Actores onubenses dan vida a los protagonistas del ‘Descubrimiento’

0
340
'Descubrimiento' se estrena el 3 de agosto en Palos de la Frontera. / Foto: Pablo Alcázar.
'Descubrimiento' se estrena el 3 de agosto en Palos de la Frontera. / Foto: Pablo Alcázar.
‘Descubrimiento’ se estrena el 3 de agosto en Palos de la Frontera. / Foto: Pablo Alcázar.

A.R.E. Este 3 de agosto Palos de la Frontera se reencontrará con su historia. Se cumplen 525 años de la partida de las embarcaciones con las que un grupo de marineros onubenses, guiados por un visionario Cristóbal Colón, se lanzaron a cruzar un océano tras el cual hallarían mucho más de lo que esperaban: un nuevo continente

La cinta conmemora el 525 aniversario del descubrimiento de América. / Foto: Pablo Alcázar.
La cinta conmemora el 525 aniversario del descubrimiento de América. / Foto: Pablo Alcázar.

Para hacer aún más especial este aniversario, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha promovido la grabación de un medio metraje titulado Descubrimiento, una producción audiovisual sobre la gesta descubridora que se proyectará por primera vez hoy a las 22.30 horas en la Plaza Comandante Ramón Franco de la localidad.

Cartel de la película.
Cartel de la película.

La película, dirigida por Luis Centurión y con guión de Mariló Alfaro y Toni della Casa, muestra a un almirante Cristóbal Colón ya en su vejez, quien cuenta a su hijo Hernando cómo llegó a la villa de Palos y conoció a los hermanos Pinzón, con los que emprendería un viaje que le llevaría, finalmente, a las Américas.

La cinta, de 26 minutos de duración, ha sido rodada entre los días 2 y 7 de julio en distintas localizaciones de la provincia de Huelva, como son el Monasterio de la Rábida, la Casa de los hermanos Pinzón, las réplicas de los navíos en el Muelle de las Carabelas y la iglesia palerma de San Jorge, entre otras.



Manuel Dominguez da vida a Cristóbal Colón. / Foto: Pablo Alcázar.
Manuel Dominguez da vida a Cristóbal Colón. / Foto: Pablo Alcázar.

Los figurantes que aparecen en esta ficción histórica son, como aquellos marinos, naturales de Palos y otros enclaves onubenses. También sus personajes protagonistas, éstos actores profesionales, como José Benítez, que interpreta a Vicente Yañez Pinzón; Toni della Casa que da vida a Martín Alonso Pinzón; Eduardo Cáceres quien se mete en la piel de Francisco Pinzón; Mariló Alfaro como Catalina; Pilar Arocha como Teresa y Juan Jose Oña, que viste el hábito del famoso Fray Juan Pérez.

¿Y Colón? A él da vida en este homenaje del pueblo de Palos a sus históricos marineros el actor onubense Manuel Domínguez. Hablamos con él para que nos dé más detalles de Descubrimiento.

El onubense Luis García Jurado-Centurión es el director de fotografía de la película.
El onubense Luis García Jurado-Centurión es el director de la cinta.

– Manuel, ¿cómo te has preparado para meterte en la piel de Cristóbal Colón?
– Lo primero que hice fue indagar en todo aquello que se especula sobre su paradero y su recorrido, aquellas hipótesis de quién era realmente, dándome cuenta de que, aunque es un personaje histórico del que se ha narrado mucho, ciertamente lo envuelve el misterio. Su fe en su proyecto, su ambición y su capacidad de persuasión lo caracterizan. También era llamado ‘el extranjero’ allá donde iba, aunque dominara diferentes idiomas, teniendo conocimiento incluso del latín. En todas partes se refleja que tenía un acento extraño y eso es algo que he tenido muy en cuenta a la hora de construir el personaje. También era una persona de mente rápida, que continuamente estaba ideando y sabía negociar en diferentes círculos.

El audiovisual destaca el papel de Martín Alonso Pinzón en el hecho histórico. / Foto: Pablo Alcázar.
El audiovisual destaca el papel de Martín Alonso Pinzón en el hecho histórico. / Foto: Pablo Alcázar.

– No es la primera vez que, como actor, representas personajes de esta época, ¿no es así?
– Pues en teatro quizás sí, pero en audiovisual sobre esta época es la primera vez.

– ¿Habías trabajado antes con Luis Centurión? 
– A Luis Centurión no lo conocía antes de este proyecto. Que nuestros caminos se hayan cruzado aquí es otra de las cosas valiosas que me llevo. También al resto de miembros de su equipo de la productora ‘Audiovisual DC’ y a la directora de arte Raquel Gómez. Son apasionados y aman este arte y con gente así es con la que adoro trabajar. Luis también es onubense y, siendo tan joven, tiene una trayectoria impresionante. Es un director que transmite mucha seguridad en lo que quiere y siempre hay una sonrisa y una solución, así las cosas difíciles las hace fáciles.

– ¿Aporta Descubrimiento aspecto histórico?
– No se si nuevo, pero parte del testimonio de Cristóbal Colón se centra en la figura de Martín Alonso Pinzón y su protagonismo como co-descubridor.

La grabación se ha realizado en diferentes enclaves onubenses. / Foto: Pablo Alcázar.
La grabación se ha realizado en diferentes enclaves onubenses. / Foto: Pablo Alcázar.

– ¿Cómo has vivido esta experiencia?
– Pues con mucha emoción de poder formar parte de este proyecto que narra un suceso histórico de la Humanidad, pero que comenzó en nuestra tierra. Es volver a casa para contar algo que concierne a nuestro pasado. Me siento un privilegiado por poder acercarme a la figura de Cristóbal Colón, de haber conocido al equipo humano que ha sido lo mejor y el tesoro que me llevo, gente del medio con tanto talento, y vivir de cerca la implicación en cuerpo y alma de la gente de Palos de la Frontera por contar esta historia que sienten como suya.

Un momento del rodaje. / Foto: Pablo Alcázar.
Un momento del rodaje. / Foto: Pablo Alcázar.

– Por último Manuel, ¿tienes ahora nuevos proyectos?
– Después de verano se estrenará la serie La Peste en Movistar Series, dirigida por Alberto Rodríguez, donde tengo un personaje episódico y, a finales de agosto, el rodaje de un corto que se llama Noche de Tango del que no puedo decir mucho. En teatro, me adentro por primera vez en un monólogo dirigido por Óscar Corrales que se titula El combatiente, con el aliciente de que es un texto escrito por mi padre, pero aún está en preproducción.

Gracias Manuel

Por último, cabe animar, a todos los que tengan oportunidad, a que se pasen por la Plaza Comandante Ramón Franco de Palos de la Frontera este 3 de agosto a las 22.30 horas y realicen un viaje audiovisual a la Huelva de los descubridores.

 Más sobre el actor Manuel Domínguez

 Más sobre el director Luis Centurión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here