Bmw

Antonio Dovao, cuando la tradición del flamenco no está reñida con la innovación digital

Este guitarrista onubense consiguió el premio Best-digital, un galardón que tiene como objetivo el reconocimiento de las herramientas TIC como una opción para mejorar la competitividad de las empresas. Su proyecto consiste en la creación de un curso online de toque de guitarra flamenca. 

Antonio Dovao ha sido reconocido por crear un curso online que enseña a tocar la guitarra flamenca.

Cristina Morales. En el mundo del flamenco es imprescindible el respeto por la tradición y por la esencia pura de este arte. Sin embargo, las nuevas formas de vida y las circunstancias actuales, a veces demandan cambios. Esto le ocurrió al guitarrista Antonio Dovao, cuando en uno de los cursos que imparte en la Asociación ‘La Cavaera’, sus alumnos le demandaron otra forma de impartir clases. Le llegaban además solicitudes de personas de diversa procedencia geográfica, por lo que se le ocurrió dar el salto al mundo digital. La aplicación de la tecnología a una enseñanza tan práctica le hizo merecedor de uno de los premios Best Digital, impulsados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía junto con el Consejo Andaluz de Cámaras. En concreto, recibió el galardón a la mejor iniciativa empresarial por crear el ‘Curso online de guitarra flamenca’.

Recibió el premio como un aliciente para seguir trabajando.

Antonio Hugo Dovao Hidalgo nació en córdoba en 1966, aunque con solo un año se trasladó con toda su familia a vivir a Huelva, por lo que se considera un onubense más. Es guitarrista desde pequeño, una profesión que le viene de casta, ya que seis generaciones de su familia desempeñaron esta labor antes que él. Desde su infancia, sus padres se esmeraron en su educación musical, como si su destino estuviera más que claro. Recibió las clases de múltiples profesores que le guiaron en el arte del toque, al que le dedicaba muchas horas al día. Estudió en distintas ciudades, siempre con la disciplina de dedicar a esta labor más de 8 horas al día, desde sus inicios.

Imparte también un curso de construcción de guitarras.

Actualmente es profesor y técnico en la Asociación Flamenca ‘La Cavaera’ y en la Peña Flamenca de Calañas, además se encuentra inmerso en la apertura de una nueva academia en la ciudad de Sevilla. En sus clases no solo imparte enseñanza práctica en el toque de la guitarra flamenca, sino que posee un taller de construcción de guitarra. Tiene muy interiorizadas sus dotes de luthier y difunde esta labor con un curso que tiene gran aceptación. Empezó como una afición, le gustaba montar con sus propias manos las guitarras que luego tocaría, hasta que se fue profesionalizando. La asociación onubense La Cavaera, le animó a impartir esta enseñanza y a día de hoy alcanza su cuarta edición.




Se pasó al formato online para dar respuesta a la demanda de algunos de sus alumnos.

Su paso al formato online fue como respuesta a la necesidad de sus alumnos, ya que algunos trabajaban y no podían asistir a todas las clases. Se le ocurrió la idea de impartir sus clases a través de grabaciones y ahora cuenta con alumnos de diferentes partes del mundo. El paso a lo digital le ha ayudado a expandir su enseñanza y a llegar a muchas más personas. Empezó de forma amateur pero en la actualidad son unos cursos profesionales y muy completos, con enseñanzas prácticas y teóricas mediante vídeos y partituras.

En su afán por expandir y universalizar el aprendizaje del toque, Antonio Dovao también ha publicado un libro, un manual a seguir para aprender, no solo a colocar los dedos para hacer música, sino a saber cómo estudiar la guitarra. En este ‘Vademécum del Guitarrista Flamenco’, desgrana el nuevo método de enseñanza que utiliza en sus clases y que se basa en su larga experiencia como aprendiz de guitarra, toda una guía para no fracasar en la difícil labor de tocar la guitarra. Se trata del método P.E.M.I., o lo que es lo mismo, el Método Pragmático de Educación Musical Inconsciente, que busca adaptar la docencia al tiempo del alumno y aplicar los conocimientos en ejercicios prácticos.




Foto de familia de la entrega del premio.

La recepción del ‘Best Digital’ supuso para el guitarrista “un aliciente más para seguir trabajando con ganas y pensar en otros proyectos. Fue una gratificación como empresario y también como onubense, ya que fui muy reconocido por mis paisanos”. Este reconocimiento le dio aún más fuerzas para seguir con su frenética actividad y, en estos momentos, se encuentra cerrando los últimos detalles para la apertura de su propia academia en Sevilla. A este proyecto se le unen sus planes de expandir los cursos online, crear otras enseñanzas e impartirlas en varios idiomas.

El guitarrista tiene muchos proyectos como la expansión de los cursos online y su aplicación en varios idiomas.

La digitalización es nuestro presente y futuro, en todos los ámbitos. El modo de vida actual, caracterizado por la falta de tiempo y la globalidad, hace que sea indispensable que toda realidad tenga una opción online. Esto se hace aún más necesario cuando hablamos de enseñanza, sea cual sea la disciplina. El aprendizaje de tocar la guitarra es un proceso complicado y que requiere mucha práctica, sin embargo una enseñanza digital podría facilitar su dominio, al ofrecer una formación detallada y pormenorizada, basada en vídeos y ejercicios prácticos. Todo se renueva y se transforma, incluso un arte tan tradicional como el flamenco. Por ello, hay que interiorizar el mensaje que Antonio Dovao deja en estas líneas a los onubenses: “toda persona que quiera emprender que siga hacia delante, todo se puede conseguir trabajando y poniéndole empeño”. Es una frase sencilla pero incisiva, y es que si alguien cree en su propio proyecto, aunque suene disparatado, está claro que termina triunfando y que puede incluso cambiar una realidad hegemónica. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.