Mercedes

Nuevo poemario de Juan Antonio Guzmán, ‘América, crisol de humanidades’

"América, crisol de humanidades" mantiene la finalidad del agradecimiento a todos los cantores y grupos hispanoamericanos que, desde los años sesenta hasta nuestros días, a través de los Festivales de España y, más reciente, de los Festivales latinoamericanos del Foro de la Rábida, han pasado por Huelva.

La presentación tuvo lugar en la Diputación Provincial.
La presentación tuvo lugar en la Diputación Provincial.

Esperanza Fidalgo. Juan Antonio Guzmán Camacho nos ha presentado su nuevo poemario “América, crisol de humanidades” en el Salón de Plenos de la Excelentísima Diputación provincial de Huelva, el día 28 de marzo de 2017.

En la presentación han intervenido: Lourdes Garrido Cumbrera, Diputada de Cultura de la Diputación provincial de Huelva; Manuel Domínguez Moreno, director de Diario 16; Juan José Oña, escritor. Recitaron poemas en el acto, Ramón Llanes, escritor y coordinador de la plataforma Poetas de Huelva por la Paz y Alfonso Pedro Domínguez, escritor.

Portada del nuevo libro-poemario presentado.
Portada del nuevo libro-poemario presentado.

La idea de esta “cantata” le surge a Juan Antonio Guzmán, como proyecto a presentar al grupo “Jarcha”, con el que le unía una estrecha relación desde sus comienzos y que se plantearon como una de sus opciones artísticas cruzar el Atlántico.




América, crisol de humanidades” mantiene la finalidad del agradecimiento a todos los cantores y grupos hispanoamericanos que, desde los años sesenta hasta nuestros días, a través de los Festivales de España y, más reciente, de los Festivales latinoamericanos del Foro de la Rábida, nos han mostrado su genuino acierto a la hora de musicar poemas, combinando y ajustando los acentos de los versos con el compás de su variedad de estilos musicales y riqueza interpretativa. En la mente de todos están los cantores y los poetas: Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Violeta Parra, José Larralde, Jorge Cafrune, Mercedes Sousa, Silvio Rodríguez…Nicolás Guillén, Pablo Neruda…

Juan Antonio Guzmán tiene una dilatada trayectoria creativa.
Juan Antonio Guzmán tiene una dilatada trayectoria creativa.

Dice Juan Antonio Guzmán: ” Sea éste mi humilde homenaje hacia ellos“.




Juan Antonio, nació en Bonares, Huelva. Es poeta y  profesor. Entre los libros publicados se encuentran: “No fuimos lo pensado”, “Sin nada que callar”, “Con único latido”, “Lírica de una Atlántida” (Antología de poetas onubenses, 1986), “Con tanto sol por alma”, “Raíces y alas” (breve Antología de Juan Ramón Jiménez, 1999). “La ternura del silencio” col. La Voz de Huelva, “Poemas Elementales” col. Cuando llega octubre (Diputación de Huelva, 2001). “Universo…Un verso” col. Experiencias (Universidad de Huelva, 2012). Sus poemas se incluyen en antologías y revistas de ámbito nacional e internacional. Traducido a varios idiomas. Con su “Oda a España”, propone en septiembre de 2006, a través del Senado, una letra para el Himno de España.

Dice una estrofa de uno de sus poemas titulado AMOR AMÉRICA:

América, clamor de claridades,

te dono con ternura

mis cantares,

a ti, luz de culturas

profundas que se expande

por el llano y la altura,

cual cóndor por el aire,

desde la Amazonia

hasta los altiplanos

altivos de los Andes.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.