El joven onubense Miguel Escalante recorrerá este verano el continente europeo tras ganar la Beca ‘Europa’

Unas becas que se convocan a nivel nacional.
Unas becas que se convocan a nivel nacional.

M. P. D. Becas Europa es una iniciativa para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad. Para ello, el Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria premian a los jóvenes con un viaje por toda Europa para visitar y estudiar los lugares directamente relacionados con la civilización europea.

Miguel Escalante ha sido el onubense elegido por las Becas Europa.
Miguel Escalante ha sido el onubense elegido por las Becas Europa.

Una beca que este año beneficiará a 50 estudiantes de toda España, entre los que se encuentran un onubense. Se trata de Miguel Escalante Cabeza, un joven de 18 años que estudia Segundo Bachillerato por Biología en el Colegio Colón de los Hermanos Maristas de Huelva y al que le gustaría hacer Farmacia en la Universidad de Sevilla.

Pero antes, entre el 26 de junio y el 15 de julio, tendrá la oportunidad de cumplir todo un sueño: hacer un recorrido por las principales ciudades europeas en un viaje que aúna aprendizaje con diversión.

Un sueño que no ha sido fácil de conseguir. Porque son muchos los requisitos los que hay que cumplir. Entre otros condicionantes, la selección se realiza entre los estudiantes de Primero de Bachillerato que tengan una nota media alta. Todos ellos tienen que pasar cuatro fases de selección, que comenzaron en enero de 2015, primero con un cuestionario que tienen que rellenar por internet. «Una primera fase que pasamos todos los que nos presentamos desde el Colegio Maristas. Luego, tuvimos que ir a Sevilla para hacer una entrevista en grupo, entrevista de la que eligieron a una serie de personas que pasamos a una tercera prueba, que consistía en hacer un video titulado ‘Este soy yo’, grabación que tenía que durar un minuto y luego subirla a una red social. Entonces, de todos los que se presentaron, quedamos 300 personas que tuvimos que ir a Madrid para asistir a un encuentro en la Universidad Francisco de Vitoria», según nos cuenta el propio Miguel.


Puerto de Huelva

Miguel, en una de las pruebas que realizaron para elegirle.
Miguel, en una de las pruebas que realizaron para elegirle.

Hasta la capital viajaron dos onubenses, de los que sólo ha logrado ser seleccionado Miguel, entre los 50 españoles que viajarán por Europa. Eso sí, en ediciones anteriores han sido otros los jóvenes de Huelva los que han tenido el privilegio de obtener esta beca. Sin ir más lejos, el año pasado fueron dos chicas, una de Huelva y otra de Gibraleón, las que lo consiguieron. De hecho, Miguel contactó con la onubense que fue el año pasado para que le explicara un poco todo el programa y, según nos dice, «ella me aconsejó que es una experiencia muy recomendable que hay que aprovechar al máximo».

Su familia y amigos están muy contentos con la noticia.
Su familia y amigos están muy contentos con la noticia.

Tras conocer la noticia, la familia y los amigos de Escalante se han mostrado muy contentos y orgullosos, ya que ha conseguido ser seleccionado entre 6.000 solicitudes que se registraron en todo el país. Se da la circunstancias, además, de que conoció su elección el día de su cumpleaños, por lo que fue el mejor regalo que pudo recibir ese día.

En definitiva, una experiencia única que contribuye al enriquecimiento cultural de los participantes y que Miguel Escalante tendrá la oportunidad de vivir en unos meses. Por este motivo, para finalizar, el joven se despide aconsejando a todos los que se encuentren estudiando Bachillerato «que se animen al próximo año a presentarse. Es un proceso largo y complicado, pero se puede conseguir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva