Redacción. Miles de ciudadanos de las provincias de Huelva, Jaén, Cádiz, Sevilla, Almería y Granada se han manifestado este domingo en la capital onubense ‘Por una sanidad digna’.
Se trata, por tanto, de la cuarta manifestación que se convoca en la provincia onubense por parte de la asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’. Una manifestación que, en esta ocasión, ha contado con la presencia del doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como ‘Spiriman’ e impulsor de las manifestaciones masivas contra la fusión hospitalaria a Granada, que ha remarcado que se ha convocado esta cuarta manifestación porque «no se está solucionando nada».
La manifestación ha partido de la plaza del Antiguo Estadio Colombino sobre las 12,30 horas y ha llegado hasta la Plaza de la Constitución, donde la presidenta de la asociación, Julia Hergueta, ha dado lectura a un manifiesto. En el mismo, ha lamentado que Huelva sea «la única provincia sin maternoinfantil, sin chares, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus, con mas listas de espera, con menos especialistas y camas por habitante», lo que se traduce en los resultados en salud: «la menor esperanza de vida al nacer, la mayor mortalidad infantil, la mayor mortalidad por cáncer o por ictus».
Comunicado de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Social ante la manifestación. La Junta quiere recalcar, en primer lugar y por encima de todo, su absoluto respeto, como ha mostrado siempre, a cualquier tipo de reivindicación por parte de los ciudadanos y los profesionales, y que va a seguir trabajando intensamente en la mejora de la asistencia sanitaria que recibe la población onubense.
La Consejería de Salud también reitera el proceso de diálogo que mantiene abierto con todos los agentes implicados en la atención sanitaria con vistas a atender sus demandas: sindicatos y representantes de los trabajadores, profesionales y asociaciones ciudadanas. En este sentido, desea recordar que ya se ha reunido en dos ocasiones con la plataforma.
Fruto de este diálogo es el pacto alcanzado por unanimidad el pasado 10 de marzo entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad -SATSE, CSIF, FASPI, CCOO y UGT-, para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva, de manera que la capital tenga nuevamente dos hospitales de referencia: el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. También se garantiza que el proceso se efectúe sin reducción alguna de las plantillas de ambos centros, ni se produzca merma en las condiciones de trabajo y económicas actuales de los profesionales implicados.
Este acuerdo ha sido posible después de que la Consejería de Salud haya paralizado el proceso de fusión hospitalaria, que ha quedado anulada tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En el marco del pacto suscrito en la Mesa Sectorial se ha puesto en marcha un grupo de trabajo centrado en la definición de la nueva organización hospitalaria en la capital y el refuerzo de la cartera de servicios de los hospitales, así como la redistribución de las plantillas. Complementaria a éste, se ha creado una mesa de trabajo de carácter provincial para avanzar en la mejora de la atención sanitaria en Huelva desde una perspectiva global y en la que se tenga en cuenta el conjunto de la red de dispositivos sanitarios. Un compromiso al que también se llegó con los sindicatos.