Damas

La Editorial Planeta ficha a la joven ayamontina May R. y a sus ‘Besos entre líneas’

Se trata de la quinta novela que esta universitaria de 19 años saca al mercado, la primera en coautoría con Esmeralda Verdú. Tras presentarla en Madrid, Pozuelo de Alarcón y la Feria de Sant Jordi de Barcelona, la booktuber recala este 5 de mayo en la Universidad de Huelva para hablar a sus paisanos de su último proyecto.

May R. Ayamonte ha publicado ya cinco libros.
May R. Ayamonte ha publicado ya cinco libros.

Ana Rodríguez. A sus 19 años, María Ramírez González, más conocida como May R. Ayamonte, es una escritora con todas las letras. La joven ayamontina va por su quinta novela, Besos entre líneas, ésta en coautoría con Esmeralda Verdú, y que acaba de sacar al mercado nada menos que la Editorial Planeta. Puede parecer sorprendente que una entidad tan importante en el ámbito literario se fije en una onubense estudiante de Filología Inglesa, pero todo se hace más comprensible cuando se conoce a esta chica para quien los libros son toda su vida.

May empezó a escribir a los seis años, principalmente cuentos y relatos cortos que presentaba a concursos infantiles de Ayamonte. Su afición por la pluma deriva de su pasión por la lectura, un hábito que siempre se ha cultivado en su casa y que sus padres se encargaron de transmitirle.

May ha escrito esta última novela junto a Esmeralda Verdú.
May ha escrito esta última novela junto a Esmeralda Verdú.

Cuando tenía 12 años autopublicó en Bubok su primer libro, Amor más allá de la unicidad, y en 2012 Iris, con la editorial United pc (antes Novum Publishing), ambas ambientadas en universos fantásticos. Con 15 años su tercer volumen, Infinite, se convertía en el primero que sacaba a la luz una nueva editorial, 2 de Letras, que confió en la onubense su estreno en este universo de papel.




Tras la segunda parte de esta última obra, que publicó en 2015, la joven regresa al panorama literario con su primera novela no fantástica y la primera juvenil contemporánea, Besos entre líneas, que está promocionando actualmente con presentaciones en diferentes puntos de la geografía española.

'Iris' fue su segunda novela y la escribió con 13 años.
‘Iris’ fue su segunda novela y la escribió con 13 años.

Pero además de escritora, la ayamontina posee su propio canal literario en Youtube, es bloggera desde 2011 y colabora con distintas editoriales -Planeta, SM, Salamandra, Random House Mondadori, etc.- elaborando reseñas de obras. Una trayectoria profesional de la que nos habla May:




– Acabas de publicar nueva novela, ¿no es así?
– Sí, hace unos días, Besos entre líneas, con la editorial Planeta, una novela autoconclusiva escrita a cuatro manos con Esmeralda Verdú. Además sigo trabajando en mi canal de Booktube “May R Ayamonte”.

Portada de 'Besos entre líneas'.
Portada de ‘Besos entre líneas’.

– Háblame del libro.
Besos entre líneas es un proyecto que nace el año pasado en enero porque sentía la necesidad de contarle al mundo qué es Booktube. Al final la escribí con Esmeralda Verdú y trata sobre Emma, que es una chica que tiene una situación familiar complicada y que su vía de escape es la literatura, se pasa horas leyendo en la biblioteca y tiene un blog literario y un canal de Booktube.

– Tienes una compañera de aventuras en esta novela, Esmeralda Verdú. Preséntanosla.
– Esmeralda es la booktuber española más seguida y es una gran amiga mía. Tenemos una gran amistad y ahora este proyecto en común.

– ¿Cómo os conocisteis y decidisteis colaborar en esta obra?
– Nos conocimos en 2012 en la Blogger Lit Con (quedada anual de blogueros, lectores y booktubers en la Feria del Libro de Madrid). Empezamos a escribir juntas porque hablando un día por WhatsApp resultó que estábamos escribiendo una novela muy parecida casualmente y decidimos unir ambos proyectos y terminarla juntas.

La joven está presentando el libro por toda España.
La joven está presentando el libro por toda España.

– ¿Ha sido fácil producir este libro al alimón?
– Pues no ha sido difícil la verdad, sorprendentemente Esme y yo congeniamos genial a la hora de escribir y ha sido bastante fácil. El método fue sencillo, cada una escribíamos un capítulo y la otra lo corregía y escribía el siguiente.

– Al leer la sinopsis me ha parecido que algunos tintes autobiográficos tiene el libro, ¿no es así?
– ¡Sí! Emma, la protagonista, es bloguera y booktuber como nosotras.

– La editorial que os ha publicado la novela es fuerte… ¿Cómo surgió la colaboración con Planeta?
– Cuando estábamos escribiendo la novela Planeta se puso en contacto con ambas por separado porque estaban interesados en leer lo que escribíamos. Les contamos que era un proyecto común y nos pidieron poder leerla al acabarla. Y así fue.

El próximo 5 de mayo estará en la Universidad de Huelva.
El próximo 5 de mayo estará en la Universidad de Huelva.

– Estáis ahora de presentación y promoción de la novela. ¿Por dónde habéis pasado ya? ¿Cómo está resultando la experiencia?
– Hemos pasado por Madrid, Pozuelo de Alarcón y Sant Jordi (Barcelona). La experiencia está resultan increíble, aún no me lo creo.

– ¿Cuáles son vuestras próximas citas?
– Nuestras próximas citas son Huelva el 5 de mayo a las 19.30 en la Microsala de la Universidad del Carmen; Sevilla el viernes 6 charla sobre Booktube y firma en la fFeria de Sevilla el sábado 7; Puerto de Santa María el jueves 12 y Cádiz presentación en la Feria del lLibro el viernes 13; Badajoz presentación en la Feria del Libro el sábado 14; firma en la Feria del Libro de Madrid y presentación y firma en Avilés en el Celsius en julio.

Firma de libros en el marco de la Feria Sant Jordi, en Barcelona.
Firma de libros en el marco de la Feria de Sant Jordi, en Barcelona.

– ¿Cómo está reaccionado el público?
– Pues la verdad es que hay de todo, gente a la que le está encantando y gente a la que no le está gustando. Pero muchísima gente leyéndolo que es lo más importante.

– ¿Para qué público está pensada Besos entre líneas?
– No tiene edad, pero es recomendable a partir de los 12 años.

– ¿Qué tirada habéis hecho para esta primera edición?
– ¡No me dejan dar esos datos! Pero solo diré que muy grande.

– También estás estudiando en la Universidad actualmente…
– Sí, estudio Filología Inglesa en Huelva. Aunque en septiembre me marcho a Madrid con una beca SICUE.

– ¿Cómo te organizas ahora para sacar la carrera y escribir (y leer)?
– Es cada vez más complicado, la verdad. Intento sacar tiempo para todo y de momento lo estoy consiguiendo.

La novela está teniendo buena acogida.
La novela está teniendo buena acogida.

– ¿Cómo vas con tu canal de Youtube?
– Subo dos vídeos a la semana y tengo 60.000 suscriptores. Estoy muy contenta porque es algo que me apasiona.

– ¿Siguen confiando las editoriales en ti para hacer reseñas de libros? 
– Sí, sigo reseñando libros para editoriales y desde hace un año también trabajo de lectora editorial valorando publicaciones.

– ¿Qué otros proyectos literarios y vitales tienes en mente?
– De momento estoy preparando tres proyectos: una distopía; una novela en la línea de Besos entre líneas juvenil contemporánea y un poemario/novela en prosa poética.

– Si tienes algo más que añadir o quieres enviar un mensaje, ¡adelante!
– Muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un placer volver a charlar contigo y espero que la gente se anime a leer Besos entre líneas y a visitarnos el jueves 5 de mayo en la Universidad de Huelva.

Gracias a ti May. Mucha suerte.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.