El onubense Luis García Jurado-Centurión, de ganador del premio ‘Unesco’ a director de fotografía del largometraje ‘El pomo azul’

Tras varios proyectos audiovisuales, este joven de Huelva afincado en Madrid, y que ahora mismo se encuentra en La India, prepara el rodaje de la que será su primera película de ficción. Un reto que compagina con la creación de una productora y la dirección del espacio cultural 'La Espiral' de Aranjuez.

Imagen de presentación de la película.
Imagen de presentación de la película.

Mari Paz Díaz. El largometraje ‘El pomo azul‘ es el título una comedia negra que nos cuenta la obsesión de una chica, Soledad, por avanzar en su relación al intentar conseguir un piso que se regala. Un hecho que desestabiliza su vida a partir de una serie de circunstancias y relaciones con otros personajes. Una historia que une el amor, con el suspense o la intriga en una producción que trata de mostrar cómo en la vida tenemos que dejar muchas cosas por el camino para conseguir nuestros sueños, abriendo nuevas puertas y nuevas expectativas.

El onubense Luis García Jurado-Centurión es el director de fotografía de la película.
El onubense Luis García Jurado-Centurión es el director de fotografía de la película.

Un largometraje donde alcanza mucha simbología ese pomo azul, tal y como han querido reflejar sus directoras, Raquel Gómez Troyano y Montse Bodas, encargada también del guión. Un interesante proyecto en el que tiene una destacada participación el joven onubense Luis García Jurado-Centurión (Huelva, 1986), que se encarga de la Dirección de la Fotografía de esta cinta que se rodarán, entre otros emplazamientos, en Aranjuez (Madrid).

El joven onubense ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes partes del mundo.
El joven onubense ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes partes del mundo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en post producción digital, Luis ha sido un amante de la fotografía y de los videos desde pequeño, de ahí que en 2006 no dudara en trasladarse a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual y convertir esta afición en pasión y trabajo. Según nos cuenta, “durante esta etapa descubrí el mundo del cine y se convirtió en mi segunda pasión, junto a la fotografía. Uniendo ambas actividades comencé a viajar realizando reportajes. París, Marruecos, Túnez…, y finalmente acabé viviendo siete meses en Tailandia, donde estuve trabajando como realizador audiovisual”. Un bagaje que, en estos momentos, le ha llevado a La India, desde donde ha querido realizar esta entrevista para Huelva Buenas Noticias.




Cartel del documental premiado en el Festival de Málaga.
Cartel del documental premiado en el Festival de Málaga.

“Entre viaje y viaje estuve involucrado en diferentes proyectos audiovisuales, como el haber formado parte del equipo que grabó  junto al director onubense Carlos Troncoso el documental ‘Algo más que una pasión’, galardonado con la Biznaga de Plata 2015 en el Festival de Málaga, en la categoría  ‘Afirmando los derechos de la mujer'”, nos comenta el onubense, que además posee otros reconocimientos, como el Premio Unesco
2013, el galardón de la Comunidad de Madrid 2012 por su proyecto fotográfico ‘Aprender a Vivir’ y ha sido el ganador del Festival ‘Surrealidades’ de Colombia con ‘Una mancha de deseo’.

El onubense es director del espacio cultural 'El Espiral' de Aranjuez.
El onubense es director del espacio cultural ‘La Espiral’ de Aranjuez.

En la actualidad, García Jurado-Centurión es el director del espacio cultural ‘La Espiral’ de Aranjuez y de la productora Audiovisuales DC, a través de la cual lleva a cabo proyectos con los que desarrollar su pasión cinematográfica y por la fotografía.




Cartel de la película 'El pomo azul'.
Cartel de la película ‘El pomo azul’.

Ahora, este cineasta se muestra ilusionado con su participación en ‘El pomo azul’, un proyecto avalado por ‘Mujeres de Cine’, un organismo dependiente del Instituto Cervantes y el Instituto de Cine de Madrid, que prestará cobertura nacional e internacional a la película. Un largometraje que espera tener un amplio recorrido, puesto que se estrenará en Madrid y se mantendrá como mínimo 7 días en cines, además de tener previsto estrenarse en los festivales de cine más importantes de España y en los de carácter internacional.

Rozalen pone la banda sonora a la película.
Rozalen pone la banda sonora a la película.

Con música de Rozalen y un reparto formado por caras tan conocidas como Marisol Ayuso, Aurora González o Jairo Martínez del Hoyo, se trata de una de las películas que más puede dar que hablar en los próximos meses, como nos cuenta en esta entrevista el joven Luis.

Luis, junto a su compañero Fernando Rojo, en la producción de la película.
Luis, junto a su compañero Fernando Rojo, en la producción de la película.

-Luis, ¿cuándo y por qué surge la idea de realizar este proyecto?
-La historia comenzó cuando Montse Bodas nos leyó el guión a Raquel Troyano y a mí. Desde ese mismo momento comenzamos a trabajar para ver cómo podíamos hacerlo. Se habló que ellas fuesen las directoras y yo me encargase de la dirección de fotografía, que es mi campo predilecto en el mundo del cine. Y así surgió su puesta en marcha, dado que ya llevábamos un tiempo buscando algún guión que nos convenciese para grabar nuestra primera película. Sencillamente este era el momento.

Es todo un reto para Luis, porque nunca había participado en un largometraje de ficción.
Es todo un reto para Luis, porque nunca había participado en un largometraje de ficción.

-Sin embargo, no es la primera vez que participas en una producción cinematográfica.
-No. Ya he participado en otros proyectos de largos documentales y en diferentes cortometrajes, si bien nunca lo había hecho en una película de ficción. Es un gran reto.

-¿En qué punto se encuentra la película? 
-El largometraje es una comedia negra que visualmente puede tener mucha fuerza y que nos habla de la obsesión de una ficticia pareja por conseguir un piso gratis. El rodaje será en Aranjuez durante el mes de octubre.

13151787_188440481549840_396819353444111844_n-¿Cuándo y dónde tienes previsto presentarla? ¿Te gustaría traerla al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva?
-‘El Pomo Azul’ se estrenará  en Madrid aunque me encantaría presentarlo también en Huelva. Sería muy bonito rodeado de mi gente. Al finalizar el rodaje comenzaremos a planificar la distribución. Está previsto que la película recorra el circuito de festivales, entre los cuales, por supuesto, están los festivales onubenses.

-¿Qué personas forman parte del equipo?
-Somos más de 30 personas trabajando en el equipo para que todo salga bien. En el cine nunca hay personal suficiente, por lo que estamos abiertos a cualquier colaboración de quien se quiera embarcar en esta aventura junto a nosotros.

El rodaje se realizará en octubre en Aranjuez.
El rodaje se realizará en octubre en Aranjuez.

-Además de esta película, ¿estás inmerso en otros proyectos?
-Ahora acabo de abrir una productora audiovisual con la idea de generar nuevos proyectos, aunque en estos momentos debo estar centrado en este largometraje.

-También estás adscrito al Centro Cultural ‘La Espiral’ de Aranjuez. ¿Qué supone para ti dirigir este espacio?
-La Espiral ha sido el motor que me ha abierto las puertas en el sector, tanto a través de los contactos que he realizado, como de las sinergias que se hacen con otras personas que comparten la misma pasión. Además, me ha permitido desarrollar mis proyectos y crecer tanto como persona como profesionalmente.

La vida le ha llevado a trabajar a Madrid, pero es un onubense enamorado de Huelva.
La vida le ha llevado a trabajar a Madrid, pero es un onubense enamorado de Huelva.

-Estás desarrollando tu carrera profesional en Madrid. ¿Se echa mucho de menos Huelva?
-Claro que sí. Su gente su clima, las playas y el tipo de vida, no hay ningún lugar como casa. Es cierto que el tiempo que estuve como estudiante en Madrid me dio muchos contactos y oportunidades profesionales que me están abriendo el camino en un mundo tan difícil como el audiovisual. Eso sí, llevo Huelva a cada lugar que voy y espero poder desarrollar muchos de mis proyectos allí . Me encantaría.

-¿Algún mensaje final?
-Muchas gracias a todos por el apoyo que estoy recibiendo en mis proyectos. Espero poder disfrutar en Huelva junto a todos vosotros en el estreno de ‘El Pomo Azul’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.