Los sones cubanos de Lucrecia llegan este viernes el Centro Harina de Otro Costal de Trigueros

Lucrecia ofrecerá un concierto el próximo viernes 26 de agosto en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros.
Lucrecia ofrecerá un concierto el próximo viernes 26 de agosto en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros.
Lucrecia ofrecerá un concierto el próximo viernes 26 de agosto en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros.
Lucrecia ofrecerá un concierto el próximo viernes 26 de agosto en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros.

HBN. Es una de las citas más esperadas de todas cuantas se están celebrando desde el pasado viernes en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros. Exposiciones, conferencias, un ciclo de cine, así como interesantes actuaciones musicales dan forma a la presente edición del ciclo Cubacultura, una iniciativa organizada por el propio Centro de Arte Harina de Otro Costal con la colaboración de la Diputación de Huelva y el 525 Aniversario del Encuentro Entre dos Mundos.

Lucrecia y su banda pondrán este viernes 26 de agosto en escena el espectáculo ‘Musa de Chocolate’. Una propuesta musical que dará comienzo en torno a las 22.00 horas, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una noche, al ritmo de una de las voces latinas por excelencia.

Junta de Andalucía Rocío
La artista es en la actualidad una de los voces latinoamericanas de referencia. / Foto: Rafa Márquez, web oficial de Lucrecia.
La artista es en la actualidad una de los voces latinoamericanas de referencia. / Foto: Rafa Márquez, web oficial de Lucrecia.

Tal y como ella misma explica, nacida en Cuba –cuna de grandes maestros- supo desde niña que su vida estaba marcada por el sonido de su tierra. Cantante, pianista, compositora, actriz, presentadora y escritora, Lucrecia comenzó sus estudios de piano y canto en el Instituto Superior de Arte de Cuba, licenciándose posteriormente en música en la especialidad de Piano.

Su inserción en la música popular cubana se produjo cuando ingresó en la orquesta femenina Anacaona, obteniendo posteriormente diversos premios como vocalista en diferentes concursos. Según explica, 1993 fue el año de su confirmación y reconocimiento en Cuba como artista, llegando algunas de sus canciones a lo más alto de las listas de éxito nacionales. Así llegó de gira a España, país al que año más tarde regresaría para asentarse.


Puerto de Huelva

Celia Cruz siempre ha sido el referente musical de Lucrecia.
Celia Cruz siempre ha sido el referente musical de Lucrecia.

La artista ha editado 13 discos de música cubana o tropical con temas de su autoría y de sus padres, y colaborado a lo largo de su carrera con grandes músicos como Paquito D’Rivera, Chano Domínguez, Patato Valdés, Chavela Vargas, Israel López, Luis Llach, Gilberto Gil, Andy García o Carlos Jean, señalando en un lugar muy destacado a su siempre admirada Celia Cruz.

Su Álbum de Cuba fue nominado en la categoría ¡Mejor Álbum Tropical Contemporáneo’ en los Latin Grammy 2010, disco en el que cuenta con la colaboración de los también cubanos, Andy García y Celia Cruz.
Por otro lado, Lucrecia ha compaginado su faceta musical con la televisión, siendo muy conocida su participación como presentadora en el programa infantil Los Lunnis, así como se ha estrenado como escritora de libros infantiles con títulos como Besitos de chocolate, El valle de la ternura y Todos los colores del mundo.

Su ‘Álbum De Cuba’ fue nominado en la categoría Mejor  Álbum Tropical Contemporáneo en los Latin Grammy 2010, disco en el que cuenta con la colaboración de los también cubanos, Andy García y Celia Cruz.  La artista ha compaginado su faceta musical con la televisión, siendo muy conocida su participación como presentadora en el programa infantil ‘Los Lunnis’, así como se ha estrenado como escritora de libros infantiles con títulos como ‘Besitos de chocolate’, ‘El valle de la ternura’ y ‘Todos los colores del mundo’.  Con motivo del concierto que ofrecerá junto a su banda el próximo viernes 26 de agosto en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros,  - El viernes protagoniza una de las citas más esperadas del ciclo Cubacultura 2016, ¿Cuáles son sus expectativas? - Es un honor para mí asistir a la segunda edición de este ciclo cultural que nace con la pretensión de divulgar y dar a conocer todos los ámbitos de la cultura de la cultura cubana. Me siento muy honrada por ser parte de este festival. - ¿Qué puede adelantarnos del concierto? - Pues, como no podía ser de otra forma, la temática es Cuba. Haremos un recorrido por todos mis discos, y en especial por el álbum ‘De Cuba’, nominado en los Grammy Latinos en la categoría ‘Mejor Álbum de música tropical’, en el que conté con la colaboración de los también cubanos, Celia Cruz y Andy García.   - Celia Cruz, artista muy presente en toda su discografía.  - Así es. Ella fue una artista por la que siempre sentí admiración y que, desde que nos conocimos nos unió una bonita amistad. Este 2016 he llevado a diferentes ciudades el espectáculo ‘Celia Vive’, en el que le rindo homenaje. En el concierto del próximo viernes haré un pequeño guiño a él.  -Es usted una artista muy polifacética que ha destacado en áreas tan diversas como la música, el cine, la televisión y también se ha estrenado como escritora de libros infantiles, ¿En qué proyectos se encuentra trabajando en la actualidad? - Estoy con mi gira, pero a partir de septiembre comenzaré con la preparación de un musical que estrenaré en diciembre en el Teatro Victoria de Barcelona, ‘Una Bruixa a Barcelona’.  -  Un musical que estrenaré en diciembre en el Teatro Victoria de Barcelona, «Una Bruixa a Barcelona» - Me comentaba que ya ha estado en Huelva con anterioridad, ¿Qué le pareció?  - Sí, tuve la oportunidad de ofrecer un concierto aquí. Para mí toda Andalucía es maravillosa. Su gente es entregada, risueña… - ¿Animamos a los lectores a que acudan a su concierto? - Claro, allí os espero a todos. No se pueden perder este encuentro con Cuba. Una cita diseñada con mucho amor y dedicación por  parte de Lourdes Santo y Juan Manuel Seisdedos, del Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros. Una cita en la que van a disfrutar de la música cubana y de temas conocidos como ‘Mi gente’, ‘Capullito de alhelí’, ‘El Manisero ‘Son de la loma’, ‘Guantanamera’.
Presentación de la iniciativa Cubacultura 2016.

Con motivo del concierto que Lucrecia ofrecerá junto a su banda el próximo viernes 26 de agosto en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros, Huelva Buenas Noticias ha conversado con la artista cubana.

– El viernes protagoniza una de las citas más esperadas del ciclo Cubacultura 2016, ¿Cuáles son sus expectativas?
– Es un honor para mí asistir a la segunda edición de este ciclo cultural que nace con la pretensión de divulgar y dar a conocer todos los ámbitos de la cultura cubana. Me siento muy honrada por formar parte de este festival.

– ¿Qué puede adelantarnos de cara al concierto?
– Pues, como no podía ser de otra forma, la temática es Cuba. Haremos un recorrido por todos mis discos, y en especial por el Álbum de Cuba, nominado en los Grammy Latinos en la categoría ‘Mejor Álbum de música tropical’, en el que conté con la colaboración de los también cubanos, Celia Cruz y Andy García.

Lucrecia invita a todos los onubenses a asistir al encuentro con Cuba del próximo viernes.
Lucrecia invita a todos los onubenses a asistir al encuentro con Cuba del próximo viernes.

– Precisamente Celia Cruz ha estado siempre muy presente en toda su discografía.
– Así es. Ella fue una artista por la que siempre sentí admiración y con quien compartí una bonita amistad. Este 2016 he llevado a diferentes ciudades el espectáculo ‘Celia Vive’, en el que le rindo homenaje. Adelantarte que en el concierto del próximo viernes haré un pequeño guiño a los temas de esta gira.

-Es usted una artista muy polifacética que ha destacado en áreas tan diversas como la música, el cine, la televisión e incluso se ha estrenado como escritora de libros infantiles, ¿En qué proyectos se encuentra trabajando en la actualidad?
– Estoy con mi gira, pero a partir de septiembre comenzaré con la preparación de un musical que esperamos estrenar en diciembre en el Teatro Victoria de Barcelona, ‘Una Bruixa a Barcelona’.

– Me comentaba que ya ha estado en Huelva con anterioridad, ¿Qué le pareció la provincia?
– Sí, tuve la oportunidad de ofrecer un concierto aquí. Para mí toda Andalucía es maravillosa. Su gente es entregada, risueña…

– ¿Animamos a los lectores a que acudan a su concierto?
– Claro, allí os espero a todos. No se pueden perder este encuentro con Cuba. Una cita diseñada con mucho amor y dedicación por parte de Lourdes Santo y Juan Manuel Seisdedos, del Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros. Una cita en la que van a disfrutar de la música cubana y de temas conocidos como ‘Mi gente’, ‘Capullito de alhelí’, ‘El Manisero ‘Son de la loma’, ‘Guantanamera’, entre muchos otros.

– Muchas gracias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva