Mini

El II Congreso ‘Emprendedoras de palabra, obra y pincel’ finaliza en Mazagón con un emotivo homenaje a mujeres únicas

María José Rodríguez Bonilla, Tina Pavón, Eva Salazar, Cecilia González, María Eugenia Limón y Mery Nicolasa recibieron un caluroso reconocimiento para cerrar este encuentro, que ha reunido a más de 300 personas este fin de semana.

Foto de familia del acto homenaje.
Foto de familia del acto homenaje.

HBN. Después del éxito cosechado en su primera edición del año pasado, Mazagón ha acogido este fin de semana el II Congreso Internacional Mujeres Creadoras Huelva-Iberoamérica ‘Emprendedoras de palabra, obra y pincel’, que se celebraba los días 21 y 22 de abril con la participación de más de 300 personas. Un evento organizado por la Universidad Popular de Mazagón (UNIPO) y las Universidades de Huelva y Sevilla, con el patrocinio, entre otras instituciones, de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Moguer con el objetivo de conocer y visibilizar a las mujeres creadoras, mujeres del conocimiento, la cultura y la empresa a lo largo de la historia y en la actualidad. 

La presidenta de Unipo, Cinta Flores, durante su intervención.
La presidenta de Unipo, Cinta Flores, durante su intervención.

Una interesante iniciativa que, según explica Cinta Flores Pérez, presidenta de Unipo,”realizamos porque creemos necesario poner en valor las figuras y las historias de vida de tantas y tantas mujeres que no pasarán a la historia porque ellas no pudieron escribirla, y escuchar a las mujeres de hoy, de nuestros días”.

Un evento que se clausuraba en la tarde de este sábado 22 de abril con un emotivo homenaje denominado Reconocimiento a Mujeres de Andalucía, Huelva y Mazagón denominado ‘Por la visibilidad de las mujeres y la cultura’, que se celebraba en este Edificio Multifuncional de Mazagón.




Unos reconocimientos a mujeres que han destacado por su labor desarrollada a lo largo de su vida en diferentes campos, tanto de Iberoamérica, Andalucía, Huelva o Mazagón.

De izda a derecha: Eva Salazar, Tina Pavón y María José Rodríguez.
De izda a derecha: Eva Salazar, Tina Pavón y María José Rodríguez.

El primero de los reconocimientos fue para María José Rodríguez Bonilla, de Mazagón. Licenciada en Piscología y Logopeda, esta sevillana de nacimiento vive en Mazagón desde niña. Y, desde muy pronto, entró a formar parte de entidades reivindicativas, como Luz del Faro, para pasar posteriormente a formar parte de AVEMA, donde lleva luchando desde veinte años luchando por mejoras en Mazagón. Ha sido presidenta del AMPA del colegio público ‘El Faro’ y es conocida por su solidaridad y su trabajo por lo demás. Un galardón que fue entregado por Paco Martínez, concejal de Mazagón. Durante la entrega se vivieron momentos muy emotivos, ya que su cuñada quiso dedicarle unas palabras a Mª José por sorpresa.




De izda a derecha: Mery, María Eugenia, Cecilia y Eva.
De izda a derecha: Mery, María Eugenia, Cecilia y Eva.

A continuación, recibía su galardón Tina Pavón. Nacida en San Fernando (Cádiz) y afincada en Huelva desde hace muchos años, donde comienza a cantar en peñas y participar en concursos, ganando el primer premio de Mairena del Alcor en el 1982 y en 1983 consigue en Córdoba el Premio nacional por los cantes de Cádiz. Cuenta con varios discos, como ‘Luz de Alba’, homenaje a Juan Ramón Jiménez, habiendo sido cofundadora de la Peña Flamenca Femenina de Huelva y habiendo actuado en escenarios de todo el mundo. Un premio que entregó el concejal de Mazagón, Paco Martínez, siendo agasajada después por unas palabras del escritor y profesor José Antonio García.

 Después llegaba el turno del homenaje a Eva Salazar Gadea, que nació en Hospitalet de Llobregat debido a que sus padres se encontraban allí por motivos de trabajo. Luego, en 1984, se traslada a la localidad natal de sus padres, Escacena del Campo, donde se instala hasta hoy. Desde 1998 forma parte de la Agrupación Socialista de Escacena, formación política con la que ha sido diputada provincial, presidenta de la Mancomunidad de Aguas del condado o alcaldesa de su pueblo, entre otros. Una mujer luchadora y con firmes convicciones que ahora ocupa desde 2014 el cargo de coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. Cinta Flores, presidenta de UNIPO, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Eva Salazar, a la que dedicó unas emotivas palabras su marido Juan Salvador Domínguez.

El acto se celebró en el Edificio Multifuncional.
El acto se celebró en el Edificio Multifuncional.

A continuación, se entregaba el premio a la moguereña Cecilia González. Licenciada en Ciencias Empresariales, Cecilia trabaja como Técnica de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Moguer. Una persona que, mucho más de su experiencia profesional, es muy conocida por su magnífica voz, que le ha permitido desarrollar una importante carrera musical. Junto a su hermana forma el grupo Palo Dulce, con el que ha reconocido numerosos escenarios. Pero, además de todo ello, Cecilia tiene una historia personal más que llamativa, porque es madre de dos niños mellizos, Lucía y Mario, que le llenó de felicidad y cambió su vida, especialmente cuando con tres años y medio diagnosticaron a su pequeño Mario de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Esperanza Ruiz, de Unipo Mazagón, entregaba el reconocimiento a Cecilia González, a la que su hermana Carmen González quiso felicitar de una forma especial.

Momento de la entrega del premio a María Eugenia Limón.
Momento de la entrega del premio a María Eugenia Limón.

 Después, recibía su homenaje María Eugenia Limón. Nacida en San Bartolomé de la Torre es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Comenzó su andadura por la política desde muy joven afiliándose a Juventudes Socialistas, presentándose como candidata y saliendo como concejala en San Bartolomé de la Torre desde 2007 hasta la actualidad, siendo teniente de alcalde del ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre y vicepresidenta de la Diputación de Huelva. Es una gran FEMINISTA, como pone de manifiesto en todas sus acciones tanto en San Bartolomé como en la Diputación. Su frase es: MIRADA ALTA Y ANCHA una mirada con los ojos llenos IGUALDAD. Cinta Flores, presidenta de Unipo, entregaba este reconocimiento a María Eugenia Limón, que recibía una emotiva dedicatoria de su hermana.

Homenaje a Mery Nicolasa Martínez.
Homenaje a Mery Nicolasa Martínez.

El último de los reconocimientos recaía en Mery Nicolasa Martínez Suárez. De nacionalidad colombiana, madre de dos hijas, y abuela de dos nietos, la mayor parte de su vida vivió en la ciudad de Barranquilla, donde estudió la carrera de Abogada e hizo la Tesis Doctoral, al tiempo que también pudo emprender un negocio de mensajería durante varios años. Su vida dio un vuelco al enamorarse de un español con el que decidió venirse a vivir a Huelva. Aquí comienza una nueva vida, dando cursos de Auxiliar de Domicilio y estudiando Trabajo Social en la UNED, pero todo lo abandona por la enfermedad de su esposo que falleció en 2015. Después, con otras compañeras colombinas, ha fundado la Asociación Colombiana y Latinoamericana ‘Huelva para Todos y para Todas’, donde es presidenta. De nuevo, Cinta Flores, presidenta de Unipo, entregaba este premio a la propia Mery Nicolasa, que se emocionó mucho cuando le dedicó un bonito mensaje su hija Sara.

Para cerrar el acto, intervinieron el concejal de Mazagón, Francisco Martínez, y la presidenta de UNIPO, Cinta Flores, que felicitaron a las homenajeadas y pusieron de manifiesto la necesidad de poner en marcha actividades como ésta. 

Cinta Hermo dedicó una canción a cada una de las homenajeadas durante el acto.
Cinta Hermo dedicó una canción a cada una de las homenajeadas durante el acto.

Un emotivo acto en el que fue protagonista la voz y el arte flamenco de Cinta Hermo, que quiso dedicar una canción de forma especial a cada una de las homenajeadas a lo largo de la entrega. Afincada desde hace más de veinte años en Finlandia, esta artista es embajadora española de los Premios Wodess (Mujeres diseñadas para el éxito), en la categoría de Mujer del Año. Su último disco, titulado ‘Fandango’, es un reflejo de ella misma al contar con diez canciones de las que es su autora y compositora. Y es que, como ella dice, la música es su vida y la mejor forma que tiene de expresar lo que tiene en el alma.

Otro momento de foto de familia.
Otro momento de foto de familia.

El acto estuvo presentado por la redactora de Huelva Buenas Noticias, Mari Paz Díaz.

En definitiva, un homenaje que fue un broche de oro ideal para clausurar el II Congreso Internacional Mujeres Creadoras Huelva-Iberoamérica ‘Emprendedoras de palabra, obra y pincel’.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.