Las ‘Lunas de Soto’ de Trigueros se despiden con la sesión de yoga ‘Vive bonito’

'Las Lunas de Soto', todo un éxito.
'Las Lunas de Soto', todo un éxito.
‘Las Lunas de Soto’, todo un éxito.

HBN. Después del éxito cosechado durante todo el mes de agosto, las actividades en torno a uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península Ibérica, el Dolmen de Soto de Trigueros dicen adiós, si bien, todavía hay tiempo de disfrutar de este enclave único de la provincia de Huelva. La programación ‘Las lunas de Soto’, nacida como una alternativa a la oferta cultural y turística de agosto de la provincia de Huelva, se despide este viernes 26 de agosto con una sesión de yoga, que lleva por título ‘Vive Bonito’. Una sesión que comenzará a las 21.00 horas, y que será impartida por Mari Carmen Bravo.

Imagen del desarrollo de la segunda actividad de ‘Las Lunas de Soto’ en Trigueros.
Imagen del desarrollo de la segunda actividad de ‘Las Lunas de Soto’ en Trigueros.

A continuación, la empresa cultural Platalea hará disfrutar a los asistentes con el visionado de estrellas ‘5.000 años mirando al cielo’, durante el cual dará a conocer la arqueoastronomía e indagará en la connotación astronómica del Dolmen.

Como todas las demás, esta actividad también es gratuita aunque es necesario reservar previamente llamando al 627 94 03 57 (disponible por Whatsapp) en horario de mañana de 9.00 a 14.00 de miércoles a viernes y sábado y domingo de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Asimismo, para el visionado de estrellas se aconseja llevar una esterilla o silla de playa y ropa de abrigo.

Cartel con la programación.
Cartel con la programación.

Una actividad que pone un broche de oro a una programación que se ha desarrollado los días 5, 12, 19 de agosto, jornadas en las que los participantes han podido disfrutar de visionados de estrellas a cargo de la empresa Platalea, un concierto de música clásica a cargo del ‘Cuarteto Causale’, cuentacuentos para adultos, una visita guiada con música o un encuentro de fotografía, donde se realizaba un concurso, organizado por la Asociación de Fotógrafos ‘La Luz’. Un programa que cierra sus puertas hasta el próximo año, después de haber llenado las noches de verano en el conjunto megalítico de actividades pensadas para todos los públicos.


Puerto de Huelva

Dolmen de Soto.
Dolmen de Soto.

El Dolmen de Soto. Este enclave arqueológico, situado a ocho kilómetros del núcleo poblacional de Trigueros y visitable desde su reapertura en 2013, está siendo gestionado de manera conjunta, tras la firma de un convenio, entre la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Trigueros. El objetivo principal por el que se trabaja es el acercamiento del yacimiento, y su interés patrimonial y arqueológico, a la ciudadanía de manera que se afiance el conocimiento del enclave en el entorno más cercano.

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los monumentos megalíticos más particulares de la Península Ibérica con un rico valor patrimonial que unido a sus aspectos relevantes hacen que el enclave, junto al municipio de Trigueros, se convierta en un recurso de alto valor potencial para el turismo cultural de la provincia de Huelva.

Las visitas de escolares se han incrementado.
Las visitas se han incrementado.

Cabe destacar que desde su apertura el Domen recibe alrededor de 800 visitantes al mes, entre los que se encuentra un gran número de foráneos y de ciudadanos de otros países de fuera y dentro de Europa con el valor socioeconómico que ello supone. Siendo incluso objeto de visita por parte de algunas agencias de viajes extranjeras especializadas únicamente en Turismo Arqueológico.

En el enclave se llevan a cabo actividades de distinta índole desde 2013, de manera puntual o ligadas a algunas efemérides concretas, suponiendo un éxito de público y despertando el interés de muchos asistentes. Prueba de ello es el cada vez más consolidado y demandado Equinoccio en el Dolmen de Soto ‘El Milagro del Sol’, ya sea en el de primavera o en el de otoño, las plazas se cubren prácticamente el primer día de reservas que se habilita.

La magia de este espacio megalítico.
La magia de este espacio megalítico.

Estas actividades van siempre unidas a la temática del propio monumento pero con una finalidad cultural bastante definida. Desde que el Dolmen de Soto se abriese al público se han celebrado conciertos de música clásica, danza contemporánea, visitas guiadas musicales… complementadas con actividades relacionadas con la arqueología y/o la astronomía, visionado de estrellas, arqueoastronomía, observación con telescopios,… dada la facilidad que ofrece el enclave por la poca contaminación lumínica.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva