Redacción. Desde el pasado 1 de septiembre, cuatro jóvenes de la provincia, con titulación universitaria y desempleados, están disfrutando de los 6 meses de prácticas no laborales remuneradas en Bruselas concedidas a través del programa EUROBECA 2018, creado en el marco del Plan HEBE y convocado por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, como una apuesta más de la institución provincial por la formación y el empleo de los jóvenes de la provincia.
Así, estas becas están dirigidas a personas que quieran recibir formación a nivel europeo mediante la realización de prácticas formativas no laborales en el ámbito profesional.
La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha querido reunirse con los cuatro beneficiarios antes de su partida a Bruselas para conocer de primera mano sus inquietudes y objetivos, ofrecerles toda la ayuda y el asesoramiento que puedan necesitar durante su experiencia allí pero, sobre todo, ha querido transmitirles su deseo de que “disfruten y expriman al máximo esta oportunidad única y valiosa para engrosar con calidad vuestro currículum y abriros puertas a futuros empleos”.
Los cuatro jóvenes -dos hombres y dos mujeres- seleccionados para formar parte del programa EUROBECA 2018 cumplen todos los requisitos especificados en las bases: tener hasta 30 años inclusive, desempleados, y que dispongan de una titulación de diplomatura, licenciatura o grado de alguna universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior, con un nivel de idioma acreditado mínimo de B2 en inglés o francés, empadronados en un municipio de la provincia de Huelva y no haber sido beneficiarios en anteriores ediciones del Plan HEBE: Inmersión Lingüística de la Diputación de Huelva.
Una vez finalizado el proceso de selección, se han concedido cuatro de las cinco ofertadas en la convocatoria, quedando una desierta por no cumplir los requisitos ninguno de los aspirantes. En concreto, de estos cuatro jóvenes, dos están desarrollando sus prácticas en la Agencia EFE, en Bruselas, contando ambos con titulación de grado en Periodismo o grado en Comunicación Audiovisual y equivalentes; otra de las personas becadas, que posee grado en Educación Infantil, Primaria y equivalentes, está realizando los seis meses de prácticas en Escuelas Europeas de Bruselas, y el cuarto joven, con titulación de Grado en Turismo y equivalentes, las realiza en Turespaña, también en Bruselas.
Con un presupuesto máximo de 45.000 euros para la concesión de las 5 becas, se establece una cuantía global de 7.500 euros para cada beca, a razón de 1.500 euros mensuales brutos. Asimismo, se ha establecido una bolsa de viaje gestionada por la Diputación de Huelva para cada beca por importe máximo de 850 euros en concepto seguro y desplazamientos entre el aeropuerto más próximo a la ciudad de Huelva y el lugar de destino.