HBN. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís es la hermandad más joven del Martes Santo de Huelva, teniendo en cuenta que comenzó a procesionar en la Semana Santa de Huelva en 2011. Una hermandad que, un año más, ha abierto el Martes Santo onubense, iniciando su recorrido, con puntualidad, a las 15.15 horas desde la Parroquia de San Francisco de Asís, situada en la barriada de Pérez Cubillas. Un momento muy esperado por todos los vecinos del barrio, que no han dudado en acudir a la salida para acompañar a su hermandad, que cuenta con uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense.
Un Martes Santo que el hermano mayor de la Hermandad de La Sentencia, Francisco Javier Márquez Velasco, está viviendo de un modo especial, teniendo en cuenta que, este 2018, se celebran quince años desde que realizaran su primer vía crucis, desde la sede de la hermandad hasta la catedral, siendo hermana mayor Rosa Cabello, la primera y única hermana mayor que ha tenido la Semana Santa onubense. Un hecho histórico para La Sentencia y para Pérez Cubillas, que se conmemora el próximo 31 de marzo. Para Francisco Javier Márquez es su último año de mandato como hermano mayor, si bien, tiene previsto volver a presentar su candidatura en las elecciones, que se celebran el próximo 5 de junio.
Una salida procesional que este 2018 se ha caracterizado por contar con un sol espléndido, que ha permitido disfrutar de temperaturas primaverales durante las horas del día, siendo muy numerosas las personas que han acudido a presenciar la salida del único paso de esta hermandad.
Un paso que, a pesar de que la hermandad siempre prioriza las necesidades sociales del barrio, ha presentado diversos estrenos, como las nueve cartelas del paso de misterio, obra del carpintero de Los Palacios Enrique González, cartelas que han salido pintadas. Un paso en el que también hay que destacar otros elementos, como las cartelas caladas y el canasto calado y dibujado por el tallista sevillano Francisco Verdugo. Estrenos que han provocado, además, que en la salida procesional de este 2018 se haya podido apreciar un cambio significativo en el exorno floral del paso, que dejaba atrás los habituales claveles rojos, sangre de toro y frexias, apostando por flores completamente diferentes a otros años.
No ha variado, sin embargo, el acompañamiento musical, que, como viene siendo tradicional, ha estado protagonizado por la Agrupación Musical ‘Cristo del Amor’ de la Sagrada Cena de Huelva.
Por último, comentar que el Ayuntamiento de Huelva ha cedido a la hermandad de los terrenos aledaños a la iglesia para la ampliación de sus instalaciones con el objetivo de atender las necesidades del barrio. Una cesión por 75 años de duración, que se produjo a mediados del pasado año 2017, lo que supondrá poder ampliar con un anexo los salones parroquiales, un espacio que se dirigirá a diversos usos, como cursos y otras actividades de la obra social de la hermandad y de la iglesia, además de ampliar la sede social de La Sentencia. Un bonito proyecto que ha provocado que la primera levantá del paso en el interior del templo haya estado dedicada al Ayuntamiento de Huelva y, en especial, a la concejala María José Pulido.
En total, de los 600 hermanos de La Sentencia, acompañan a la procesión unos 220 nazarenos. Todo ello en una hermandad muy querida, no sólo en el Barrio de Pérez Cubillas, sino también dentro y fuera de Huelva.
Galería de imágenes de la salida de La Sentencia este 2018: