por el propio periodista en cuya memoria se instituyó en el año 2005.




Comprometido con la sociedad y defensor de los derechos de la ciudadanía, ha formado a miles de periodistas y ahora, en su última etapa profesional, sigue promoviendo estos valores allí donde va, dispuesto siempre a atender la llamada de los profesionales del periodismo y sus colectivos.

Intervención del homenajeado.

Nacido en Huelva el 13 de junio de 1956, ha contribuido a la puesta en marcha de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que fue Secretario fundador y Vicedecano de Investigación y Ordenación Académica, además de Director-fundador del Departamento de Comunicación. Entre los años 2005 y 2008 fue el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, dimitiendo del cargo por considerar que no tenía libertad de actuación en su gestión. Años más tarde ha sido fundador y coordinador del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de Andalucía de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz e Internacional de Andalucía (UNIA). Es Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica; Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de la Universidad de Huelva; coordina la Red de Universidades Lectoras en la Universidad de Sevilla; es Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y del Taller de Poesía en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla y ha dirigido el Aula Ortega y Gasset en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. También ha recibido el primer reconocimiento de la Fundación Francisco Ayala por sus aportaciones investigadoras, docentes y de gestión al mejor conocimiento de la obra de este intelectual granadino. Entre otros galardones, tiene los Premios Saltés y Aljarafe de Ensayo, Internacional de Ensayo sobre Teatro Contemporáneo, Premio Internacional Intercampus de Investigación en la Red (2004) y de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005), Premio Universitario del Año (2007-2008) de Aula Abierta-Facultad de Comunicación, y “Perejil de Plata” de la Fundación Juan Ramón Jiménez, por sus aportaciones al estudio de la obra del Premio Nobel moguereño.




Un video recorrió su trayectoria en el acto.

Autor de numerosas publicaciones y padrino de la investidura de Umberto Eco y Francisco Ayala como Doctores Honoris Causa de la Universidad de Sevilla, Vázquez Medel impulsa desde hace más de veinte años la elaboración de una mirada crítica desde el momento actual, que articule aportaciones multidisciplinares provenientes de campos como la filosofía, la filología, la antropología, la economía, la sociología, la psicología, la ciencia política, la neurobiología y la física actual.

Imagen del premio.

El pasado año, el Premio Ángel Serradilla fue otorgado a la periodista Rosa María Calaf y en anteriores ediciones, lo han recibido también el periódico La Higuerita; Francisco Perejil; Ezequiel Martínez; Diario Público; Revista Entorno Natural, Juan Carlos León Brázquez, Javier Gutiérrez, Antonio Peinazo, Jesús Quintero, Julián Pérez y Vicente Toti, otorgándose menciones especiales a los periodistas Julio Anguita Parrado, Rafael Moreno, Enrique García Izquierdo y Paco Molero; al ecologista Juan Romero, y la ONG Tareas Solidarias, Caravana por la Paz.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.